Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El misterioso fichero .torrent que se está descargando por culpa del botón de Twitter

Antonio Rull

/ J.L.S. —

Probablemente hayas notado estos días que al entrar en algunas webs como eldiario.es se descargaba automáticamente un fichero .torrent; el navegador incluso nos avisaba de que la web estaba intentando descargar algunos ficheros. Desde algunos teléfonos, como el iPhone, la posibilidad de descarga bloquea el acceso a la web.

El problema se ha dado en medios de todo el mundo, como Terra.es, Expansion.com, rtve.es en España o el Business Insider o y medios franceses, de entre otros países. También eldiario.es ha tenido que eliminar durante más de un día el botón de compartir contenidos en Twitter como mientras se hallaba una solución, lo que ha repercutido negativamente a la viralidad de las noticias publicadas. Este lunes se ha solucionado el problema sustituyendo el código del botón dañado por otras de las alternativas que ofrece Twitter y que se explican más abajo.

Con la sombra del malware y los virus siempre presente en nuestras vidas, la primera idea que se nos viene a la cabeza es que algo malo está pasando, ya que ninguna web descarga automáticamente ningún fichero así porque sí, y menos un .torrent, es decir, P2P, algo que el gobierno nos dice que es muy delictivo, peligroso y hasta antiespañol.

Ni Twitter ni Google están ayudando mucho a calmar los nervios. Ni las cuentas oficiales de la red de microblogging ni las noticias de medios tecnológicos especializados dan luz al respecto, al menos hasta el momento de escribir este artículo.

Analizando el fichero que se descarga, sus 301 bytes no dan para mucho y este es el contenido:

Ese fichero “propone” la descarga de otro, un archivo de texto que prece ser de Twitter pero que no acaba de darle sentido a nada de esto.

Todo parece indicar que se trata de un bug en el código antiguo para tuitear desde una web, aunque también podría tratarse de una vulnerabilidad de la seguridad en algunos de los servidores de la compañía - eso explicaría que no todas las webs tengan el problema sino solo algunas de países determinados.

Twitter ofrece, gratuitamente, un código fuente que incluir en nuestras webs y blogs para facilitar el tuiteo de nuestros artículos, noticias, páginas, etc. Actualmente el código es este, que se puede encontrar en su sección para desarrolladores:

El código que está provocando la descarga de este .torrent es este:

Podéis hacer la prueba entrando en http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.html. Probablemente no os aparezca nada y se descargue el .torrent de marras, si bien algunos navegadores como Firefox están evitando por defecto esta descarga. Nosotros lo hemos comprobado con Chrome 29.0.1547.66 y con Internet Explorer 10.0.9.

Si tienes una web o un blog y te está pasando esto, a falta de una confirmación oficial por parte de Twitter, nuestra recomendación es que sustituyas el código del propuesto oficialmente por Twitter en abril de este año. Desde luego es una forma muy radical de que los propietarios de webs actualicen el código por defecto de Twitter, aunque va a ser muy efectivo.

Etiquetas
stats