Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 25 % de los trasplantes de riñón en el Clínic ya son con cirugía robótica

El 25 % de los trasplantes de riñón en el Clínic ya son con cirugía robótica

EFE

Barcelona —

0

Uno de cada cuatro trasplantes de riñón de donante vivo en el Hospital Clínic de Barcelona ya se hacen mediante cirugía robótica, aplicando técnicas mínimamente invasivas, tanto para el donante como para el receptor, lo que reduce el riesgo de complicaciones y favorece la rápida recuperación del paciente.

Así lo ha destacado hoy el doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Clínic, que ha subrayado que a lo largo de este año, en 14 de los 55 trasplantes de riñón que han efectuado se ha utilizado la técnica robótica, si bien su objetivo es poderlo hacer en el 40 % de las intervenciones.

El Clínic, un centro pionero en este tipo de intervenciones, hizo su primer trasplante de riñón mediante la cirugía robótica, y además doble, en agosto de 2015, ahora hace un año, cuando un equipo liderado por Alcaraz extrajo dos riñones por nefrectomía transvaginal -a través de la vagina de las donantes- y los implantó en los receptores mediante cirugía robótica, utilizando el robot Da Vinci Xi.

Este robot es un equipamiento de alta tecnología que abre la puerta a realizar intervenciones de varias especialidades desde un abordaje mínimamente invasivo y con más precisión que la laparoscopia convencional.

De hecho, según ha informado hoy el Hospital Clínic, el robot Da Vinci también permitirá realizar en un futuro próximo, de una forma optimizada, intervenciones a través de un único orificio gracias a la tecnología Single Port.

En el caso del trasplante de riñón, el Clínic pretende que la cirugía robótica alcance el 40 % de las intervenciones con donantes vivos, al ser las menos invasivas.

El Servicio de Urología del Clínico, un grupo de referencia en Europa en la introducción de las técnicas de trasplantes con cirugía robótica, ha optado por este tipo de intervenciones para los trasplantes de donantes vivos y reserva la cirugía abierta para los casos en los que se prevén dificultades quirúrgicas, según Alcaraz.

La adopción de técnicas mínimamente invasivas, tanto para el donante como para el receptor, permite la reducción de la cirugía abierta, disminuye el riesgo de complicaciones y favorece una rápida recuperación del paciente trasplantado, según el Clínic.

La cirugía con robot se lleva a cabo mediante cuatro pequeñas incisiones que se hacen en el abdomen del paciente para poder insertar los brazos del Da Vinci Xi.

El órgano -en este caso el riñón- se introduce o se extrae por la vagina, en el caso de las mujeres, o mediante una incisión de 6 centímetros en el ombligo, en el caso de los hombres.

Según Alcaraz, la incorporación de la robótica en los trasplantes de riñón supone un “gran avance”, ya que hay casos en los que no se podía utilizar la laparoscopia porque los instrumentos no les permitían maniobrar de forma adecuada.

“Con el Da Vinci Xi podemos tener más movimientos que el de una muñeca humana y podemos movernos con una gran precisión, porque cada gesto se reproduce en una escala de uno a diez. Esto significa que podemos conseguir un desplazamiento mínimo con un movimiento natural”, ha indicado Alcaraz.

En su opinión, la introducción de la cirugía robótica en este tipo de trasplantes de riñón ha comportado un “cambio de paradigma” a la hora de abordar estas intervenciones.

“Las técnicas de mínima invasión, que ya se aplicaban en otras cirugías, llegan ahora al trasplante renal”, ha destacado.

Pese a que la técnica para llevar a cabo un trasplante de riñón completo con cirugía robótica es compleja, ya está totalmente estandarizada, según el Clínic.

De hecho, en la India, un país en el que esta técnica ya ha sido expandida, se han llevado a cabo más de 400 trasplantes renales con cirugía robótica, según datos del centro hospitalario barcelonés.

Alcaraz ha destacado que el servicio de Urología que dirige en el Clínic es grupo de referencia en la introducción de la cirugía robótica en Europa, porque son pioneros y por el elevado número de trasplantes que han llevado a cabo desde que en agosto de 2015 hicieron el primero.

“Gracias al compromiso de todo el equipo hemos podido situar al Clínic en la vanguardia europea y mundial del trasplante”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats