eldiario.es

9

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9279

La portavoz del PP y los asesinados por ETA. Estamos mejor

El 10 de enero de 1980 Jesús Velasco Zuazola, jefe del cuerpo de Miñones de Álava, fue asesinado en Vitoria a la puerta de un colegio por varios etarras que se bajaron de un taxi robado y lo ametrallaron.

Entre los asesinos estaba el etarra José Ramón López de Abetxuko, que pasó luego 31 años en la cárcel por este y otros crímenes. Las hijas del militar, Begoña e Inés, de 16 y 12 años, vieron cómo tiroteaban a su padre. Dos amigas de ellas, que viajaban en el mismo coche, fueron testigos del ametrallamiento. Las cuatro volvían al cole después de Reyes.

Seguir leyendo »

Los asesinatos machistas existen

David Oubel asesinó a sus dos hijas, de cuatro y nueve años de edad, la víspera de entregarlas a su madre, de la que estaba separado.

Cuando se agotaba el plazo de estancia con el padre, Oubel se compró una radial en una ferretería, preguntó si funcionaba bien y con ella asesinó a sus dos hijas un caluroso 31 de Julio de 2015. Después del doble crimen, cruzó su coche en la puerta de la casa, selló las cerraduras con silicona y se encerró en el baño. A la policía le dijo que estaba en 'situación límite' y que por eso lo del doble crimen de sus hijas. Vete a saber qué es eso de situación límite como presunto eximente y justificación.

Seguir leyendo »

Rivera se va a negro, pero el centro sigue ahí

El destrozo de Ciudadanos se puede explicar por múltiples razones, una de ellas, la negativa cerril de Rivera a haber facilitado un gobierno con Sánchez en la última no legislatura, después de las elecciones generales de abril de este año.

Es probable que la caída terminal de este partido se explique por su cambio de papel: cuando dejó de pensar que era un partido bisagra y decidió que podía ser no sólo el primero de la derecha, también un partido de gobierno. El rey Sol. Ya sé que la política contrafactual es lo más parecido a las elucubraciones sobre la leche derramada, pero es seguro que en Ciudadanos hoy son unos cuantos los miembros de su intelligentsia que piensan que Rivera tenía que haber propuesto a Sánchez en abril un acuerdo de gobierno que hubiera sumado 180 escaños y en el que el hoy dimitido de todo hubiera podido ser, quién sabe, vicepresidente del Gobierno.

Seguir leyendo »

Franco ya está fuera; ahora, a contarlo bien

Ya esta Franco con sus ropones color heces fecales en forma de melena fuera de Cuelgamuros y ahora se trata de saber qué hacemos con ese lugar estéticamente siniestro y que debe ser contado de manera democrática, con rigor histórico, para saber lo que pasó.

Desgastado por el uso el adjetivo 'histórico', resulta en este caso del todo pertinente. Histórico en el sentido de que nunca antes ocurrió algo semejante: que el dictador fuera exhumado y trasladado a un cementerio, lejos de las víctimas cuya muerte propició; histórico, en el sentido de algo con mucha importancia, relevante, de gran trascendencia. Bien empleado aquí histórico. Se trata de ver cómo se cuenta ahora la historia.

Seguir leyendo »

Ecuanimidad para organizar la convivencia

El rechazo furibundo de los extremos nacionalistas a la sentencia del Tribunal Supremo es posiblemente el mayor crédito que se puede otorgar a su ecuanimidad.

De un lado están los que hicieron un papelón, entre incompetente y patético, en la vista oral, con los deberes sin hacer, y que ahora se rasgan las vestiduras con la traición a España por los jueces del Supremo y esas cosas, y se plantean recursos sin fin.

Seguir leyendo »

Franco, en decúbito supino

Ha dicho Pedro Sánchez donde Àngels Barceló, en la SER, que la exhumación de Franco es inminente y ha sonado a que la operación será anunciada en el Consejo de Ministros del próximo viernes y consumada, es probable, el lunes 7 de octubre, día en que la basílica esta cerrada al personal; esto último lo digo yo.

No quiero ni pensar en que, en el momento de proceder al desalojo, ocurra lo que sostiene, y desea, el lúcido y genial Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los pocos supervivientes de Cuelgamuros; felizmente fugado de aquel campo de trabajos forzados gracias a Barbara Probst Salomon, recientemente fallecida.

Seguir leyendo »

Violencia machista con cinco víctimas

Esta vez han sido cinco las víctimas de violencia machista con un solo asesino. De una tacada tres asesinadas y dos víctimas más.

El criminal confeso, José Luis Abet, asesinó a su ex mujer, a la madre de su exmujer y a la hermana de su exmujer; lo hizo todo delante de sus dos hijos, de siete y cuatro años.

Seguir leyendo »

Aguirre sale rana

Ahora resulta que Esperanza Aguirre le ha salido rana a Esperanza Aguirre.

Después de anunciar, con su facundia habitual, que de los centenares de nombramientos que había hecho como presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un par de ellos le habían "salido rana", ocurre que ella también ha sido imputada por la justicia. Rana.

Seguir leyendo »

Ayuso, los liberales que no se fueron

Ya está Díaz Ayuso de presidenta de la Comunidad de Madrid, bendecida por Esperanza Aguirre, que ha anticipado que su sucesora hará una política "liberal"; que es la buena, ha dicho sonriente la expresidenta. Si lo sabrá ella, venga de mamandurrias privadas con dinero público. 

No ha dicho Ayuso en su discurso de toma de posesión ni una palabra sobre la corrupción estructural del PP, incluida la eventualmente suya. Ha tenido el detalle esta vez de no anunciar tolerancia cero con las irregularidades, no le fueran a aplaudir de cachondeo los de Errejón. Igual lo ha dejado para otro día, con menos calor. Mientras, un obispo con bonete y falda talar -o sea, hasta los tobillos; tapizado, no vestido- aplaudía a Ayuso sin límites. Qué cosas.

Seguir leyendo »

Asesinar para nada

Hay una mueca de patética derrota en el gesto inmoral de recibir a individuos que han asesinado a personas a las que no conocían de nada.

Tiene que ser un balance devastador en lo personal pensar que se empezó de joven asesinando y secuestrando y que después de más de veinte años en la cárcel se sale  de uno en uno, tras haber cumplido largas penas a pulso y sin haber conseguido ni uno solo de los objetivos por los que se mató.

Seguir leyendo »