Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE financia una cama inteligente que mejora la vida de los discapacitados

EFE

Madrid —

0

Eposbed, una cama articulada inteligente diseñada gracias a fondos europeos, mejora la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y la de sus cuidadores.

Según informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado, cada cama se dobla vertical y lateralmente, ayudando al paciente a sentirse más cómodo, sin necesidad de un control remoto ni de asistencia personal ya que, a diferencia de las camas existentes, su mecanismo es accionado por el software de inteligencia artificial que responde a los cambios en la presión del cuerpo.

Por ejemplo, “con levísimos movimientos de cabeza” que interpreta Eposbed, el paciente puede cambiar de posición y evitar así la aparición de escaras y otros problemas vinculados a permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.

“El proyecto Eposbed es una muestra de cómo los fondos de la CE están permitiendo a pymes innovadoras como la que dirijo fortalecer su posición en el mercado mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que cubran las necesidades del mercado”, indicó Óscar Valdemoros, director general de Spaldin, pyme riojana que ha coordinado el proyecto.

Dicho trabajo se encuentra en las últimas fases para las que ha contado con una inversión de 313.000 euros provenientes de los fondos de I+D de la CE, que se suman a los 1,1 millones de euros del proyecto inicial.

Desde 2007, la Unión Europea (UE) ha concedido más de 2.000 subvenciones a pymes españolas que se han beneficiado de los fondos de investigación, lo que ha supuesto un desembolso de más de 503 millones de euros.

Con el próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizon 2020, que comenzará en 2014, se prevé destinar casi 9.000 millones de euros en subvenciones, de los cuales 3.000 se facilitarán a través del llamado “instrumento de las Pymes”, dedicado a financiar estudios de viabilidad y proyectos piloto que ayuden a agilizar el flujo de ideas.

Etiquetas
stats