Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Una app en Egipto combate las desapariciones forzadas

La app intenta proteger a  los ciudadanos de las detenciones y desapariciones forzadas de la policía egipcia.

Ruth Michaelson

El Cairo —

Para los egipcios, el riesgo de ser secuestrado por las fuerzas de seguridad del Estado y convertirse en un desaparecido forzoso nunca ha sido tan grande. En los primeros ocho meses de 2015, 1250 personas han desaparecido, según un informe de la Comisión Egipcia por los Derechos y las Libertades (ECRF, por sus siglas en inglés).

En respuesta, la organización ha creado I Protect, una aplicación que permite a usuarios de móviles Android marcar un código cuando han sido detenidos. La aplicación entonces envía tres mensajes de texto a los contactos y un correo electrónico a la ECRF con la ubicación donde se realizó el arresto.

El grupo espera que los mensajes ayuden a una reacción rápida dentro de las primeras 24 horas después del arresto, lo cual es esencial para evitar que las personas sean trasladadas de una comisaría a un centro de detención mayor, dificultando el rastreo.

Mohammed Lotfy, director ejecutivo de ECRF, afirma: “Alertar sobre el arresto de un activista o manifestante en las primeras horas puede ayudar a que esa persona sea trasladada de la comisaría a una fiscalía dentro del plazo legal de 24 horas.

“Esto evita que el detenido quede incomunicado, o peor, que sea 'desaparecido', y por lo tanto reduce el riesgo de ser torturado o maltratado.”

Los más afectados son jóvenes, especialmente estudiantes, en las grandes ciudades egipcias. Un informe de Amnistía Internacional del mes de julio advirtió que niños de incluso 14 años “desaparecen en manos del Estado sin dejar rastro”. El informe señala que las desapariciones forzadas, donde la víctima es retenida en un centro de detención y se le niega contacto con familiares o representantes legales, son “un instrumento clave del estado policial egipcio”.Se sospecha que cientos de personas son retenidas en secreto en oficinas de la Agencia de Seguridad Nacional dentro del edificio del Ministerio del Interior, ubicado en la plaza Lazoghly de El Cairo.

Amenazas locales

Esta no es la primera vez que los egipcios han creado una aplicación para luchar contra los abusos del Estado. En 2013, un programa similar fue creado para alertar a los contactos del usuario si se lo arrestaba durante una protesta, aunque luego resultó peligroso para la gente tener la aplicación en el móvil por si la encontraba la policía.

El programador de I Protect, que pide permanecer en el anonimato y no figura como parte del proyecto, explica que la interfaz de la aplicación está diseñada para proteger al usuario de esta posible situación.

“Luego de configurarla, la app se convierte en una calculadora, así que al abrir la app sólo se ve la interfaz de una calculadora”, dice. “Sólo el usuario puede convertir la calculadora en la app al combinar algunas palabras y teclas que ellos mismos determinan en la configuración”.

El Estado egipcio vigila exhaustivamente internet y las líneas telefónicas, lo cual ha hecho muy populares a las aplicaciones de mensajes encriptados como Signal o Telegram. Sin embargo, el programador de I Protect asegura que no hay necesidad de encriptar esta aplicación ya que “no hay ninguna base de datos. La información se comparte sólo entre el usuario y la ECRF”.

I Protect es la última de una serie de aplicaciones hechas a medida de las amenazas locales. En India, han aparecido últimamente muchas aplicaciones diseñadas para mujeres, que permiten alertar a contactos o a la policía si se sienten en peligro en caso de un ataque o abuso sexual. Luego de que le robaran violentamente el coche en Kuala Lumpur, un programador creó una aplicación llamada Watch Over Me, que sigue el recorrido de un coche y envía una alerta si no llega a la destinación esperada.

Pero una aplicación como I Protect sólo puede ofrecer una solución temporal al problema de las desapariciones forzadas, ya que el Estado egipcio ni siquiera reconoce que el problema exista.

El Ministro del Interior, Magdy Abdel Ghaffar, declaró en marzo que no hay desapariciones forzadas en Egipto. Aseguró que las denuncias de supuestas desapariciones forzadas a menudo se llevan directamente al Consejo Nacional Egipcio por los Derechos Humanos (NCHR), o a organizaciones internacionales, que él acusó de estar aliadas con el grupo proscrito Hermanos Musulmanes, para asustar a la población.

El director del NCHR, que en numerosas oportunidades ha exigido respuestas al gobierno sobre las desapariciones forzadas, renunció hace poco tiempo por la “falta de cooperación” del Estado.

Traducción de Lucía Balducci

Etiquetas
stats