eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los rectores alertan de la pérdida de talento por poca financiación en I+D+i

- PUBLICIDAD -
Los rectores alertan de la pérdida de talento por poca financiación en I+D+i

Los rectores alertan de la pérdida de talento por poca financiación en I+D+i

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Manuel López, ha alertado hoy de la pérdida de talento como una de las consecuencias negativas provocadas por los ajustes económicos y su implicación sobre la investigación y la innovación tecnológica.

Durante el XXIII Foro Anual Club Excelencia en Gestión, López ha dicho que el ajuste financiero sufrido por el sistema universitario ha sido "enorme" y, además del deterioro general en las infraestructuras, ha tenido un efecto "negativo" sobre el talento y su potencial investigador.

Ha asegurado que España ocupa una buena posición internacional como productor científico pero que ello no se refleja en la transferencia tecnológica por los problemas de financiación.

"El efecto negativo que se está produciendo de forma preocupante es la pérdida de talento por la disuasión de algunos a iniciar la carrera investigadora" o de volver a España los investigadores que están fuera, ha resaltado.

A su juicio, la universidad española representa a las dos terceras partes de la actividad científica del país y, aunque las consecuencias de la falta de financiación todavía no son "irreversibles", se necesita un repunte de dicha financiación en I+D+i.

El también rector de la Universidad de Zaragoza ha hecho estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda dedicada a "Los cimientos del nuevo crecimiento", donde se ha reflexionado sobre si las instituciones están preparadas para la demanda de excelencia del país y de talento que requiere el nuevo crecimiento.

López ha comentado que ve como "elemento positivo" que los egresados decidan irse al extranjero tras acabar sus estudios, una decisión más usual entre ingenieros y médicos.

Aunque ha recalcado que el problema sería que "no pudieran volver cuando quisieran".

Sin embargo, sí ha mostrado su preocupación por la alta tasa de desempleo juvenil como consecuencia de la crisis, que también afecta a los universitarios y provoca el "desánimo" de las nuevas generaciones.

Ha apostado por una economía basada en el conocimiento y la ayuda público-privada en el apoyo tecnológico.

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha destacado que la reforma más importante se ha producido en la gente al entender que no era buena "la euforia generalizada artificial de la precrisis"; ha abogado por la necesidad de que los empresarios entiendan el importante papel de la internacionalización y la competitividad.

José García Carrión, presidente de J. García Carrión, ha preferido referirse a la crisis como "cambio de era", ha criticado que las comunidades autónomas no hayan hecho "los deberes" en cuanto a hacer reformas como el Gobierno central y ha comentado la necesidad de acabar con el fraude fiscal.

Por su lado, el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel ha avisado del "peligro del populismo" en tiempo electoral y su efecto negativo para la economía de un país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha