Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

The Guardian en español

India quiere superar el odio hacia los 'intocables' pagando por matrimonios entre diferentes castas

Sobras de comida y ropa usada a cambio de limpiar retretes es lo que suelen recibir los intocables

Amrit Dhillon

Nueva Delhi —

El Gobierno de India ha ampliado un plan en el que ofrece incentivos económicos para los hindúes que se casen con miembros de la casta más pobre y más oprimida del país, los dalits, también llamados 'intocables'.

En 2013 se introdujo un plan que ofrecía 250.000 rupias (casi 3.300 euros) para animar a hindúes de castas más elevadas a casarse con miembros de la comunidad de los intocables. La idea era que esta medida ayudase a eliminar el estigma que existe sobre el matrimonio entre clases y fomentar una mayor cohesión social.

Para poder optar a un matrimonio de este tipo, el ingreso anual del cónyuge de casta alta debía ser de menos de 500.000 rupias (unos 6.600 euros). El Gobierno preveía que se celebrasen unos 500 matrimonios anuales, sin embargo, tan solo 100 parejas se han casado cada año desde entonces.

El miércoles, el Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento anunció que iba a eliminar el límite de ingresos, y dijo que todas las parejas en las que uno de los cónyuges perteneciesen a la casta de los intocables recibiría el pago en metálico.

En India, los antiguos prejuicios contra los intocables se perpetúan: los matrimonios entre castas superiores y dalits son extraños. La mayoría de los indios se casa con miembros de su misma casta. Muchos indios ni siquiera comerían con un intocable.

Por tradición, siempre se ha creído que los dalits quedan fuera de las cuatro castas principales que hay en India. Estas castas, las superiores, son las que determinan la forma en la que viven los hindúes, desde los trabajos hasta la alimentación, pasando por las perspectivas de matrimonio.

Como resultado, se les ha considerado impuros y se les ha desterrado a la periferia de la sociedad india. Durante siglos, han sufrido exclusión y extrema pobreza, frente a las que los programas de discriminación positiva de los últimos 70 años poco han podido hacer.

¿El arraigo a una casta se supera con dinero?

Las autoridades creen que el poco éxito que ha obtenido la medida impulsada hasta el momento se debe también a otros factores: el límite máximo de ingresos y que no todo el mundo conocía el plan. Muchos dalits con los que se puso en contacto the Guardian nunca habían oído hablar del plan.

Rahul Sonpimple, un doctorando de Sociología en Nueva Delhi de 28 años, dijo que no tenía ni idea sobre el plan, pero que era una pérdida de tiempo. “La casta no tiene que ver con el dinero, la riqueza o el materialismo. Sí así fuera, entonces un pobre brahmán se casaría felizmente con un millonario dalit. Pero no sucede porque todo tiene que ver con el orgullo hacia tu casta, con el orgullo de tu nacimiento”.

John Dayal, secretario general del All-India Christian Council, dijo que el plan estaba “fundamentalmente mal concebido” porque “monetizaba” el odio e intentaba utilizar dinero para poner fin a un sistema milenario que no estaba basado en lo económico sino en prejuicios.

“Conozco varios matrimonios de diferente casta, pero todos se han hecho en secreto o con protección judicial o policial”, explica Dayal. “Lo que se necesita no son incentivos económicos sino un levantamiento social para acabar contra la discriminación contra los dalits”.

Los crímenes que se producen contra los intocables no muestran signos de estar disminuyendo. Las últimas estadísticas del National Crime Records Bureau muestran un aumento del 5,5% entre los años 2015 y 2016.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats