Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los sindicatos de la Rey Juan Carlos callan y esperan acontecimientos ante los plagios del rector

El rector de la URJC, Fernando Suárez, a la izquierda.

Daniel Sánchez Caballero

Callar y esperar. Casi tres semanas después de que se empezaran a publicar los reiterados plagios del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, los sindicatos con representación en el centro, teóricos vigilantes del poder en la universidad, han optado por el silencio —los que han dicho algo—, no pedir explicaciones ni responsabilidades a Suárez y esperar acontecimientos.

CC OO, CSIF, UGT y CSIT tienen diferente carga de representación en la universidad y posturas ligeramente matizadas, pero tres de ellos (el periodista de eldiario.es ha intentado recabar la opinión a los plagios de CSIF sin éxito) coinciden en no mojarse hasta que la comisión de investigación que ha puesto en marcha la URJC llegue a alguna conclusión. Es exactamente la misma postura que ha adoptado la parte oficialista, representada por Guillermo Calleja, miembro del Consejo de Gobierno a propuesta del rector, quien en esta entrevista afirmaba que aunque “hay indicios de plagio” no “hay que hacer juicios mediáticos” y que, aunque hubiera plagiado, “no necesariamente tendría que dimitir” por ello.

A pesar de la enorme cantidad de evidencia que hay contra él y a pesar de que la comisión de investigación la dirigirá el vicerrector de Profesorado e Investigación de la universidad, Luis Doncel —el mismo al que Suárez otorgó una plaza como profesor que la justicia tumbó por ilegal (la universidad no podía convocarla) y que el rector le volvió a adjudicar—, silencio. Silencio y, en algunos casos, dificultades para contactar con los representantes incluso. Una vez localizados, algunos de ellos sí han querido señalar que en la universidad existe un cierto descontento entre los trabajadores por el tratamiento mediático de este caso en un año en el que hay elecciones a rector.

“Se tiene que demostrar primero, y hay que actuar con cautela pero a la mayor brevedad”, señala Laura Nuño, representante de CC OO, el único de los dos sindicatos mayoritarios que ha respondido. “Y que se judicialice, que los supuestos plagiados lo demanden”, anima a los perjudicados. ¿Y pedir responsabilidades al rector? “Hay que investigarlo y tomar las decisiones oportunas defendiendo el buen nombre de esta casa”, zanja.

Desde UGT, uno de los minoritarios, es su responsable regional quien opina. El representante de la propia universidad “no está disponible y no trabaja en la sección” porque está él solo, aducen. Juana Nieto concede que “cualquier cosa de este calado, de ser cierta, que no lo sabemos, no es bueno y menos para la universidad”.

A la hora de pedir explicaciones, Nieto sostiene que “de ser cierto es gravísimo, ¿pero y si es que no?”, y se remite a la comisión de investigación. “Cuando acabe, nuestro sindicato valorará la situación”, afirma, y recuerda que apenas tienen representación en el PAS y no entre el PDI.

Esta actitud contrasta con la sección de Alicante de este mismo sindicato, que en un comunicado piden “la dimisión del rector de la URJC” por entender que “una actuación de estas características, junto a su empeño de aferrarse al cargo sin dar explicaciones públicas perjudica tanto a su universidad como al conjunto de las universidades públicas españolas”. También denuncia UGT Alicante “la pasividad de las instituciones, en particular la CRUE y el Ministerio de Educación”.

En la misma línea general que sus compañeros de campus se valora la situación desde CSIT, el otro sindicato minoritario. Tampoco ha sido posible contactar con el representante sindical específico de esta organización. Fuentes de la organización han explicado sí les han trasladado desde el centro “los trabajadores de la URJC se sienten algo molestos porque los medios de comunicación, cuando se aproximan las fechas de elecciones a rector, suelen sacar este tipo de informaciones y, sin embargo, no se hacen eco de las relativas a las mejoras que en años anteriores se han implantado en la universidad (...), como la creación de más oferta de plazas de disciplinas a estudiar o del número de matriculaciones, etc.”. Sobre los plagios del rector, ni una palabra.

En esta misma línea de no opinar, una cierta omertà si se quiere, está la Conferencia de Rectores de Universidades españolas o la Asamblea de Madrid, que tumbó con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos la petición de Podemos de que el rector compareciera en la cámara regional para dar explicaciones tanto de sus plagios como de la presunta contratación ilegal de la hermana de Cristina Cifuentes en la universidad.

Al menos uno de los plagiados, el catedrático Miguel Ángel Aparicio, sí ha anunciado su intención de demandar al rector por copiar su trabajo.

Etiquetas
stats