eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

Punset afirma que un país exitoso es el que fomenta la inteligencia emocional

- PUBLICIDAD -
Punset afirma que un país exitoso es el que fomenta la inteligencia emocional

Punset afirma que un país exitoso es el que fomenta la inteligencia emocional

El divulgador científico español Eduard Punset aseguró hoy a Efe que resulta muy "obvio" que hay un tipo de país "que está destinado al éxito y es aquel que sea capaz de prever la estructura necesaria para que se desarrolle la inteligencia emocional" en la sociedad y en las personas.

"Hay países que están previendo muy bien lo que está por venir en materia de organización social y educativa, entre ellos República Dominicana", dijo el divulgador, quien se encuentra en este país para inaugurar una plataforma que prestará apoyo psicológico gratuito en la red a través de su Fundación Eduardo Punset y pronunciar una conferencia sobre su última obra, "El viaje a la vida".

En la entrevista con Efe, Punset indicó que hay otras naciones "que parece que en la actualidad están tremendamente avanzadas y en el fondo tienen un gran retraso porque no están haciendo nada para prever esos cambios" que están por llegar, y que se fundamentan en la preeminencia la inteligencia emocional.

"Yo creo que la intuición y la empatía forman parte de esto mismo. La empatía es una de las grandes adquisiciones del conocimiento moderno", aunque "no nace hasta muy tarde", entre los XVI-XVII, y "de ella, de la empatía, depende gran parte del progreso" de la civilización, explicó Punset.

"Cómo vamos a cifrar el futuro de un país si no sabemos cómo responden sus individuos a las necesidades de los demás", se preguntó el escritor de forma retórica.

Ahí, en la comprensión de las necesidades ajenas, "también entra la intuición", dijo, y aludió al "gran cambio que se ha producido" en los últimos años en la realidad social como consecuencia del auge de la intuición frente a la razón.

Este ámbito, "la realidad social, estaba comandada por la razón, y el resto, que era pura intuición, afectaba a una parte muy pequeña de la sociedad. Este es el cambio fundamental, que donde antes no se daba crédito a la intuición, ahora se le da todo", de forma que "el poder de la razón está prácticamente desapareciendo", argumentó.

También "hay países con más empatía y más intuición que otros. España, hasta cierto punto y, más aún República Dominicana, dan muestras de mayor agilidad en la empatía" que otras naciones, por eso les augura éxito para construir el futuro, especialmente a la nación caribeña.

"Todo es una cuestión de cambio", insiste, y "un país joven no debe tener problemas a la hora de constatar que el cambio es lo mejor", y que no debe tenerle miedo, ya que ese temor "nos impide adaptarnos a lo que viene".

Por eso, dijo Punset, ahora "es el momento del cambio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha