Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria recordará al rey Alfonso VIII con un libro y una recreación histórica

Soria recordará al rey Alfonso VIII con un libro y una recreación histórica

EFE

Soria —

0

El Ayuntamiento de Soria presentará antes de que acabe el año un libro sobre la vida de Alfonso VIII y realizará una recreación histórica para honrar la memoria de este rey considerado clave en la construcción de Castilla y del que se cumple hoy el octavo centenario de su fallecimiento en Gutierre-Muñoz (Ávila).

“Alfonso VIII tuvo una gran influencia en la construcción de Castilla y fue el que otorgó el Fuero a Cuenca y Soria”, ha recordado hoy a EFE el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez.

Soria se ha adherido este fin de semana en Cuenca a la red de ciudades alfonsíes que, con motivo del octavo centenario del fallecimiento del rey Alfonso VIII, pretende impulsar su colaboración en materia cultural y turística.

Bárez ha señalado que la organización de estos actos tienen como fin recordar a un rey que “pasó gran parte de su infancia en Soria”, bajo la tutela de una de las familias poderosas de la época, los Fernández de Castro, tras la muerte repentina de su padre Sancho de Castilla.

El progreso de Soria como urbe medieval llegó con Alfonso VIII quien otorgó en 1212 el Fuero de Soria, uno de los documentos más importantes de la historia del derecho medieval, premiando el apoyo de la ciudad durante su infancia, que se convirtió en su refugio.

Bárez ha destacado además la influencia cultural de la mujer de Alfonso VIII, Leonor Plantagenet, -hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania-, “introductora” de gran parte de las artes vigentes entonces en Europa, como los nuevos juglares y la nueva lírica.

Alfonso VIII de Castilla (Soria, 11 de noviembre de 1155-Gutierre-Muñoz, Ávila, 6 de octubre de 1214), conocido también como “el de las Navas” o “el Noble”, fue Rey de Castilla entre 1158 y 1214.

Etiquetas
stats