Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿El año del cambio?

Antón Losada

Sostienen muchos que 2015 va a ser el año del cambio, que resulta imparable, que lo nuevo se llevará por delante a lo viejo, que la gente anda muy quemada y esta vez no lo van a dejar pasar, que se ha perdido el miedo y los votantes planean hacer limpieza. Lo pronostican los candidatos, aunque sus augurios resultan interesados, pero también vienen anunciándolo los demóscopos, politólogos, economistas y tertulianos más aclamados. Por lo visto y oído, para muchos está hecho.

El desengaño suele caminar sonriendo detrás del entusiasmo, dijo Madame de Staël, y tiene razón. En los augurios y signos de tanto cambio rondan algunos pequeños detalles que no acaban de quedar tan claros.

Por ejemplo, todas las encuestas coinciden en anunciar una elevadísima abstención o una baja participación, como les parezca más políticamente correcto decirlo. Sin embargo, hasta ahora los cambios electorales relevantes siempre habían sucedido acompañados por una participación masiva, mientras que la abstención elevada siempre habían acabado en mayoría absoluta para el partido en el poder. Puede ser que deje de suceder así. Pero ya serían dos cambios.

Todo el mundo da por descontado que el Partido Popular perderá varios millones de votos, pero nadie acaba de aclararnos dónde se van a perder. Unos los mandan a Podemos, otros a la abstención, otros al voto en blanco y a otros les da igual dónde se vayan con tal de que no vuelvan. De acuerdo con estos pronósticos, varios millones de votantes de derechas dejarían de comportarse como siempre lo han hecho hasta ahora y adoptarían actitudes que siempre han rechazado de plano y en circunstancias semejantes. Puede ser que lo hagan. Pero ya serían tres cambios y las revelaciones milagrosas masivas acostumbran a corresponder a la religión, no a la política.

Muchos desestiman por fracasada la estrategia de Rajoy de fiarlo todo a la economía porque ni la economía va a darle la razón, ni la gente percibirá la recuperación de aquí a las elecciones. Un doble argumento desconcertantemente contradictorio. De momento, a un año de los comicios, la misma prima de riesgo que martirizó hasta el calvario a Zapatero ha bajado de los cien puntos.

Los electores siempre votamos mirando hacia adelante, no hacia atrás. La pregunta a finales del 2015 no será si hemos notado la recuperación. La pregunta será si la vemos venir y de quién nos fiamos más para que no se pierda por el camino.

Etiquetas
stats