Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Los magnates rusos descubren que salir en la lista de los más ricos de Forbes no sale gratis

Roman Abramovich, el propietario del club de fútbol Chelsea, perdió unos 60 millones de dólares tras la publicación de la lista

Marc Bennetts

Moscú —

Los millonarios rusos ya no presumen de salir en la lista de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes porque creen que ser incluidos los perjudica. Así lo ha indicado la revista, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos haya utilizado esta lista para crear su propia lista 'de la vergüenza' de multimillonarios rusos con conexiones con el Kremlin.

El periódico ruso RBK ha explicado que los empresarios incluidos en la “lista Putin” perdieron en total 1.060 millones de dólares en las 24 horas siguientes a la publicación del informe por la menor valoración en bolsa de sus activos.

Vagit Alekperov, propietario de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, sería el principal perjudicado con unas pérdidas que ascienden a 226 millones de dólares. Forbes estima que la fortuna de Alekperov es de más de 14.000 millones de dólares. Según RBK, tras la publicación de la lista, Roman Abramovich, el dueño del club de fútbol Chelsea, perdió unos 60 millones de dólares de su fortuna valorada por la revista Forbes en 9.000 millones de dólares.

“La lista Forbes alimentaba la vanidad pero ahora se percibe como nociva”, escribe Nikolai Mazurin, el director de la edición rusa de Forbes. Mazurin se lamenta de que algunas fortunas rusas a los que antes les gustaba hablar con la revista ahora les dan la espalda.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha confirmado a Forbes que utilizó las cifras proporcionadas por la revista sobre las principales fortunas de Rusia cuando elaboró su lista. Si bien los que fueron incluidos en la lista del Departamento del Tesoro no han sido sancionados con la denegación de visados o la congelación de activos, es muy probable que tengan más problemas en sus relaciones con bancos europeos o estadunidenses.

Mazurin señala que algunas de las personas que aparecen en la lista del Departamento del Tesoro no pueden ser consideradas “oligarcas” con conexiones en el Kremlin. Este sería el caso de Arkady Volozh, fundador y director ejecutivo del motor de búsqueda Yandex, y de Valentin Gapontsev, con nacionalidad estadounidense y cuya empresa, IPG Photonics, con sede en Estados Unidos, produce láseres de fibra óptica.

RBK ha puntualizado que es imposible demostrar cómo la lista de Estados Unidos ha perjudicado a los rusos más adinerados, ya que algunos han visto cómo su fortuna aumentaba. Según el periódico, tras la publicación de la lista, la fortuna del magnate Alisher Usmanov, dueño de una parte considerable de acciones del club de fútbol inglés Arsenal, aumentó de valor (16 millones de dólares).

RBK ha estimado las pérdidas en base a los cálculos de las principales fortunas rusas publicados en tiempo real por Forbes, que hace un seguimiento del valor de las acciones que cotizan en la bolsa.

El martes, The Guardian informó de que algunos organismos del Gobierno de Estados Unidos habían elaborado una lista 'de la vergüenza' con nombres de empresarios millonarios rusos. Pero posteriormente, según un experto en Rusia al que se le preguntó su opinión sobre la lista, un alto cargo del gobierno la había descartado. Fue reemplazada por otra versión copiada de la revista Forbes.

Traducido por Emma Reverter

Etiquetas
stats