eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban Ki Moon, sobre el cambio climático: "Nuestro propio porvenir está amenazado"

El secretario general de la ONU advierte a los ministros de Medio Ambiente que llegan a París que "los ojos del mundo" están puestos en ellos

"No valen medias tintas", les ha reclamado a los políticos que deben sellar un tratado de compromisos al que los Gobiernos se adherirán para frenar el calentamiento global

- PUBLICIDAD -
Ban pide a los ministros negociar "unidos bajo un mismo propósito" por un acuerdo

Ban pide a los ministros negociar "unidos bajo un mismo propósito" por un acuerdo EFE

"Nuestro propio porvenir esta amenazado". De esta manera el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dado la  bienvenida este lunes a los ministros de Medio Ambiente que deben firmar el acuerdo sobre cambio climático en la cumbre de París (COP21). Y Les ha saludado diciendo: "Los ojos del mundo están puestos en ustedes. Esperan algo más que medias tintas".

Al comienzo de la semana de negociaciones políticas, Ki Moon ha recordado que el momento para un tratado es ahora: "Siglos de investigación e innovación han dado al mundo grandes regalos. Pero también han plantado las semillas de nuestra destrucción. El reloj corre hacia una catástrofe climática".

Estas advertencias del secretario general han ido acompañadas de una batería de exigencias para el documento que debe salir de la capital francesa el próximo día 11: "Necesitamos un acuerdo que que limite el aumento de la temperatura a 2ºC". De hecho "esta ambición debe ser el suelo y no el techo para nuestros esfuerzos". Ha recordado que para muchos, "incluso un calentamiento de 1,5ºC  ya tendrá graves consecuencias".

La bienvenida de Ban Ki Moon ha sido un alegato para que no se fracase como ocurrió en Copenague en el anterior intento de renovar el protocolo de Kioto contra el cambio climático. Eso incluye un compromiso revisable cada cinco años "para que los gobiernos evalúen y refuercen sus compromisos de acuerdo a la ciencia" y se envíe "al sector privado", una señal clara de que "la transformación hacia una economía baja en carbono es inevitable, beneficiosa y ya en marcha".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha