eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9023

Víctimas de Cuelgamuros algo reparadas

Centrados como estamos en la exhumación del dictador Franco de Cuelgamuros, nos olvidamos de las víctimas realmente existentes

Familiares de personas que yacen en columbarios al lado de su exterminador, en contra de la voluntad de sus hijos y nietos, como mínimo

Seguir leyendo »

¿Y si en Vox hay gays?

Analizar las palabras que emplean algunas formaciones de derechas para no referirse por su nombre propio a la violencia machista –lo que no se nombra, no existe–, aporta mucha información sobre la negación de un hecho obvio y estadístico: los hombres asesinan a las mujeres porque están imbuidos de que estas son objetos de su propiedad.

Son suyas o no son de nadie, suelen decir los asesinos machistas cuando les detienen, muchas veces porque se presentan voluntariamente ante la policía tras cometer el crimen. Misión cumplida.

Seguir leyendo »

Arzalluz, del Estatuto al soberanismo: algunas de sus frases

Primun vivere deinde philosophari.

Es la frase que más veces escuché a Xabier Arzalluz. Primero comer y luego pensar, algo así como tener claras las prioridades en la vida, la idea de realidad sobre las ensoñaciones ideológicas. Una frase que refleja el pragmatismo que a juicio del 'primer Arzalluz' debía guiar la actuación política. Primero debes resolver lo material, que la gente tenga para comer, un trabajo remunerado, una vivienda digna,  para luego ponerte en los dibujos ideológicos. Estamos a mediados de los ochenta.

Seguir leyendo »

Las promesas de la derecha y la izquierda, en casa

Suele ocurrir que cuanto más campanuda es la promesa, más urgente y silenciosa es la rectificación. No solo en la política.

Artur Mas fue a un notario a decir que jamás de los jamases pactaría con el PP y se llevó hasta la pluma para que la desactivaran de posibles tentaciones de pactar con ‘los españoles’. Pues bien, en cuanto tuvo necesidad, pactó con el PP. Como esto va muy deprisa nos hemos olvidado ya de los acuerdos de la corrupta y derechista CiU con el corrupto y derechista PP. Qué decir cuando el ABC nombraba “español del año” a Jordi Pujol.

Seguir leyendo »

Rosalía y Jesús

Al momento excelso de Rosalía cantando, casi susurrando, “si me das a elegir, entre tú y mis ideas, aunque yo sin ellas soy un hombre perdido, ay amor, me quedo contigo”, se le unió el discurso vibrante, bien trabado, pura declaración de principios casi inéditos, de Jesús Vidal, persona singular quien, con otros actores singulares, ha puesto en pié con Javier Fesser ‘Campeones’.

Una gala de los Goya completa, que mereció la pena, en pasado y en futuro, muy bien llevada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente.

Seguir leyendo »

Errejón y el urgente triunfo de los progresistas

Los de ‘el partido se fortalece depurándose’, deben estar que se frotan las manos. El renegado Kautsky, y los Kerensky y cía, han abandonado el partido verdadero y hozan ya, como ‘cabezas de chorlito’, ‘en la charca de la socialdemocracia’, como dijo mi admirada, por otros motivos, Dolores Ibárruri de Claudín, Semprún y cía, en su día remoto. ‘Que les vaya bien’, dicen hipócritamente ahora los cabales leninistas en su trinchera siempre recién cavada.

Luís García Montero se quedó a unas décimas en 2015 de conseguir con sus 132.207 votos el escaño en la Asamblea de Madrid, que hubiera supuesto una minucia a juicio de los ortodoxos del asalto final: impedir que gobernara Cifuentes, la derecha. No llegó al cinco por ciento y acabó Montero escritor hasta el gorro frigio de la estructura organizativa de IU, engrasada, presta siempre para la lucha interna a garrotazos, incapaz de poner en pie un proyecto ganador sin duda pequeño-burgués. El calor de establo del fracaso continuado.

Seguir leyendo »

Rechazo del machismo

Ya esta el balón botando en el área simplista y crispada que quería el partido de los doce escaños en Andalucía.

Los guerreros a caballo han impuesto con éxito un marco en el que al decir que hay muchísimas más mujeres asesinadas por hombres que hombres asesinados por mujeres aceptamos implícitamente, en este contraataque alarmado, la idea que nos quieren imponer: matan los hombres como matan las mujeres, empate. Esto no es solo machismo, es conflicto, conflicto entre pares; las feministas son brujas culpables. Matan todos. En este cuadro, desaparece el machismo. Se privatiza el problema.

Seguir leyendo »

Torra, dispuesto a que mueran otros

Ha situado el autodenominado valido, Quim Torra, en su preciso contexto su declaración a favor de la vía eslovena, con sus muertos y sus heridos, con sus dosis de odio masticado, con los ingredientes propios de las guerras, así duren diez días; con su selección inevitable de buenos y malos, de pureza étnica.

Lo ha hecho Torra después de que los Mossos, por consigna política, hayan dejado hacer a los CDR, en su papel sobrevenido de guardias revolucionarios de tráfico y antes de someterse a una dieta mediopensionista, clásica del enero de buenos propósitos y ahora trasladada al periodo previo a la ingesta masiva de la Navidad. Otra banalización.

Seguir leyendo »

Matanza machista

Como todos los años medio centenar de hombres asesinan a medio centenar de mujeres, resulta estadísticamente probable que uno de esos crímenes coincida con el día señalado para luchar contra la violencia machista.

Así, este domingo 25 de noviembre, mientras miles de mujeres, y bastantes hombres, nos manifestábamos contra la violencia machista en toda España, un hombre al que algunos periódicos no identifican con nombre y apellidos, de 48 años, asestó varias puñaladas a su mujer, esta sí identificada, Rokhaya D., de 42 años. El asesino había rumiado previamente el crimen y no tuvo empacho en asesinar a su exmujer delante de sus dos hijos pequeños. Fue la hija mayor, de ocho años, la que salió despavorida de la casa de su madre y anunció el crimen. El asesinato ocurrió este domingo en Monzón, Huesca. No quiero ni pensar en lo que puede ser la vida de esta cría y que será de ella dentro de unos años. El otro hijo tiene dos años.

Seguir leyendo »

La Iglesia con Franco, con faldas y a lo loco

Desconozco cuál ha sido el contenido exacto de la conversación sostenida en el Vaticano entre la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el larguirucho Pietro Parolin, vestido con falda, no solo para esta ocasión, secretario de Estado del Vaticano, al que algunos, en plan colegui, llaman "numero dos" del Papa, como si fuera el secretario de organización de un partido español convencional o nuevo.

Me imagino que saber todos los detalles del encuentro es como tener claro el misterio de la transusbstanciación, la transformación de los panes y los peces y parte del enredo de la Santísima Trinidad.

Seguir leyendo »