eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 15M intenta desmontar con un vídeo "las mentiras de Cifuentes" sobre la "impecable actuación policial"

- PUBLICIDAD -

Cristina Cifuentes ha cumplido con su función de escudo: la delegada del Gobierno en Madrid acapara y provoca muchas de las críticas del movimiento 15m, consiguiendo a ratos convertirlo en un asunto local, en un debate de orden público madrileño vacío de contenido político global. En 2011, el argumentario sobre los comerciantes de Sol, supuestamente afectados por la acampada, acabó por no calar ante la magnitud y apoyo social creciente de las movilizaciones. En 2012, sin embargo, el Gobierno ha usado los desalojos de la plaza de manera mucho más estratégica. Y aquí está el 15M, dando una rueda de prensa, que tanto evitan, para rebatir lo que según ellos son "las mentiras de Cifuentes".

Lo hacen con este vídeo, enfrentando las palabras de Cifuentes con sus argumentos e imágenes:

Dossier (pdf): comunicados, denuncias y apreciaciones legales de los abogados del 15-M

Sucede que hay en quien ha calado el mensaje de que las intervenciones policiales han sido correctas, que los desalojos se han producido sin que nadie haya recibido ningún porrazo, a lo sumo algún empujón o golpe repentino. Una actuación "impecable", ha repetido Cifuentes en varios medios de comunicación, poniendo en duda la credibilidad de los periodistas que documenten lo contario. Los abogados de la comisión de Legal quieren desmontar ese argumento, señalanado además un intento de "criminalizar" al 15-M que, según su opinión, no se sostiene sobre ninguna prueba.

La comisión de Legal lleva dos semanas trabajando para dar cobertura a los 28 detenidos que hubo en las movilizaciones del 12 al 15 de mayo. Además, la mayoría de los 550 manifestantes identificados por la policía ya están dentro de un procedimiento sancionador. Las primeras multas, de 300 euros, están a punto de llegar. "Se trata", dicen sus portavoces, "de una estrategia que pretende desmovilizar a los ciudadanos".

También denuncian que, como contamos en primicia en este blog, varias personas detenidas "no estaban vinculadas con las movilizaciones" y simplemente "pasaron por el lugar equivocado en el momento equivocado". Se trata de David Cabrera, Luis, Samuel o Laura Díaz, entre otras personas, que hablaron a la salida de sus 20 horas de detención en la comisaría de Moratalaz.

[embed]http://www.youtube.com/watch?&v=xMYKO50iq6Y[/embed]

También se recuerdan imágenes como las difundidas por el equipo de TVideoNews, donde un policía le pega un puñetazo en la cara a una chica que le increpa durante un desalojo.

[embed]http://www.youtube.com/watch?&v=eSw4ZavNOi0[/embed]

Y además, aseguran que al menos 10 detenidos han denunciado, presentando partes médicos de lesiones, "tratos degradantes sufridos en el interior de comisaría" e incluso en el momento de su detención, como en este otro vídeo de la noche del 12 de mayo.

Amnistía Internacional, el 23 de mayo, respaldaba la tesis que ponía en tela de juicio la teoría de la "impecable actuación policial": en su informe anual, criticaba el "uso excesivo de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad alrededor del 15M.

Y otra vez sin identificar

Justo antes de las movilizaciones del 12 de mayo, Legal denunció en los juzgados al Ministerio del Interior por permitir que muchos de sus agentes formaran parte de dispositivos de seguridad en las concentraciones sin llevar visible, como marca la ley, su número de identificación policial. En esa denuncia aportaron como pruebas decenas de fotografías del último año. Es una norma que ha vuelto a ser incumplida estas semanas.  Sin poder identificar a los policías "al final las denuncias por agresiones no llegan a ningún lado", se ha dicho en la rueda de prensa de la comisión de Legal.

Hoy se ha puesto en marcha la campaña #OigaCifuentes, para pedir explicaciones y la posterior dimisión de la que ha sabido ser la archienemiga del 15-M madrileño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha