eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9055

Mil hombres han asesinado a mil mujeres

Resulta difícil encontrar este enunciado: mil hombres han asesinado a mil mujeres. Lo más aproximado es: mil mujeres víctimas de la violencia machista, como si el órgano creara la función.

El lugar del enunciado es fundamental. Por eso resulta relevante que los hombres que asesinan no aparezcan en el sujeto de la información. No debería haber ningún titular de asesinatos de mujeres a manos de hombres en el que los hombres no fueran el lugar principal. Son los criminales. Sujeto asesino y sintáctico. 

Seguir leyendo »

Ruidos y basuras. A votar

No he escuchado ni una sola propuesta concreta para acabar con el ruido en Madrid. Una ciudad con un millón de ruidos. Es posible que todos los partidos madrileños coincidan, sin decirlo, en que el ruido es ya una seña de identidad madrileña, como las terrazas, el hablar en voz alta y el dar con los nudillos en la mesa para abrochar la afirmación siempre llena de razón con las falanges rotas; es posible también que, de tanto oírlo, el ruido no lo perciban ya los indígenas madrileños, rompeolas de todas las Españas y eso. Carmena es una esperanza para la izquierda veterana y joven y tiene la ventaja de no chillar. Ojalá repita. Que no vuelvan las derechas.

Me imagino que esta carencia en la percepción de la realidad es semejante a las penurias que sufren los habitantes en otras ciudades a las que quiero: la vivienda todavía paupérrima, la pobreza cronificada, la dependencia del crucero masivo en Cádiz, ciudad excelsa a la que Kichi le ha puesto un carril bici que ha cambiado la ciudad.

Seguir leyendo »

Las mujeres paran a los ultras

Los resultados de las últimas elecciones demuestran que España es un país progresista, con una mayoría de izquierda y feminista. Un país que desde luego no esta dispuesto a perder las conquistas sociales que ha costado años lograr y en algunos de los cuales ha sido pionero en el mundo, especialmente en derechos de las mujeres, matrimonios de personas del mismo sexo, igualdad, dependencia; más tarde en sanidad y educación públicas.

Queda por afinar el dato y sería bueno que alguien nos lo contara, pero no parece difícil imaginar que ha habido un voto muy importante de las mujeres a los socialistas para impedir  que saliera adelante la anunciada agenda de Vox, imbricado con ultras como Hazteoír, que pretendía derogar la ley contra la violencia machista y que se había puesto en Andalucía a cachear a aquellas que luchaban contra el machismo.

Seguir leyendo »

Españoles verdaderos

Le han faltado poco más de seis mil votos al partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses para ganar las elecciones generales celebradas en Finlandia este domingo.

El país que junto con Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda quedó establecido durante años como modelo de sociedad ejemplar en cuanto a igualdad, calidad del sistema educativo, tasas de paro ínfimas, equilibrio salarial entre sus habitantes… Los xenófobos se han quedado a un escaño y 6.813 votos de ganar a los socialdemócratas, los más votados a pesar de ser uno de sus peores resultados.

Seguir leyendo »

Franco, dictador morigerado

Franco era un tío morigerado. Firmaba seis penas de muerte y después se tomaba un chocolate con soconuscos. No se, podía haberse apretado un Whisky con hielo, pero eso le iría mal, debió pensar, para la tromblofebitis que se le llevó por delante dos meses después de apiolar a seis. Heces fecales en forma de melena, eso.

Durante años, Franco y los más franquistas que Franco ¡aún existen! construyeron la imagen de un tío parco, no solo en palabras, también en hábitos alimentarios; alguien que a fuer de espiritual , concentrado en la patria, el cine de raza, el rosario y los pecados capitales, era reacio a los lujos, sin llegar siquiera a disfrutar los superfluos.

Seguir leyendo »

Víctimas de Cuelgamuros algo reparadas

Centrados como estamos en la exhumación del dictador Franco de Cuelgamuros, nos olvidamos de las víctimas realmente existentes

Familiares de personas que yacen en columbarios al lado de su exterminador, en contra de la voluntad de sus hijos y nietos, como mínimo

Seguir leyendo »

¿Y si en Vox hay gays?

Analizar las palabras que emplean algunas formaciones de derechas para no referirse por su nombre propio a la violencia machista –lo que no se nombra, no existe–, aporta mucha información sobre la negación de un hecho obvio y estadístico: los hombres asesinan a las mujeres porque están imbuidos de que estas son objetos de su propiedad.

Son suyas o no son de nadie, suelen decir los asesinos machistas cuando les detienen, muchas veces porque se presentan voluntariamente ante la policía tras cometer el crimen. Misión cumplida.

Seguir leyendo »

Arzalluz, del Estatuto al soberanismo: algunas de sus frases

Primun vivere deinde philosophari.

Es la frase que más veces escuché a Xabier Arzalluz. Primero comer y luego pensar, algo así como tener claras las prioridades en la vida, la idea de realidad sobre las ensoñaciones ideológicas. Una frase que refleja el pragmatismo que a juicio del 'primer Arzalluz' debía guiar la actuación política. Primero debes resolver lo material, que la gente tenga para comer, un trabajo remunerado, una vivienda digna,  para luego ponerte en los dibujos ideológicos. Estamos a mediados de los ochenta.

Seguir leyendo »

Las promesas de la derecha y la izquierda, en casa

Suele ocurrir que cuanto más campanuda es la promesa, más urgente y silenciosa es la rectificación. No solo en la política.

Artur Mas fue a un notario a decir que jamás de los jamases pactaría con el PP y se llevó hasta la pluma para que la desactivaran de posibles tentaciones de pactar con ‘los españoles’. Pues bien, en cuanto tuvo necesidad, pactó con el PP. Como esto va muy deprisa nos hemos olvidado ya de los acuerdos de la corrupta y derechista CiU con el corrupto y derechista PP. Qué decir cuando el ABC nombraba “español del año” a Jordi Pujol.

Seguir leyendo »

Rosalía y Jesús

Al momento excelso de Rosalía cantando, casi susurrando, “si me das a elegir, entre tú y mis ideas, aunque yo sin ellas soy un hombre perdido, ay amor, me quedo contigo”, se le unió el discurso vibrante, bien trabado, pura declaración de principios casi inéditos, de Jesús Vidal, persona singular quien, con otros actores singulares, ha puesto en pié con Javier Fesser ‘Campeones’.

Una gala de los Goya completa, que mereció la pena, en pasado y en futuro, muy bien llevada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente.

Seguir leyendo »