eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UNED borra y recupera de su web un artículo del rector de la Rey Juan Carlos que delata que plagió

El texto de Fernando Suárez sobre la Orden de Malta, que copiaba párrafos completos de al menos tres autores y una tesis, fue eliminado y, tras la llamada de eldiario.es, recuperado

De 25 artículos que conforman el libro, solo el suyo se quitó de la página web

eldiario.es ha tenido acceso a un cotejo anterior que muestra que el rector cogió párrafos de miembros de la orden y también un asesor jurídico de las fuerzas armadas

- PUBLICIDAD -
La captura de pantalla que revele que el archivo no existe

La captura de pantalla que revele que el archivo no existe

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos  suma ya con este cinco casos de copia y pega documentados. Hay más, y uno de ellos fue borrado. Se trata de su artículo Malta: la Orden Marinera.   Estaba alojado en la web de la Universidad a Distancia (UNED), junto a los artículos de otros 24 autores que siguen estando activos. A principio de noviembre se podían consultar todos. Este martes era el único que faltaba en la web. Daba error. Después de que eldiario.es llamara a la UNED ha sido reestablecido y desde la universidad se alegan "problemas técnicos".

eldiario.es ha tenido acceso a un extenso cotejo de este artículo retirado y recuperado horas después y se refieren plagios del rector –siendo ya rector, en 2015– en este caso a, al menos, tres autores y una tesis doctoral.

El volumen completo recoge artículos sobre la Orden de Malta y cuenta entre sus autores con el director de La Razón y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Marhuenda. Está coordinado por la Universidad a Distancia y se publicó en dos volúmenes. 

El rector Fernando Suárez (derecha), junto al expresidente González y la exconsejera Lucía Figar

El rector Fernando Suárez (derecha), junto al expresidente González y la exconsejera Lucía Figar

El artículo del rector recoge párrafos copiados y pegados –también se plagian las citas de libros y los pies de página–  de autores como Rafael Pérez Peña, según el documentado cotejo. Peña es  miembro precisamente de la orden religiosa de Malta. También se refieren plagios al "caballero de honor" de la Orden Jaime de Salazar, que es además doctor en Derecho. Otro de los plagiados es un peso pesado del estamento militar, concretamente asesor jurídico de las fuerzas armadas, José Cervera Pery.  Además de textos se copian y pegan conferencias. El rector también extrae textos, según este documento de cotejo, de la tesis doctoral de 2009 de Rafael Peña.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el gabinete del rector sin obtener respuesta. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha