Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El rector de la Rey Juan Carlos que plagió cobra dos pluses por publicar artículos

El rector Fernando Suárez, segundo por la izquierda, junto a Ignacio González

Raquel Ejerique

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, con seis plagios documentados y una demanda en ciernes, ha publicado una cantidad ingente de artículos. En algunos currículos llega a poner más de 50 trabajos para acreditar sus méritos en un tribunal de oposición. Al menos dos de esos artículos han sido publicados por eldiario.es por haber sido copiados y pegados de otros autores.

Investigar y publicar en el mundo universitario tiene un reconocimiento que se llama sexenio y que tiene aparejado prestigio y una cantidad económica mensual. ¿Cómo funciona? Un profesor que investiga y publica en revistas o libros puede pedir que una agencia estatal le evalúe cada seis años esos artículos. La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora decide si el trabajo está a la altura o no.

Este organismo ha evaluado a Fernando Suárez al menos en dos ocasiones y le ha reconocido el mérito dos veces, según publica el propio Suárez en su currículum. Es decir, el rector cobra dos sexenios que en la Rey Juan Carlos equivalen a un sobresueldo de 300 euros al mes. El salario del rector no está disponible online, aunque se puede hacer un cálculo grueso. Como catedrático cobra más de 2.000 euros según las tablas salariales, aunque puede haber complementos que cobre que no estén contemplados en este cálculo. El plus por ser el rector es de  1.439,05 euros al mes. Todo este dinero sale de los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

El propio Suárez ha publicado en un currículo presentado en 2008 que tiene dos sexenios de investigación. Puede tener uno más, ya que han pasado más de seis años desde entonces y lo podría haber pedido, un punto que no ha podido ser confirmado por eldiario.es ya que el rector no ha contestado a las preguntas de eldiario.es. 

Sancionar con los sexenios

El ministro de Educación fue preguntado este martes en Bruselas sobre si apoyaba que se sancionara el plagio, por ejemplo, con la retirada de estos sexenios. Íñigo Méndez de Vigo eludió pronunciarse aduciendo que no conocía el caso del plagio del rector de la universidad pública.   

Precisamente uno de los autores a quien el rector copió y pegó párrafos, el profesor Ignacio Fernández Sarasola, defendía que estos sexenios se quiten en casos de plagio en un artículo: “A un medallista olímpico que se dopa se le obliga a devolver sus medallas (...). Traslademos estas sanciones al ámbito universitario: privación de los sexenios y acreditaciones adquiridas durante los años en que se produjeron los plagios”.

eldiario.es ha preguntado a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación si contempla mecanismos de sanción en sus procedimientos sin haber recibido por el momento una respuesta. 

El rector Fernando Suárez ha copiado y pegado párrafos en, al menos, seis ocasiones documentadas por eldiario.es, algunas de ellas siendo ya rector. Nunca ha respondido personalmente a eldiario.es, solo una vez a través de un portavoz que justificó que copiar y pegar párrafos no era plagio porque se citaba una vez al autor original. Una semana antes de que se conociera el primer copia y pega, al catedrático Miguel Ángel Aparicio, el rector había implantado un sistema antiplagio para vigilar que no plagiaran los alumnos. La universidad pública ha abierto una investigación formada por profesores del centro y dirigida por un vicerrector muy cercano al rector que ocupó una plaza ilegal hasta que Suárez le reasignó otra. También a la hermana de Cristina Cifuentes le ha hecho un contrato ilegal como profesora visitante que no se ajusta a su perfil. También ha plagiado una tesis y a un presidente de la Real Academia de la Historia.

Etiquetas
stats