eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8897

Rechazo del machismo

Ya esta el balón botando en el área simplista y crispada que quería el partido de los doce escaños en Andalucía.

Los guerreros a caballo han impuesto con éxito un marco en el que al decir que hay muchísimas más mujeres asesinadas por hombres que hombres asesinados por mujeres aceptamos implícitamente, en este contraataque alarmado, la idea que nos quieren imponer: matan los hombres como matan las mujeres, empate. Esto no es solo machismo, es conflicto, conflicto entre pares; las feministas son brujas culpables. Matan todos. En este cuadro, desaparece el machismo. Se privatiza el problema.

Seguir leyendo »

Torra, dispuesto a que mueran otros

Ha situado el autodenominado valido, Quim Torra, en su preciso contexto su declaración a favor de la vía eslovena, con sus muertos y sus heridos, con sus dosis de odio masticado, con los ingredientes propios de las guerras, así duren diez días; con su selección inevitable de buenos y malos, de pureza étnica.

Lo ha hecho Torra después de que los Mossos, por consigna política, hayan dejado hacer a los CDR, en su papel sobrevenido de guardias revolucionarios de tráfico y antes de someterse a una dieta mediopensionista, clásica del enero de buenos propósitos y ahora trasladada al periodo previo a la ingesta masiva de la Navidad. Otra banalización.

Seguir leyendo »

Matanza machista

Como todos los años medio centenar de hombres asesinan a medio centenar de mujeres, resulta estadísticamente probable que uno de esos crímenes coincida con el día señalado para luchar contra la violencia machista.

Así, este domingo 25 de noviembre, mientras miles de mujeres, y bastantes hombres, nos manifestábamos contra la violencia machista en toda España, un hombre al que algunos periódicos no identifican con nombre y apellidos, de 48 años, asestó varias puñaladas a su mujer, esta sí identificada, Rokhaya D., de 42 años. El asesino había rumiado previamente el crimen y no tuvo empacho en asesinar a su exmujer delante de sus dos hijos pequeños. Fue la hija mayor, de ocho años, la que salió despavorida de la casa de su madre y anunció el crimen. El asesinato ocurrió este domingo en Monzón, Huesca. No quiero ni pensar en lo que puede ser la vida de esta cría y que será de ella dentro de unos años. El otro hijo tiene dos años.

Seguir leyendo »

La Iglesia con Franco, con faldas y a lo loco

Desconozco cuál ha sido el contenido exacto de la conversación sostenida en el Vaticano entre la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el larguirucho Pietro Parolin, vestido con falda, no solo para esta ocasión, secretario de Estado del Vaticano, al que algunos, en plan colegui, llaman "numero dos" del Papa, como si fuera el secretario de organización de un partido español convencional o nuevo.

Me imagino que saber todos los detalles del encuentro es como tener claro el misterio de la transusbstanciación, la transformación de los panes y los peces y parte del enredo de la Santísima Trinidad.

Seguir leyendo »

Casado se chiva en Bruselas

Ha tenido Pablo Casado la brillante idea de ir a chivarse a Bruselas de lo malos que son los presupuestos/plan de Gobierno españoles, pergeñados por el PSOE y Podemos y a la espera de otros apoyos.

Después de mostrar proclamas de naftalina imperial, que supuestamente le acreditan como español-español, Casado y su efervescencia han creído oportuno contar al PPE europeo, por extensión, a todos los europeos, no solo que España es un “desastre”, como le dijo en su día al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, también que estos presupuestos son el germen de la futura recesión. ¡Qué nivel de predicción!

Seguir leyendo »

La verdad de las víctimas del terrorismo

El gobierno francés ha entregado al gobierno español 8.000 documentos y materiales que fueron incautados a la banda terrorista ETA en suelo francés.

Además del evidente sentido simbólico que tiene esta entrega, que se produce justo siete años después de que ETA dejara de asesinar, el material podría servir para esclarecer alguno de los crímenes de la banda aún no resueltos. Alguna contabilidad cifra nada menos que en 310 los crímenes cometidos por la banda que quedan aún pendientes de esclarecer. Recordemos que en cincuenta años de historia criminal ETA asesinó a casi 900 personas, provocó más de 3.000 heridos y secuestró a 86 personas. Toda una industria criminal felizmente derrotada.

Seguir leyendo »

Casado dice que Harvard está en Aravaca

No se cuántas informaciones más tiene que publicar este diario para que Pablo Casado reconozca lo obvio: ha mentido en su currículum, ha mentido en sus estudios universitarios y le han dado por la cara másteres, convalidaciones y títulos. Es decir, se tiene que ir.

Tiene la élite de la derecha una capacidad inagotable para decirnos de continuo que el poder es suyo y que si no gobierna se lleva el balón y se acaba el partido. Lo hizo de manera vehemente en la legislatura 93-96, la "legislatura de la crispación", con la repetición machacona de mensajes apocalípticos, amplificados por periodistas que sentían que su objetivo vital se consagraba si echaban a Felipe González; hoy algunos de ellos anti Mariano, otros antiaznaristas, e incluso podemistas

Seguir leyendo »

La prostitución no es un trabajo

Que nueve tíos penetren a una mujer que no les conoce de nada por donde les de la gana un mismo día y pagando, no puede ser considerado en ningún caso un trabajo 'tan normal como cualquier otro'.

El debate que se ha abierto a raíz del ‘gol por la escuadra’ que, con sinceridad inédita en la política española, reconoce la ministra Magadalena Valerio que le han colado al permitir la inscripción de un sindicato de ‘trabajadoras del sexo’, es especialmente complejo.

Seguir leyendo »

Es urgente un relato democrático que resignifique el Valle de los Caídos

Sacar a Franco del Valle de los Caídos es una tarea urgente, acelerada por el paso y el peso de la historia, por el retraso que llevamos, por la necesidad apremiante de convertir aquel lugar en otra cosa distinta a lo que es ahora. Sacar a Franco de Cuelgamuros es una tarea urgente por tardía.

Aquel lugar no tiene parangón en Europa ni en el mundo, creo. Allí están los restos mortales de más de 33.000 personas de los dos bandos de la guerra civil española. En principio, Franco lo pensó para sí mismo y para los españoles del bando nacional, los españoles fetén, pero ante la falta de lo que podríamos llamar quórum mortuorio  --muchas familias de franquistas se negaron a exhumar a los suyos y trasladarlos a aquel panteón del tamaño de un par de campos de fútbol--, Franco decidió que había que exhumar republicanos, más o menos rojos, víctimas de la propia sangría del dictador, víctimas que estaban en fosas comunes en el frente, o en cunetas cerca de sus pueblos, y trasladarlos al Valle, por supuesto sin la consulta ni el permiso de sus familiares.

Seguir leyendo »

Cuenta atrás para Franco

Ha empezado la cuenta atrás para que los restos mortales de Francisco Franco salgan del Valle de los Caídos, el lugar que el dictador soñó como su lugar de enterramiento recién terminada la Guerra Civil, cuando además pensaba en acuñar pesetas con su cara y la leyenda: Caudillo de España por la Gracia de Dios.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, explicada con detalle por la vicepresidenta Carmen Calvo, habla de exhumar los restos del dictador “con urgencia porque vamos tarde”.

Seguir leyendo »