Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Chelsea Manning pone fin a su huelga de hambre tras ganar la batalla por operarse

Chelsea Manning abre una cuenta en Twitter desde la cárcel

The Guardian

La prisionera estadounidense Chelsea Manning ha puesto fin a su huelga de hambre después de que el Ejército haya dicho que se le va a permitir someterse a la cirugía de transición de género. Así lo ha anunciado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). Manning, de 28 años, que cumple una condena de 35 años de prisión por transmitir documentos clasificados como secretos a Wikileaks, empezó su huelga de hambre el viernes.

El tratamiento de Manning comenzaría con la cirugía que recomendó su psicólogo en abril, apunta la ACLU. Esta organización representa a Manning, que está encarcelada en Kansas. Manning ha criticado al gobierno a través de un comunicado por tardar “tanto” en aceptar su petición. “Estoy infinitamente aliviada por que el Ejército finalmente vaya a hacer lo correcto. Les aplaudo por ello. Esto es todo lo que quería, que me dejen ser yo”, explica.

La soldado, anteriormente conocida como Bradley Manning, reveló después de ser condenada por espionaje que se identificaba como una mujer. Ningún preso transgénero había recibido antes este tipo de tratamiento quirúrgico en prisión, recuerda la ACLU.

En julio, según explicaron sus representantes, Manning intentó suicidarse tras negarse el Gobierno a darle un tratamiento apropiado para su proceso de transición (gender dysphoria), una condición por la que la persona siente que su género físico es el contrario al género con el que se identifica.

A finales de ese mismo mes, el Ejército anunció que investigará a Manning por mala conducta en conexión con su intento de suicidio, una investigación que podía llevarla a un régimen de aislamiento indefinido, una reclasificación a un nivel de máxima seguridad o a un tiempo de prisión adicional.

Según los representantes de Manning, los doctores han recomendado que, como parte del tratamiento, que comenzó la terapia hormonal en 2015, se le permita seguir las “normas para el cuidado de cabello femenino”. El abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles Chase Strangio dijo el martes que el gobierno planeaba todavía hacerle cumplir las normas para el cabello masculino.

Manning, antigua analista de inteligencia en Irak, fue sentenciada en 2013 a 35 años de cárcel después de que un tribunal militar le condenase por suministrar más de 700.000 documentos, vídeos, conexiones diplomáticas e informes del campo de batalla a Wikileaks. El caso se considera como la mayor revelación de material secreto de la historia de Estados Unidos.

Entre los documentos filtrados por Manning en 2010 se encuentra un vídeo en el que aparece el punto de mira de un helicóptero Apache de Estados Unidos disparando sobre supuestos insurgentes iraquíes en 2007, ataque en el que murió una docena de personas incluidos dos trabajadores de la agencia Reuters.

Traducción de Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats