eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8781

La Iglesia con Franco, con faldas y a lo loco

Desconozco cuál ha sido el contenido exacto de la conversación sostenida en el Vaticano entre la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el larguirucho Pietro Parolin, vestido con falda, no solo para esta ocasión, secretario de Estado del Vaticano, al que algunos, en plan colegui, llaman "numero dos" del Papa, como si fuera el secretario de organización de un partido español convencional o nuevo.

Me imagino que saber todos los detalles del encuentro es como tener claro el misterio de la transusbstanciación, la transformación de los panes y los peces y parte del enredo de la Santísima Trinidad.

Seguir leyendo »

Casado se chiva en Bruselas

Ha tenido Pablo Casado la brillante idea de ir a chivarse a Bruselas de lo malos que son los presupuestos/plan de Gobierno españoles, pergeñados por el PSOE y Podemos y a la espera de otros apoyos.

Después de mostrar proclamas de naftalina imperial, que supuestamente le acreditan como español-español, Casado y su efervescencia han creído oportuno contar al PPE europeo, por extensión, a todos los europeos, no solo que España es un “desastre”, como le dijo en su día al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, también que estos presupuestos son el germen de la futura recesión. ¡Qué nivel de predicción!

Seguir leyendo »

La verdad de las víctimas del terrorismo

El gobierno francés ha entregado al gobierno español 8.000 documentos y materiales que fueron incautados a la banda terrorista ETA en suelo francés.

Además del evidente sentido simbólico que tiene esta entrega, que se produce justo siete años después de que ETA dejara de asesinar, el material podría servir para esclarecer alguno de los crímenes de la banda aún no resueltos. Alguna contabilidad cifra nada menos que en 310 los crímenes cometidos por la banda que quedan aún pendientes de esclarecer. Recordemos que en cincuenta años de historia criminal ETA asesinó a casi 900 personas, provocó más de 3.000 heridos y secuestró a 86 personas. Toda una industria criminal felizmente derrotada.

Seguir leyendo »

Casado dice que Harvard está en Aravaca

No se cuántas informaciones más tiene que publicar este diario para que Pablo Casado reconozca lo obvio: ha mentido en su currículum, ha mentido en sus estudios universitarios y le han dado por la cara másteres, convalidaciones y títulos. Es decir, se tiene que ir.

Tiene la élite de la derecha una capacidad inagotable para decirnos de continuo que el poder es suyo y que si no gobierna se lleva el balón y se acaba el partido. Lo hizo de manera vehemente en la legislatura 93-96, la "legislatura de la crispación", con la repetición machacona de mensajes apocalípticos, amplificados por periodistas que sentían que su objetivo vital se consagraba si echaban a Felipe González; hoy algunos de ellos anti Mariano, otros antiaznaristas, e incluso podemistas

Seguir leyendo »

La prostitución no es un trabajo

Que nueve tíos penetren a una mujer que no les conoce de nada por donde les de la gana un mismo día y pagando, no puede ser considerado en ningún caso un trabajo 'tan normal como cualquier otro'.

El debate que se ha abierto a raíz del ‘gol por la escuadra’ que, con sinceridad inédita en la política española, reconoce la ministra Magadalena Valerio que le han colado al permitir la inscripción de un sindicato de ‘trabajadoras del sexo’, es especialmente complejo.

Seguir leyendo »

Es urgente un relato democrático que resignifique el Valle de los Caídos

Sacar a Franco del Valle de los Caídos es una tarea urgente, acelerada por el paso y el peso de la historia, por el retraso que llevamos, por la necesidad apremiante de convertir aquel lugar en otra cosa distinta a lo que es ahora. Sacar a Franco de Cuelgamuros es una tarea urgente por tardía.

Aquel lugar no tiene parangón en Europa ni en el mundo, creo. Allí están los restos mortales de más de 33.000 personas de los dos bandos de la guerra civil española. En principio, Franco lo pensó para sí mismo y para los españoles del bando nacional, los españoles fetén, pero ante la falta de lo que podríamos llamar quórum mortuorio  --muchas familias de franquistas se negaron a exhumar a los suyos y trasladarlos a aquel panteón del tamaño de un par de campos de fútbol--, Franco decidió que había que exhumar republicanos, más o menos rojos, víctimas de la propia sangría del dictador, víctimas que estaban en fosas comunes en el frente, o en cunetas cerca de sus pueblos, y trasladarlos al Valle, por supuesto sin la consulta ni el permiso de sus familiares.

Seguir leyendo »

Cuenta atrás para Franco

Ha empezado la cuenta atrás para que los restos mortales de Francisco Franco salgan del Valle de los Caídos, el lugar que el dictador soñó como su lugar de enterramiento recién terminada la Guerra Civil, cuando además pensaba en acuñar pesetas con su cara y la leyenda: Caudillo de España por la Gracia de Dios.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, explicada con detalle por la vicepresidenta Carmen Calvo, habla de exhumar los restos del dictador “con urgencia porque vamos tarde”.

Seguir leyendo »

Siente a un franquista en el plató

Se ha puesto de moda estas semanas de canícula en bucle argumental llevar  a un/a franquista a las teles, al plató o al dúplex -¿perdona?, no escucho bien con el retardo, y así se gana un plató el interfecto- , para que evacúe ditirambos al dictador Franco; de repente presentado como luz de donde el sol la toma en lo tocante a estrategia militar, un Moltke de El Pardo, vaya.

Con el paso del tiempo, Franco se ha agigantado y sería hasta alto, según sus hagiógrafos locuaces, un piropo más y NBA. La pregunta es: ¿por qué llevan mis colegas a estos sujetos ultras, franquistas, grasientos, y les dan carrete? ¿Cómo es posible que tengan minutos, y no basura, por parte de gentes engominadas intelectualmente, capaces de presentarnos a Franco como un trufado de Napoleón, Churchill y Montgomery, y su comando color caqui en la batalla del Alamein?

Seguir leyendo »

Casado tiene un máster

Va el ‘ardor guerrero’ ambulante de Pablo Casado y dice, muy serio, que es como si le mirasen ahora a su señorito los trabajos "de sexto de EGB", o como si le evaluasen la forma de encuadernar los papeles que enseñó, la puntita nada más, diciendo que eran ‘trabajos’; asunto que este periódico desmontó en su día de forma prolija. Dos caricaturas impostadas por parte del portavoz de propaganda de Casado que encubren culpa redundante.

La jueza dice en auto; es decir, por escrito pensado, que alumnos que asistieron regularmente al máster de Casado, alguno comiendo en el tren para hacer compatible su trabajo con el máster, sacaron peores notas que la patulea de ‘alumnos vips’ del PP, que sin ir a clase un puñetero día, hicieron acopio de sobresalientes sin tregua, ni anestesia, en unas horas; todo ello sin pisar el aula, oiga. Vas a clase y sacas peor nota que si no vas y eres del PP. Menudo modelo.

Seguir leyendo »

El PP ha vuelto... a las andadas

Dice Pablo Casado que el PP ha vuelto y no queda más remedio que pensar que está respondiendo a la pregunta que formuló su promotor, José María Aznar -con el que este martes se ha reunido-, hace unos años (23/1/2015), cuando el expresidente aún no era odiado por buena parte de sus cofrades y se hacía preguntas retóricas como esta: "¿Dónde esta el PP?"

Aznar se respondía entonces a sí mismo con un silencio bien administrado, con una pausa en la que buscaba el asentimiento de los presentes a su denuncia de la inanidad ideológica del PP de Rajoy. El PP ha vuelto, luego se había ido, entonces y ahora.

Seguir leyendo »