Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Da más miedo lo otro

Elisa Beni

Habrá que verbalizarlo. Pensemos. Da más miedo lo otro. Es un riesgo latente. Pondremos medios, policía, agentes secretos, leyes y, en algún momento, burlarán el sistema y matarán. Es un riesgo pero la vida es riesgo y la libertad tiene su precio. Más miedo da lo otro. Más miedo da que el miedo nos pueda. Más miedo da que el miedo nos rinda.

En este país somos sabios por viejos y por diablos. Tenemos experiencia.Casi me sonroja ver cómo algunos se comportan ante el atentado de París como si fueran franceses que no han sufrido un ataque así desde hace más de medio siglo. Aquí llevamos décadas con ello y más miedo nos daba lo otro. Más miedo nos daba que acabarán con la libertad. Más miedo nos daba rendir la democracia. Nos lo hemos dicho unos a otros, con el corazón roto y la cabeza alta, desde los setenta. No rendir la libertad. No rendir la democracia. Y mientras limpiabamos la sangre de las calles a manguerazos y nos ceñíamos al Estado de Derecho para combatir el crimen y la sin razón. Esa ha sido la grandeza de nuestras víctimas. Ellas y ellos han sido el baluarte sobre el que hemos soportado nuestra sociedad y nuestras libertades.

En este país hemos vivido sin libertad y casi sin solución de continuidad con unos asesinos que querían volver a quitárnosla. Así que lo sabemos. Sabemos qué es peor. Si quieren podemos gritárselo a Europa. Incluso a esa Francia que durante años no quiso darnos ni una mano para luchar contra ETA. Por eso me sorprende que vayamos a cambiar la legislación antiterrorista de prisa y corriendo, sin informe del Poder Judicial, ni del Consejo Fiscal. Hace más de una década que lidiamos con el yihadismo. Los jueces y los fiscales ya hace tiempo que han dicho dónde están las rendijas del sistema y como sellarlas sin cercenar libertades. Pero lo haremos ahora. Como si el doloroso golpe de Francia nos noqueara más que otros, diez veces más sangrientos, que hemos sabido resistir como demócratas.

Da más miedo lo otro. A los muertos también se lo daría. Los asesinados lo fueron por no vivir de rodillas. Volverían a morir si su asesinato sirviera como justificante para cometer los mismos errores de USA tras el 11 S. Esos que, como vemos, no han arreglado nada. Le Pen y Sarkozy juegan con ello. Valls me deja ojiplática con su declaración de “guerra” aunque ya lo hizo con su concepción económica, es verdad. Más allá los Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente y sus amigos de Austria, Bulgaria, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suiza. Más miedo da eso.

Hay que verbalizarlo. Si oponemos la libertad y el Estado de Derecho a los fanáticos criminales, tendremos bajas de vez en cuanto pero seguiremos siendo los vencedores. Si ganan las tendencias xenófobas, racistas, excluyentes y totalitarias.. todos seremos víctimas.

Etiquetas
stats