Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España registra 537 muertes con coronavirus, nuevo máximo diario de fallecidos de la segunda ola

Coronavirus.- El Servicio Cántabro de Salud lleva gastados 124 millones para hacer frente al COVID-19

elDiario.es

1

El ministerio de Sanidad ha registrado este martes 537 muertes con coronavirus, la cifra diaria de fallecidos más alta de la segunda ola. En la última semana, han muerto en España 1.232 personas con COVID-19, lo que hacen un total de 43.668 personas desde que comenzó la crisis sanitaria.

Este martes las autoridades sanitarias han informado de 12.228 nuevos casos de coronavirus, 4.584 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra notificada esta jornada por las comunidades autónomas supone un descenso respecto a los 15.156 contagios del viernes. En total, han contraído la COVID-19 desde el inicio de la pandemia 1.594.844 personas.

La incidencia, que este lunes bajó de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por primera vez en un mes, vuelve a experimentar un ligero descenso. Si ayer esta casi marcaba 374,5, el balance de hoy apunta 362,35.

Por comunidades autónomas, las que más casos aportan al balance total son Andalucía (3.915), la Comunitat Valenciana (2.183), Catalunya (1.184), Madrid (1.141) y Euskadi (621).

La presión hospitalaria continúa en un rango similar al de los últimos días: la ocupación de camas por pacientes COVID es del 13,43% y aumenta hasta el 29% en el caso de las UCI. En total, desde que comenzó la pandemia han ingresado 186.346 personas, de las que 3.551 han sido hospitalizadas en la última semana y 16.701 continúan en el hospital. Además, 16.626 personas han sido ingresadas en alguna unidad de cuidados intensivos desde marzo; 286 en la última semana; y 2.853 continúan en ellas.

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de ministros las “líneas maestras” del plan de vacunación contra la COVID-19. El documento, en el que Sanidad lleva trabajando desde septiembre con ocho comunidades autónomas y expertos en diferentes campos, presenta un operativo de tres fases y divide a la población en 18 grupos, para establecer prioridades.

En resumen, Sanidad recibirá las primeras dosis en enero de 2021 y comenzará la primera etapa, entre enero y marzo, con un “suministro inicial” a sanitarios y personas usuarias de residencias de ancianos y grandes dependientes. Aproximadamente entre marzo y junio se llevará a cabo la segunda etapa, cuando se podrán incrementar “progresivamente” las dosis, y más adelante, la tercera, que alcanzará ya al resto de la población.

El Gobierno ha trazado también una propuesta de medidas para la celebración de las fiestas navideñas, junto a representantes de las comunidades autónomas, que se abordará este miércoles en el Consejo Interterritorial. Entre las propuestas: mantener la limitación de las reuniones familiares y sociales a seis personas, también en las fechas clave, como las cenas de Nochebuena y Nochevieja y en Navidad y Año Nuevo, y un toque de queda algo más laxo, de 1 a 6 horas, las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 al 1 de enero.

El plan apuesta por prohibir las cabalgatas de reyes y autorizar la carrera de San Silvestre, así como los mercadillos navideños, manteniendo los aforos, aunque se decanta por la utilización del pequeño comercio de proximidad para evitar aglomeraciones.

Etiquetas
stats