eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

Las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos

Las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Journal of Human Evolution, que ha sido presentado hoy en la sede del CSIC en Madrid.

Para llegar a este resultado, los investigadores han analizado las estrías y el esmalte de 99 dientes incisivos y caninos de 19 individuos de tres yacimientos diferentes: El Sidrón (Asturias), L'Hortus (Francia) y Spy (Bélgica).

El trabajo concluye que las estrías dentales presentes en los fósiles femeninos siguen un mismo patrón diferente al encontrado en las de los individuos masculinos (los neandertales usaban la boca como una tercera mano en algunas tareas).

No está claro aún qué actividades correspondían a mujeres y cuáles a hombres, pero los autores del estudio apuntan a que las mujeres podrían haberse encargado de la preparación de las pieles y la elaboración de las vestimentas, mientras que el retoque de los filos de las herramientas de piedra podría haber sido una tarea masculina.

Comentar