Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ya nos constan las velas de cada palo

José María Calleja

Madrid —

Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y J.M. han cobrado de forma sistemática dinero procedente de empresas de la construcción, algunas de ellas implicadas en la trama corrupta de Gürtel. Así lo cuenta Luís Bárcenas, de su puño y letra, en una contabilidad paralela.

Ya nos consta a todos los ciudadanos lo que antes sospechábamos. Ya tenemos el certificado de esa práctica tan repugnante como negada y que el amanuense Bárcenas apuntó con detalle mes a mes, trimestre a trimestre, año a año. Además del sueldo oficial, los citados, y otros más, cobraban jugosos sobresueldos.

Estas son las evidencias de esos pagos paralelos a dirigentes del Partido Popular que probablemente Bárcenes se llevó en las nueve cajas que sacó de la sede central del PP en Madrid cuando empezó a olisquear que acabaría cayendo por la trama Gürtel.

Estas son las velas y estos son los palos, según anota Bárcenas con detalle. Mariano Rajoy cobraba un sobresueldo de 25.200 euros al año; Dolores de Cospedal, 7.500 euros al trimestre; Ángel Acebes y Jaime Mayor, lo mismo que Rajoy: 6.300 euros al trimestre. Arenas y Álvarez Cascos, 9.900 euros al trimestre cada uno.

En el PP había dinero para casi todos, también para el portal de internet Federico Jiménez Losantos, que recibió 36.100 euros en diciembre de 2004, según la contabilidad paralela y manuscrita de Bárcenas.

Los que ingresaban ese dinero en el PP eran empresarios de la construcción: Luís del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Mayor Oreja (FCC); también daban dinero al PP, siempre según cuenta Bárcenas, Mercadona, Pablo Crespo, que estuvo encarcelado por su implicación en la trama Gürtel y espera ser juzgado junto con el padrino Francisco Correa. También daba dinero al PP el empresario Juan Cotino, actual presidente del parlamento de la Comunidad Valenciana.

Entre los beneficiarios de esos sobresueldos, además de los citados, figura Federico Trillo, encargado de impedir que los corruptos relacionados con el PP se sentaran ante el juez, tarea por la que cobró 36.000 euros de un lado y 69.000 de otro.

Esta contabilidad paralela de Bárcenas, publicada por EL PAÍS, se conoce un minuto después de que hayamos sabido que el tesorero del PP, el hombre que ha controlado ingresos y gastos del partido de Aznar y Rajoy durante más de veinte años, ha blanqueado casi 11 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal que para los defraudadores al fisco ha puesto en marcha su compañero de partido y ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Amnistía fiscal que, es de suponer, se decretó con la aquiescencia del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy.

Cobran más sentido ahora las disculpas, coartadas y circunloquios con los que desde Mariano Rajoy, “no se podrá demostrar que Bárcenas no es inocente”, hasta Dolores de Cospedal ,“no me consta”; o Montoro, incapaz en su matonismo de decir sí o no, cuando se le preguntó si había sobresueldos. Ahora se entienden mejor las caras de pánico de Arenas, cuando salieron las primeras informaciones, el que fuera imposible sacar del “no me consta” en las pocas respuestas de un PP en huida de determinados medios. ¡Qué decir de Floriano y sus despejes a córner!

Ahora cobran más sentido las bravatas de los mariachis de la derecha, que cuando describías la existencia de esa trama paralela de ingresos, te amenazaban con mandarte al juez, en un intento inútil por tapar la hemorragia de la corrupción en el PP.

A esa luminaria del pensamiento occidental que responde al nombre de Fátima Báñez los sueldos paralelos en el PP le parecen una chapuza impropia de su partido “responsable”.

De manera que ya sabemos cuáles son las velas que debe aguantar cada palo.

El palo de Rajoy llevaba una vela de 25.200 euros. El palo de Cospedal, llevaba una vela de 7.500 euros al trimestre, y así, cada palo con su sobresueldo en forma de vela, entre todos los que han sido secretarios generales del PP, desde Aznar hasta Rajoy, cada uno con su vela de sobresueldos correspondiente.

El tiempo dirá si J.M., es José María. Nueve cajas de papeles dan para mucho.

Etiquetas
stats