Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, en camino de estar bien protegida frente al cibercrimen

España, en camino de estar bien protegida frente al cibercrimen

EFE

Madrid —

0

España está en camino de lograr una buena protección frente a los ataques de los cibercriminales, ya que se están haciendo los deberes, según ha explicado a Efe Joan Taulé, responsable en España de Symantec y Norton, primera multinacional de seguridad del mundo.

Joan Taulé ha repasado con EFE los principales datos del último informe del crimen informático de esta multinacional que indica que el coste anual del cibercrimen en el mundo es de 87.000 millones de euros y que todos los años se ven afectadas 378 millones de personas por esta actividad delictiva.

“Estamos viendo un incremento de sabotaje y de espionaje para robar datos a compañías de sectores como el aeronáutico, farmacéutico, o industrial” lo que tiene un impacto grave en las empresas ya que “perder información de una patente o de un contrato puede equivaler al cierre de una compañía”.

Pero Taulé reconoce que el riesgo cero no existe ya que para ello habría que desconectar a las compañías de Internet y eso es imposible ya que todas quieren ser “flexibles, innovadoras y con presencia online”.

Las empresas, ha explicado, “tienen que determinar que nivel de riesgo es aceptable para su situación y a partir de ahí poner medidas de seguridad multicapa que le permita actuar frente a los ataques de los cibercriminales”.

El responsable de Symantec y Norton en España señala que en el sector se habla cada vez más de la resiliencia o capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones lo que permiten incrementar la seguridad en caso de un ataque informático y volver después a la situación normal.

Taulé ha señalado los esfuerzos que está haciendo el país para proteger a ciudadanos, empresas y Gobierno, “con grandes avances respecto a otros países” y en este sentido ha recordado la creación de cibermando de defensa, la labor de concienciación del ciudadanos y los proyecto para proteger las infraestructuras críticas del país.

Para este experto en seguridad el descubrimiento del gusano Stuxnet en 2010, un sistema que atacaba los sistemas industriales para apropiarse de información, “abrió los ojos a la industria” ya que se vio la posibilidad de ataque que pudieran afectar a las infraestructuras críticas como puede ser una central nuclear, y se han preparado para afrontar la situación.

“El mundo de la seguridad es muy cambiante”, ha señalado Taulé, por lo que hay que estar permanentemente alerta y ha recordado que su red mundial de ciberseguridad permitió recientemente descubrir el grupo Hidden Lynx, especializado en el ataque a la industria de defensa.

El directivo de Symantec y Norton ha informado de que son los primeros en probar sus nuevos sistemas de seguridad: “somos una de las compañías más atacadas de Internet; sufrimos agresiones a diario y nos defendemos con nuestra propia tecnología”, pero “lo que da miedo es el desconocimiento. Si conoces, delimitas los riesgos”. “Los datos son el activo más importante de las compañías y hay que ser conscientes de ello y protegerlos con una estrategia flexible”.

En este momento detectan una mayor dotación para proyectos de seguridad tanto a nivel privado como público lo que se está traduciendo en un crecimiento de este mercado.

La mayoría de las empresas privadas que tienen que ver con las infraestructuras críticas -entre las que se encuentra la banca, las telecomunicaciones o la energía- cuentan ya con fuertes sistemas de seguridad pero ahora “se requiere una estrategia nacional que ponga de acuerdo a los distintos actores para que compartan la información sobre incidentes de seguridad sufridos para poder mejorar la proactividad”, ha incidido Taulé.

El área en la que más está creciendo esta multinacional en España es en la de servicios gestionados de seguridad que es la que tiene mayor valor añadido “las compañías delegan en Symantec la gestión y monotorización integral de sus seguridad en coordinación con los equipos locales de la compañía”.

Etiquetas
stats