eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La salud del médico cubano con ébola es estable, pero preocupante

- PUBLICIDAD -
La salud del médico cubano con ébola es estable, pero preocupante

La salud del médico cubano con ébola es estable, pero preocupante

El estado del médico cubano Félix Báez Sarría, quien fue trasladado el jueves a Suiza desde Sierra Leona tras contraer el ébola, es estable aunque preocupante, informó hoy el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está ingresado.

"Hoy su estado de salud se mantiene estable, pero es preocupante. El paciente se encuentra en una habitación especial situada en un sector aislado del resto del hospital", indicó el centro en un comunicado.

El tratamiento por el que ha optado el equipo médico que lo atiende se basa en el ZMapp, un fármaco que genera anticuerpos para luchar contra el virus del ébola.

De forma complementaria, se le administrará el antiviral favipiravir.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin, indicó ayer que, si su estado se agrava, se introduciría un tratamiento con suero sanguíneo obtenido de pacientes que han logrado superar el virus y han creado anticuerpos.

En un comunicado, el hospital insistió hoy en que está tomando todas las medidas para atender a este paciente y garantizar al tiempo "la seguridad del conjunto de pacientes y de profesionales" que trabajan en el centro.

Medios suizos publican hoy que los sanitarios cubanos desplegados a África Occidental para luchar contra el ébola firmaron, antes de partir de Cuba, un documento en el que aceptaban no ser repatriados a su país si se contagiaban y que, en caso de deceso, también renunciaban a ser enterrados en la isla.

Las autoridades cubanas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han confirmado este extremo.

Un portavoz de la OMS en Ginebra dijo hoy a Efe que han mantenido conversaciones con varios gobiernos y la Unión Europea (UE) para que ayuden a la evacuación de personal internacional en los países afectados por el ébola.

Cuando se confirmó el contagio del doctor Báez, la OMS contactó con varios gobiernos para ver cuál podía recibirlo y Suiza fue el primer país que se ofreció, según confirmaron las autoridades de salud helvéticas.

El Gobierno suizo entró en seguida en contacto con el Hospital de Ginebra para pedirle que recibiera al paciente.

La dirección aceptó en vista de que llevaba tres meses entrenando a colaboradores en el tratamiento de paciente con ébola y que contaba con un espacio habilitado para este fin, según dijeron a Efe fuentes del hospital.

Félix Báez Sarría formaba parte de la primera brigada de 165 profesionales sanitarios que fue enviada a principios de octubre desde Cuba a África Occidental, concretamente a Sierra Leona, para luchar contra la epidemia del ébola.

La epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry ha causado la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto.

La situación en Mali, país fronterizo con Guinea, preocupa a los expertos pues allí se han detectado siete casos, todos fallecidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha