Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la Rey Juan Carlos también copió a un cónsul de Portugal el año pasado

Párrafos completos calcados de la tesis de Rafael Pérez Peña.

Sofía Pérez Mendoza

Fernando Suárez plagió párrafos completos de la tesis doctoral del cónsul de Portugal en Málaga. Hizo suyo el trabajo de Rafael Pérez Peña, sin citarle, para elaborar el artículo Malta: la orden marinera, parte de un volumen dedicado a esta orden, editado por la Universidad a Distancia (UNED) y publicado en 2015, cuando ya era rector.

Según un cotejo que circula por el ámbito universitario al que ha tenido acceso eldiario.es (abajo), Suárez bebió en este caso –el séptimo plagio documentado– de hasta tres autores diferentes cuyo trabajo original va combinando para construir el capítulo.

El texto del rector recoge, como se puede ver en otros de sus plagios, algunas citas, pero también fusiladas de los originales con pequeños cambios en la nomenclatura. En las notas al pie hay al menos cuatro menciones a Rafael Pérez Peña pero todas se refieren a un trabajo de 2005 del mismo autor. No hay ninguna referencia a la tesis que copia y pega, presentada en 2009 en la Universidad de Málaga. Como se puede ver en el documento, los párrafos son calcados.

Rafael Pérez Peña es doctor en Derecho por la Universidad de Málaga y pertenece a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta desde 1999. Creó un cómic en colaboración con un historiador sobre los orígenes de esta organización caballeresca. También es cónsul honorario de Portugal en Málaga desde 2003, además de delegado para Andalucía de la Cámara de Comercio de Portugal en España.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el cónsul, que conoce el tema, pero que ha optado por no pronunciarse sobre lo ocurrido. Tampoco ha respondido a este medio la Universidad Rey Juan Carlos, preguntada por este nuevo caso documentado de copia y pega de su rector.

El artículo de Suárez desapareció unos días de la web de la UNED donde estaba alojado junto a otros 24 artículos sobre la misma temática. Tras la llamada de eldiario.es, volvió a aparecer en el listado. La UNED justifica que el enlace daba error “por problemas técnicos” ya subsanados.

Las explicaciones del rector

Fernando Suárez ha dado dos explicaciones sobre los plagios documentados. La primera fue por un email remitido a este medio en el que reconoce el copia y pega, pero dice que no es plagio porque había citado en una ocasión al pie al autor.

La segunda fue ante su Consejo de Gobierno el pasado viernes. En el texto, califica los plagios como “disfunciones” y los justifica “porque soy humano”. También aduce que sus tiradas son cortas y que esos trabajos “no generan ningún beneficio económico”, aunque cobra pluses por publicar trabajos académicos.

La universidad ha abierto una comisión de investigación académica formada por profesores del centro y dirigida por un vicerrector cercano a Suárez que ocupó una plaza ilegal hasta que el rector le concedió otra.

“El vicerrectorado de Profesorado e Investigación de la URJC, en el ejercicio de sus competencias, ha promovido la constitución de una comisión académica, integrada por profesores de Derecho y Humanidades, que tendrá la misión de elaborar un informe a propósito de los presuntos casos de plagio que se atribuyen al profesor D. Fernando Suárez Bilbao”, dice el comunicado, que no especifica cuándo empezará a trabajar el grupo. Los órganos de gobierno de la universidad serán informados de las conclusiones.

Etiquetas
stats