eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los supervivientes de las áreas remotas en Nepal piden con urgencia tiendas y lonas

- PUBLICIDAD -
Se elevan a 6.621 los muertos en Nepal al cumplirse una semana del terremoto

Se elevan a 6.621 los muertos en Nepal al cumplirse una semana del terremoto

Supervivientes de las áreas más remotas de Nepal afectadas por el terremoto que devastó el país hace una semana reclaman con urgencia tiendas y lonas para guarecerse después de que sus casas resultaran destruidas o seriamente dañadas.

El Gobierno nepalí lanzó ayer una web en la que representantes de áreas golpeadas por el terremoto señalan la situación general de la zona en la que se hallan y enumeran sus principales necesidades, las cuales siempre se repiten a lo largo del listado: tiendas y lonas.

"Necesitamos unas 5.000 tiendas. 6.000 familias perdieron sus casas y aún no recibieron ayuda. Construimos estructuras temporales para guarecernos con lo que hemos podido, pero hacen falta tiendas", afirmó hoy a Efe un portavoz de la ONG educativa Teach for Nepal.

Miembros de esta organización no gubernamental buscan ayuda para los habitantes del distrito de Sindhupalchowk, al norte de Katmandú, aunque saben lo "difícil" que es que la reciban, pues "todo el mundo está preguntando por tiendas".

Al igual que los miembros de Teach for Nepal, otros 150 representantes de las áreas más remotas del país del Himalaya que resultaron afectadas por el terremoto han escrito sus reclamaciones en el portal del Gobierno.

Uno de ellos es Rajeev Goyal, un estadounidense de origen indio que trabaja en una ONG ecologista en el distrito de Kavre, situado al este de Katmandú, y que se ha unido a "un pequeño grupo de voluntarios internacionales" para movilizar ayuda a la región.

"Lo que necesitamos de manera más urgente son lonas. Unas 150.000 personas han perdido su hogar en el distrito. He visto hasta 30 personas durmiendo en pequeñas tiendas", explicó a Efe Goyal, que aseguró que la población está en "shock" y que él mismo perdió su vivienda por el terremoto.

También la responsable de Naciones Unidas para emergencias humanitarias, Valerie Amos, aseguró ayer en este sentido desde Katmandú que en la actualidad "la mayor urgencia" para las víctimas de la tragedia es que se les proporcione algún tipo de "refugio".

El Ministerio del Interior nepalí difundió hoy los últimos datos relativos al número de víctimas y situó el total de fallecidos ligeramente por encima de las 6.600 personas y el de heridos en 14.500, aunque con el acceso a las zonas más remotas esta cifra aumentará.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha causado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos (la población del país es de 28 millones personas).

Además la misma fuente señaló que el seísmo destruyó unas 160.786 casas y otras 143.673 resultaron dañadas en el país del Himalaya.

El terremoto de 7,8 grados ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha