eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9442

Entre resistiré y no tocarse

En medio del destrozo se está creando una comunidad ciudadana de vecinos que antes apenas nos conocíamos de vista y que ahora, en los aplausos diarios, estamos creando un vínculo solidario, esperanzador y reconfortante.

Me produce emoción compartir con gente con la que no he hablado nunca, unida por el mero azar de que viven en las casas de alrededor, una misma idea de solidaridad con los sanitarios, los trabajadores, los empleados de supermercados, que se exponen todos ellos a un riesgo añadido de contagio.

Seguir leyendo »

La expulsión de Lidia Falcón de IU y la brecha en el feminismo

La expulsión de Lidia Falcón y de su Partido Feminista de Izquierda Unida es un síntoma explícito y grave del tremendo enfrentamiento desatado entre el feminismo que reclama desde hace muchos años el protagonismo de las mujeres como sujeto político que lucha por la igualdad y los movimientos trans, queer y de defensa de los vientres de alquiler, que forman un todo, en opinión de las expulsadas de IU.

Lleva Lidia Falcón toda su vida luchando por el feminismo, por la igualdad. Desde la clandestinidad, cuando fue detenida y torturada por el repugnante González Pacheco, Billy el niño, cuando sufrió delaciones falsas que la llevaron a la tortura y a la cárcel (Véase el libro "Viernes 13 En la calle Correo"). Desde IX Congreso del PCE, en 1978, cuando Falcón lideraba la ponencia de Feminismo y se quejaba del machismo que había en su propio partido. Desde la creación del partido Feminista, en 1979, cuando el término no era de uso común y ella contribuyó a ensancharlo y establecerlo en la agenda pública.

Seguir leyendo »

Residuos tóxicos, gobernantes y ciudadanía

Estaba el PNV casi sesteando, relamiéndose ante el previsible éxito en la próximas elecciones del 5 de abril, cuando la realidad ha venido a visitar al Gobierno vasco en forma de alud de productos tóxicos en una zona densamente poblada y transitada.

De momento, la quiebra del vertedero ha provocado la desaparición de dos personas, Alberto Soraluze y Joaquín Beltrán, ha sembrado el pánico y la angustia en, como mínimo, los habitantes de la zona y ha supuesto una quiebra en la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Seguir leyendo »

Los aplausos al discurso del rey

Hay en los aplausos al discurso del Rey en el Congreso de los Diputados este lunes un punto polisémico.

De un lado, las palabras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que al ¡Viva la Constitución! consuetudinario, añadió un emotivo y poco frecuente ¡Viva el Rey! Expresión que no se empleaba desde los tiempos en que Gregorio Peces Barba era presidente del Congreso, cuando se podían fumar puros en el hemiciclo y aquellas vaharadas a todos parecían normales. Podemos decir que fue un viva para cubrir los flancos por los que esta atacando ya la derecha. España se rompe, felones…, y esas cosas.

Seguir leyendo »

La derrota de ETA. 25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez

Veinticinco años después del asesinato por la banda terrorista ETA de Gregorio Ordóñez (1995), concejal del PP en el Ayuntamiento de san Sebastián, conviene hacer un poco de memoria.

Buena memoria, esa que reivindica Géraldine Schwarz (Los Amnésicos. Historia de una familia europea. Tusquets) y que lleva nada menos que a Angela Merkel a reivindicar una historia de Alemania en la que las víctimas provocadas por el nazismo son, deben ser, un elemento identitario de la historia de Alemania.

Seguir leyendo »

A gobernar

Ya hay gobierno. Ahora se trata de empezar a tomar medidas, cuanto antes, para mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente de aquellos que peor viven: los que están en paro, los que trabajan en tal precariedad que no pueden llegar a fin de mes, de la gente que no puede poner la calefacción en invierno ni se va de vacaciones en verano, de las mujeres víctimas de la violencia machista, de los pensionistas, de los jóvenes que se fueron del país o no tienen trabajo, de las gentes que vienen de otros países a buscarse la vida aquí. Casi nada.

La agenda política y mediática está ocupada de forma excesiva por lo que pasa en Cataluña, pero lo más urgente es que la gente de toda España viva mejor. En lo que están de acuerdo la inmensa mayoría de los españoles es que el paro es el problema más grave, viene siendo así desde hace años. Se trata, al menos, de paliarlo. Es insoportable tener más de tres millones de personas en paro.

Seguir leyendo »

Jordi Pujol, corrupto

El tiempo ha acudido en socorro del corrupto Jordi Pujol. Hacienda concluye que el que fue  president de la Generalitat entre 1980 y 2003 defraudó casi un millón de euros (885.651) pero que este delito ha prescrito. El Padre de la Patria, convertido luego en padre de la "familia" (entónese con voz del Padrino), el que bramó: a partir de ahora de ética solo hablaremos nosotros, ha resultado ser un corrupto; él solo y en compañía de otros, su familia.

Pujol se hizo con la exclusiva de la moral con tan enjundiosa declaración después de superar las acusaciones por las irregularidades en Banca Catalana, cuando dijo que los ataques a él eran ataques a Cataluña.

Seguir leyendo »

La portavoz del PP y los asesinados por ETA. Estamos mejor

El 10 de enero de 1980 Jesús Velasco Zuazola, jefe del cuerpo de Miñones de Álava, fue asesinado en Vitoria a la puerta de un colegio por varios etarras que se bajaron de un taxi robado y lo ametrallaron.

Entre los asesinos estaba el etarra José Ramón López de Abetxuko, que pasó luego 31 años en la cárcel por este y otros crímenes. Las hijas del militar, Begoña e Inés, de 16 y 12 años, vieron cómo tiroteaban a su padre. Dos amigas de ellas, que viajaban en el mismo coche, fueron testigos del ametrallamiento. Las cuatro volvían al cole después de Reyes.

Seguir leyendo »

Los asesinatos machistas existen

David Oubel asesinó a sus dos hijas, de cuatro y nueve años de edad, la víspera de entregarlas a su madre, de la que estaba separado.

Cuando se agotaba el plazo de estancia con el padre, Oubel se compró una radial en una ferretería, preguntó si funcionaba bien y con ella asesinó a sus dos hijas un caluroso 31 de Julio de 2015. Después del doble crimen, cruzó su coche en la puerta de la casa, selló las cerraduras con silicona y se encerró en el baño. A la policía le dijo que estaba en 'situación límite' y que por eso lo del doble crimen de sus hijas. Vete a saber qué es eso de situación límite como presunto eximente y justificación.

Seguir leyendo »

Rivera se va a negro, pero el centro sigue ahí

El destrozo de Ciudadanos se puede explicar por múltiples razones, una de ellas, la negativa cerril de Rivera a haber facilitado un gobierno con Sánchez en la última no legislatura, después de las elecciones generales de abril de este año.

Es probable que la caída terminal de este partido se explique por su cambio de papel: cuando dejó de pensar que era un partido bisagra y decidió que podía ser no sólo el primero de la derecha, también un partido de gobierno. El rey Sol. Ya sé que la política contrafactual es lo más parecido a las elucubraciones sobre la leche derramada, pero es seguro que en Ciudadanos hoy son unos cuantos los miembros de su intelligentsia que piensan que Rivera tenía que haber propuesto a Sánchez en abril un acuerdo de gobierno que hubiera sumado 180 escaños y en el que el hoy dimitido de todo hubiera podido ser, quién sabe, vicepresidente del Gobierno.

Seguir leyendo »