Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El director saliente de la CIA cree que es “el colmo de la locura” que Trump rechace el pacto nuclear con Irán

El director saliente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan

Matthew Weaver

El director saliente de la CIA augura desastrosas consecuencias si Donald Trump sigue adelante con sus amenazas de romper el acuerdo que EEUU tiene con Irán sobre armas nucleares. En una inusual entrevista llena de franqueza con la BBC, John Brennan ha asegurado que la oposición de Trump al acuerdo nuclear con Irán es el “colmo de la locura”.

“Creo que sería desastroso, realmente lo sería. Casi no existen precedentes de una administración rompiendo acuerdos de una administración anterior”, asegura Brennan en el programa de BBC Today.

Brennan también habló de otra serie de peligros. “Podría llevar a Irán a desarrollar otro programa de armas que a su vez podría guiar a otros estados de la región a embarcarse en sus propios programas con confrontación militar. Por eso creo que sería el colmo de la locura que la nueva administración rompa el acuerdo”.

También se mostró alarmado por las promesas en cuanto a política exterior que Trump hizo durante la campaña electoral. Principalmente la admiración del presidente electo hacia Vladimir Putin, su retórica islamófoba y su disposición a utilizar la tortura.

Añadió que en Siria, Rusia y el régimen de Asad son responsables de “una matanza brutal de civiles... nada menos que escandalosa”. El director saliente dijo que esperaba que las relaciones entre Washington y Moscú mejoren, pero le recomendó a Trump ser muy cuidadoso a la hora de intimar con Putin.

“Rusia es un país que a menudo perseguirá sus intereses en detrimento de los de las personas de los países con los que se relaciona. Por lo que creo que el presidente electo y su nueva administración necesitan ser precavidos con las promesas rusas. Las promesas de Rusia no nos han dado lo que habían prometido”.

También avisó a Trump para que no reintroduzca el método de tortura conocido como el waterboarding u otras técnicas utilizadas en interrogatorios (ideas con las que ha amenazado). Y aseguró que él desobedecería las órdenes si Trump le ordenase utilizar el waterboarding, al igual que la mayoría en la agencia.

“Le aconsejaría a mi sucesor no seguir por ese camino nunca más. Sin lugar a dudas, la CIA recibió algún revés como resultado de sus experiencias en los programas de interrogatorios. Y algunos que fueron muy, muy, muy dañinos para nuestra reputación como para la de nuestros agentes. La gran mayoría de los agentes de la CIA no querría volver a realizar tales empresas”.

Cuando le preguntaron sobre las declaraciones en las que Trump asegura que EEUU está en guerra contra el islam radical, contestó tajante: “El nuevo equipo necesita ser disciplinado en el lenguaje que utiliza, los mensajes que mandan, porque si no son disciplinados en su lenguaje, esto será explotado por los terroristas y por las organizaciones extremistas como una manera de retratar al país y a su gobierno como ilamófobos, y no lo somos”.

Por último, alertó sobre el aumento de asesinatos de objetivos específicos con el uso de drones. “Realmente espero que la siguiente administración entienda sus obligaciones y la responsabilidad que supone tener estas capacidades. Pueden suponer tremendas ventajas, pero si se usan de manera en la que se incremente el número de muertos también puede aumentar el resentimiento en contra de EEUU y eso no beneficiaría a los intereses de nuestra seguridad nacional. Sería contraproducente”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats