Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Facebook facilitará al Congreso de EEUU miles de anuncios comprados desde Rusia durante las elecciones

Mark Zuckerberg colaborará con la investigación sobre la influencia de Rusia en las elecciones de EEUU

Sam Levin

San Francisco (Estados Unidos) —

Mark Zuckerberg anunció el jueves que facilitará al Congreso el contenido de 3.000 anuncios pagados por rusos a lo largo de la campaña presidencial estadounidense del 2016, tras semanas de debate sobre el posible papel de la red social y su influencia en las elecciones.

El cofundador de Facebook anunció en un vídeo en directo en su red social que entregarán al gobierno los anuncios para ayudar en la investigación en curso en Estados Unidos y como parte de la nueva intención de la compañía de proteger la “integridad” de las elecciones alrededor del mundo.

“Me gustaría decir que vamos a ser capaces de parar cualquier tipo de interferencia, pero eso no sería realista”, dice Zuckerberg. “Siempre habrá usuarios con malicia”.

El director general de asuntos jurídicos de Facebook, Colin Stretch, explica en un comunicado: “Tras un estudio legal y estratégico exhaustivo, anunciamos hoy que también compartiremos estos anuncios con investigadores del Congreso. Creemos que es de una importancia vital que las autoridades gubernamentales tengan la información necesaria para poder exponer al público una valoración completa sobre lo que ocurrió en las elecciones del 2016”.

Facebook reveló a principios de este mes que durante dos años una operación que parecía estar basada en Rusia pagó 83.5000 euros en anuncios para promover mensajes de división política y social.

Los anuncios difundieron visiones polémicas en temas como inmigración, derechos LGTBI y racismo, y promovió 470 páginas y cuentas falsas que más tarde Facebook suspendió, de acuerdo con la compañía. Facebook asegura que ha estado cooperando con las investigaciones, y que los descubrimientos han dotado de credibilidad los hallazgos de los servicios de inteligencia de EEUU que señalaban una influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Nuevas medidas de control

El papel de los anuncios políticos en Facebook es un tema que no está limitado a Estados Unidos. The Guardian publicó a principios de año que una serie de ataques en forma de anuncios del Partido Conservador británico y que contaban con cuentas falsas de Facebook se enviaron a votantes de un distrito electoral clave.

El anuncio de Zuckerberg ha tenido lugar un día después de que 20 senadores y representantes del partido Demócrata se hayan dirigido por escrito para presionar a la Comisión Electoral Federal a “desarrollar nuevas pautas” para “prevenir inversiones extranjeras ilícitas en las elecciones estadounidenses” en plataformas de publicidad.

Zuckerberg también comunicó en su discurso que Facebook creará un “nuevo estándar” en relación con la transparencia de la propaganda política, de manera que los anunciantes tendrán que revelar qué página ha pagado por un anuncio y así el público podrá visitar las páginas de los anunciantes y ver los anuncios que están lanzando.

El consejero delegado explica que la compañía también está trabajando para asegurar la integridad de la cercanas elecciones en Alemania y que ha tomado medidas contra miles de cuentas falsas.

“No quiero que nadie use nuestras herramientas en detrimento de la democracia”, afirma, pero más tarde añade que Facebook nunca podrá identificar todo el “contenido malo” en el sistema. “La libertad significa que no tienes que pedir permiso primero, y que por defecto puedes decir lo que quieras cuando quieras”.

La admisión de Zuckerberg de la posible relación de Facebook con el resultado de las elecciones es un gran cambio con respecto a sus comunicados iniciales sobre el tema. El consejero delegado había dicho previamente que la idea de que las fake news en Facebook hubiesen tenido un papel en la elección de Donald Trump era “una idea descabellada”.

Contradicciones en su estrategia de marketing

Sin embargo, el equipo de ventas de Facebook ha publicitado la capacidad de la compañía para “cambiar significativamente la intención de voto” mediante anuncios.

Facebook también se ha enfrentado a críticas continuas por su política de moderación y censura de contenido en relación con conflictos globales. Al mismo tiempo que el ejército de Myanmar está siendo acusado a nivel internacional de llevar a cabo una “limpieza étnica” de la minoría musulmana rohingya, se ha revelado que Facebook clasificó un grupo rohingya como “organización peligrosa” y ordenó a sus moderadores a que borrasen cualquier contenido publicado por el grupo o apoyándolo.

Este mes también ha sido criticado tras revelar que la compañía dejó a anunciantes que se dirigieran a usuarios interesados en temas como “personas que odian judíos” o “cómo quemar judíos”. En consecuencia, la compañía ha anunciado cambios en sus políticas para aumentar el control en las herramientas de publicidad.

Etiquetas
stats