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Rajoy, Sánchez y "Cundy Crush", protagonistas del debate en las redes sociales

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Rajoy, Sánchez y "Cundy Crush", protagonistas del debate en las redes sociales

Rajoy, Sánchez y "Cundy Crush", protagonistas del debate en las redes sociales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, han acaparado los comentarios registrados en las redes sociales sobre el debate del estado de la nación, un 88 por ciento de los cuales han sido negativos, y "Candy Crush" ha sido el término más repetido.

Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por la empresa de monitorización Sentisis para la Agencia EFE, que analiza los mensajes enviados bajo la etiqueta oficial del debate #DEN2015. Más de 250.000 menciones se produjeron en la primera jornada del debate, el pasado martes, y el resto (57.870), en la segunda.

La conversación estuvo dominada por Mariano Rajoy (18.000 comentarios) y Pedro Sánchez (13.000) y por sus respectivos partidos. El PP fue objeto de 15.000 mensajes y el PSOE de 6.700. El tercer puesto fue para Podemos que, pese a no estar presente en el debate, recibió 2.500 menciones, siempre bajo el hastag oficial #DEN2015.

Por detrás de Rajoy y Sánchez, el nombre más repetido fue el de Celia Villalobos, después de que se difundiera un vídeo en el que aparentemente se veía a la vicepresidenta del Congreso jugando en una tableta al "Candy Crush" mientras presidía el debate.

Villalobos reunió 10.680 menciones y el término Candy Crush, con más de 10.000 apariciones, fue el más repetido asociado al hastag #DEN2015.

La líder de UPyD, Rosa Díez, fue nombrada en 7.157 comentarios; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que no participó en el debate al no tener su partido representación parlamentaria, sumó 1.700, y Pablo Iglesias, el dirigente de Podemos, estuvo presente en 1.100 mensajes.

Los términos más repetidos en las redes sociales bajo la etiqueta #DEN2015, aparte de Candy Crush, fueron debate, estado, sueldo, país, España, Gobierno, discurso y empleo.

En cuanto a los temas políticos, el empleo y la corrupción fueron los que mayor número de menciones acumularon, con el 9 % cada uno, seguidos por desahucios (7 %), economía (5 %) y políticas sociales (3 %).

Madrid fue la comunidad que más conversación sobre el debate generó en las redes sociales, con el 26,5 % del total, seguida por Andalucía (17,01 %) y Cataluña (15,56 %). Las menos activas fueron Extremadura (1,72 %), Cantabria (0,84 %), y La Rioja (0,30 %).

Dentro del tono negativo que dominó la conversación sobre el debate en las redes sociales, destacaron el País Vasco, con el 96 % de comentarios negativos, Navarra (92 %) y Asturias (92 %). La comunidad balear registro el mayor número de comentarios positivos (el 28 % del total), seguida por Canarias (25 %) y Castilla-La Mancha (23 %).

Por edades, los que más mensajes positivos enviaron son los que tienen entre 35 y 44 años (30 %), seguidos de la franja entre 19 y 24 (24 %). Por contra, los mayores de 45 años acumularon el mayor número de menciones negativas. El más activo en la conversación fue el grupo entre 25 y 34 años, que acaparó el 33% de los comentarios.

Los más negativos a la hora de valorar el debate en las redes sociales fueron los parados, que sólo realizaron un 7 % de comentarios positivos, y los jubilados (10 % de comentarios positivos). Los trabajadores sumaron un 17 % de menciones positivas y los estudiantes, un 21 %.

La conversación, siempre según los datos elaborados por Sentisis en relación con la etiqueta oficial #DEN2015, estuvo dominada por los hombres (64,9 %).

El hastag #PabloIglesiasResponde, relativo a la comparecencia ayer del líder de Podemos para valorar el debate del estado de la nación, registró, según los datos de la empresa de monitorización, 35.600 menciones, el 74 % de ellas negativas.

Las palabras más repetidas en los comentarios sobre la intervención de Iglesias fueron, por este orden, gente, España, corrupción, Gobierno y ciudadano y los términos políticos más usados corrupción, economía y propuestas políticas.

Las menciones a Rajoy, un total de 3.750, acapararon el 10 % de la conversación bajo la etiqueta #PabloIglesiasResponde. Madrid, Andalucía y Cataluña concentraron más del 50 % de los comentarios de las redes sociales, mientras Murcia, Navarra y La Rioja fueron las menos participativas, sumando entre las tres menos del 3 % del conjunto de comentarios en las redes sociales.

Las menciones más positivas partieron de Valencia (32 %), Andalucía (28 %) y Madrid (25 %). Las Islas Canarias (92 %), País Vasco (93 %) y Castilla y León (94 %) registraron las cotas más elevadas de mensajes negativas. El grupo más activo en la conversación fue el comprendido entre los 19 y 24 años (46,1 % de los comentarios).

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