Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ingresos de medios 'online' y webs de entretenimiento han crecido el 163% desde 2007

Teclado

Andrés Gil

1.688 millones más entre 2007 y 2013. El sector de medios y entretenimiento en Internet ha ingresado un 163% más en seis años desde el inicio de la crisis, hasta los 2.723 millones, de acuerdo con un análisis sobre flujo de fondos publicado por Arthur D. Little. Carlos Abad, partner & managing director de la consultora, llama la atención, no obstante de que la caída del sector en soporte 'offline' “no ha sido compensada con esta subida: en los años analizados, el mercado ha pasado de 23.009 millones a 16.934. Es decir, que aunque el 'online' haya subido en 1.688 millones, en su conjunto se han perdido 7.763”.

El análisis examina diferentes variables. ¿Cuál es el origen de los fondos?: los consumidores (10.700 millones, un 25% menos que en 2007), los anunciantes (4.400 millones, un 41% menos) y las subvenciones (1.800 millones, un 62% más). ¿Y a dónde van estos fondos? A sectores minoristas, agregadores y productores. Es decir, a televisiones, cines, radios, periódicos, revistas, televisión de pago, buscadores, plataformas audiovisuales OTT (Over the top, tipo Netflix o Wuaki.tv), plataformas de juego 'online', promotores, agencias de noticias, desarrolladores de apps...

Si bien los soportes digitales han ingresado un 163% más en estos años, su peso es inferior en comparación con el resto de países europeos. Así, en España el mercado online se cifra en 2.723 millones, mientras que en Italia es de 2.864; en Francia alcanza los 4.198; en Alemania, 6.153; y Reino Unido, 10.438 millones.

En este contexto, el análisis de Arthur D. Little, señala una serie de oportunidades emergentes en el mundo digital, tanto para los proveedores de Internet, como lo de aplicaciones OTT, agregadores, anunciantes y productores y distribuidores, como son la apertura a nuevos mercados, el desarrollo de Internet de ultra alta velocidad y adaptar la publicidad a los soportes y usuarios, por ejemplo.

Hábitos de consumo en España

En cuanto a los hábitos de consumo de los españoles, el informe destaca que el tráfico de internet en España crece a un ritmo de dos dígitos, y en 2013 el vídeo ya representaba más de la mitad del tráfico total. Así, “cada español consumió de media 8GB de datos de vídeo de vídeo en 2013, frente a los 5GB de los italianos, los 10GB de los alemanes o los 20GB de los británicos”.

El informe menciona el desinterés de Netflix en Españadesinterés de Netflix en España: “Si bien la oferta digital es bastante completa, la delicada situación del sector no ha favorecido la llegadas de algunas grandes compañías internacionales que por sí mismas podrían ser capaces de llevar el desarrollo del mercado digital de un país al siguiente nivel. Es el caso de Netflix, que en 2012 anunció su intención de aterrizar en España como parte de su plan de expansión en Europa, pero recientemente ha comunicado que ya no se encuentra entre sus prioridades.”

Etiquetas
stats