eldiario.es

9

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9211

Ecuanimidad para organizar la convivencia

El rechazo furibundo de los extremos nacionalistas a la sentencia del Tribunal Supremo es posiblemente el mayor crédito que se puede otorgar a su ecuanimidad.

De un lado están los que hicieron un papelón, entre incompetente y patético, en la vista oral, con los deberes sin hacer, y que ahora se rasgan las vestiduras con la traición a España por los jueces del Supremo y esas cosas, y se plantean recursos sin fin.

Seguir leyendo »

Franco, en decúbito supino

Ha dicho Pedro Sánchez donde Àngels Barceló, en la SER, que la exhumación de Franco es inminente y ha sonado a que la operación será anunciada en el Consejo de Ministros del próximo viernes y consumada, es probable, el lunes 7 de octubre, día en que la basílica esta cerrada al personal; esto último lo digo yo.

No quiero ni pensar en que, en el momento de proceder al desalojo, ocurra lo que sostiene, y desea, el lúcido y genial Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los pocos supervivientes de Cuelgamuros; felizmente fugado de aquel campo de trabajos forzados gracias a Barbara Probst Salomon, recientemente fallecida.

Seguir leyendo »

Violencia machista con cinco víctimas

Esta vez han sido cinco las víctimas de violencia machista con un solo asesino. De una tacada tres asesinadas y dos víctimas más.

El criminal confeso, José Luis Abet, asesinó a su ex mujer, a la madre de su exmujer y a la hermana de su exmujer; lo hizo todo delante de sus dos hijos, de siete y cuatro años.

Seguir leyendo »

Aguirre sale rana

Ahora resulta que Esperanza Aguirre le ha salido rana a Esperanza Aguirre.

Después de anunciar, con su facundia habitual, que de los centenares de nombramientos que había hecho como presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un par de ellos le habían "salido rana", ocurre que ella también ha sido imputada por la justicia. Rana.

Seguir leyendo »

Ayuso, los liberales que no se fueron

Ya está Díaz Ayuso de presidenta de la Comunidad de Madrid, bendecida por Esperanza Aguirre, que ha anticipado que su sucesora hará una política "liberal"; que es la buena, ha dicho sonriente la expresidenta. Si lo sabrá ella, venga de mamandurrias privadas con dinero público. 

No ha dicho Ayuso en su discurso de toma de posesión ni una palabra sobre la corrupción estructural del PP, incluida la eventualmente suya. Ha tenido el detalle esta vez de no anunciar tolerancia cero con las irregularidades, no le fueran a aplaudir de cachondeo los de Errejón. Igual lo ha dejado para otro día, con menos calor. Mientras, un obispo con bonete y falda talar -o sea, hasta los tobillos; tapizado, no vestido- aplaudía a Ayuso sin límites. Qué cosas.

Seguir leyendo »

Asesinar para nada

Hay una mueca de patética derrota en el gesto inmoral de recibir a individuos que han asesinado a personas a las que no conocían de nada.

Tiene que ser un balance devastador en lo personal pensar que se empezó de joven asesinando y secuestrando y que después de más de veinte años en la cárcel se sale  de uno en uno, tras haber cumplido largas penas a pulso y sin haber conseguido ni uno solo de los objetivos por los que se mató.

Seguir leyendo »

Ciudadanos en bucle febril

Empezó Ciudadanos como un partido minoritario y resistente contra la hegemonía del nacionalismo catalán, dispuesto a enganchar con un elector desencantado con el PP y el PSC y que en un primer momento parecía gemelo de UPyD.

Pasados los años, Cs pasó de tres escaños en el Parlament, liderado por Albert Rivera, a tener un papel muy relevante en Cataluña, hasta el punto de ser el más votado en las últimas elecciones autonómicas.

Seguir leyendo »

Ataque a las libertades y derechos LGTBI

Ya ha conseguido Ciudadanos alzarse una vez más con los titulares. En vez de estar hablando de una manifestación del Orgullo que rendía homenaje a los homosexuales que sufrieron la criminalización de la dictadura y las dificultades para salir del armario en los primeros años de la democracia, estamos en la bronca de si fueron agredidos los de Rivera, en la petición de dimisión del ministro "sanchista" Grande-Marlaska y en los miembros de Cs convertidos en protagonistas. Objetivo conseguido.

Digo que han salido triunfantes los de Cs porque hemos sabido estos días que este partido evalúa su presencia en actos que deberían ser de denuncia de situaciones injustas, en volquetes de impactos en las redes, en portadas y minutos de radio y televisión. No es que los otros partidos no busquen protagonismo en los medios, pero esta evaluación de impactos de Cs parece un poco obscena, dado el enunciado motivo de las convocatorias.

Seguir leyendo »

Lo de la manada fue violación. Lo de Serrano, disonancia

Debe padecer una muy severa disonancia cognitiva el juez en excedencia Francisco Serrano para concluir, después de la sentencia condenatoria por violación a los de 'la manada', que a partir de ahora la única forma de relación segura entre hombres y mujeres será irse de putas.

Estremece pensar que este individuo machista haya podido dictar sentencias durante años, hasta que fue expulsado de la carrera por prevaricador. Asusta verlo ahora, elegido por una porción de andaluces, y de andaluzas, me imagino, sentado en el Parlamento de aquella comunidad.

Seguir leyendo »

Mil hombres han asesinado a mil mujeres

Resulta difícil encontrar este enunciado: mil hombres han asesinado a mil mujeres. Lo más aproximado es: mil mujeres víctimas de la violencia machista, como si el órgano creara la función.

El lugar del enunciado es fundamental. Por eso resulta relevante que los hombres que asesinan no aparezcan en el sujeto de la información. No debería haber ningún titular de asesinatos de mujeres a manos de hombres en el que los hombres no fueran el lugar principal. Son los criminales. Sujeto asesino y sintáctico. 

Seguir leyendo »