Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Corbyn ataca a Cameron: “Deja de dar rodeos con los evasores de impuestos”

Imagen de archivo de Jeremy Corbyn

The Guardian

Rowena Mason y Ewen MacAskill —
  • Los papeles de Panamá muestran que hay unas normas para los más ricos y otras para el resto”, protesta Corbyn

David Cameron debe dejar de aplazar el momento de hacer frente a los evasores de impuestos y obligar a los más ricos a pagar sus contribuciones. Es la idea que defiende el líder laborista Jeremy Corbyn. El arranque de la campaña electoral local de su partido le ha servido a Corbyn para utilizar la filtración de los registros del bufete de Panamá como ejemplo de la gran injusticia que vive la sociedad actual.

“La publicación de los papeles de Panamá esta semana nos brinda la posibilidad de ver lo que más y más gente siente, que hay unas normas para los ricos y otras para el resto”, ha lamentado Corbyn este martes. “Es el momento de tener mano dura con los paraísos fiscales. Gran Bretaña tiene una gran responsabilidad. Muchos de esos paraísos fiscales son territorios británicos de ultramar o dependientes de la Corona”, apuntó el líder laborista.

“El Gobierno necesita dejar de dar rodeos en cuanto a los evasores de impuestos. No puede haber unas normas fiscales para la élite rica y otras para el resto de nosotros”, ha protestado. “Es injusto y este abuso tiene que parar. Basta de palabrería barata. Los ricos tienen que pagar sus impuestos”.

Las repercusiones de los papeles de Panamá se han sentido en todo el mundo. Los líderes políticos que aparecen en los documentos niegan airadamente cualquier irregularidad, mientras que otros gobiernos han puesto en marcha investigaciones en medio de una petición generalizada de reforma de todo el sistema fiscal offshore.

Los descubrimientos sobre la fortuna amasada por el círculo más cercano de Vladimir Putin provoca enérgicos desmentidos desde el Kremlin. Su portavoz, Dmitry Peskov, aseguró que el presidente está siento víctima de “Putinfobia”.

Francia, Australia, Nueva Zelanda, Austria, India, Holanda y Noruega son algunos de los países que han anunciado investigaciones oficiales horas después de la publicación de la filtración y muchos otros podrían seguir el ejemplo en los próximos días o semanas. En Reino Unido, Corbyn también ha censurado los recortes en la Agencia Tributaria británica, cuando lo que necesita el Gobierno es proporcionar recursos extra a las autoridades fiscales para poder perseguir a aquellos que creen que están por encima de la ley.

“Es inaceptable que los ricos no paguen sus impuestos”

“Es inaceptable que, mientras los presupuestos de los ayuntamientos y los servicios de los que dependen las personas son recortados, la élite súper rica no pague sus impuestos y desobedezca las normas”, dijo Corbyn.

Desde la publicación de los documentos, Cameron ha estado en el ojo de huracán por no cumplir con sus palabras que prometían acabar con los evasores y defraudadores de impuestos y arrojar transparencia a los dominios de los paraísos fiscales.

A pesar de las presiones desde Reino Unido, la mayoría de las dependencias de la Corona y de los territorios de ultramar han conseguido evitar el registro público de los propietarios reales de las empresas que están registradas en el lugar. El primer ministro también está bajo sospecha por los asuntos fiscales de su familia después de que los papeles de Panamá revelasen que su padre, Ian Cameron, dirigió un fondo desde el extranjero que jamás pagó impuestos en el Reino Unido.

Este lunes, la portavoz del primer ministro dijo que Downing Street ya había respondido a todas las acusaciones contra el padre de Cameron en el pasado. Cuando le preguntaron si la familia todavía tenía parte de su dinero invertido en el fondo, respondió: “Ese es un asunto privado”. También dijo que el primer ministro ha “adoptado medidas para luchar contra la evasión fiscal agresiva”.

Pero esta postura ha sido puesta en duda por Richard Murphy, experto en investigación fiscal en Reino Unido, que asegura que tuvo simpatía por Cameron pero que debe aclarar si el tendrá algún beneficio en el futuro de parte del dinero familiar invertido en Panamá.

“David Cameron tiene una posición muy pública”, dijo Murphy. “¿Por qué no iba a dar una respuesta a esto? Es un error sostener que es culpable por algo que quizá hizo o no hizo su padre. Pero es justo decir que debería hacer una declaración sobre posibles conflictos de intereses que se podrían dar por su parte y de los cuales él podría tener alguna influencia”.

Caroline Flint, laborista miembro de la comisión de las cuentas públicas en la Cámara de los Comunes, fue tajante: “Mientras la gente normal está intentando escoger sus Isas (cuentas de ahorro para residentes en Reino Unido), tenemos la mayor muestra de cómo los ricos y poderosos tienen una serie de reglas completamente diferentes a las del resto”.

“Creo que es legítimo plantear cuestiones sobre la manera en las que algunas personas y organizaciones se han podido beneficiar gracias a acuerdos fiscales complejos. Los beneficiarios deben estar dispuestos a responder si se han lucrado con todo esto”, concluyó Flint.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats