La Red de Parques Nacionales propone al Mar de las Calmas, en El Hierro, como nuevo parque marino
El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha anunciado este martes nuevas acciones de conservación que llevará a cabo entre las que se encuentran la propuesta de declaración del Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas, junto a la isla de El Hierro, que sería el primero “exclusivamente marino”.
Este órgano ha celebrado este martes su vigesimoséptima sesión en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en una reunión dirigida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y en la que se han abordado cuestiones estratégicas para la conservación y mejora del conjunto de espacios que conforman la Red, según ha informado este ministerio en un comunicado.
Entre las nuevas acciones de conservación se ha propuesto la declaración del Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas, junto a la isla de El Hierro, lo que supondría “un hito” al tratarse del “primer parque nacional del ámbito exclusivamente marino, con un alto valor ecológico y científico”.
Tras la reunión, los representantes de WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife se han alegrado de este avance y han declarado a EFE “que se venía persiguiendo desde hace muchísimo tiempo” y que “da respuesta a que la Red de Parques Nacionales recoja la totalidad de los sistemas naturales de importancia nacional”.
“Si todo avanza como esperamos yo creo que en un año puede estar declarado el parque”, ha expresado Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, quien ha recalcado que la aprobación de un parque nacional es un proceso lento.
El Mar de las Calmas
La iniciativa para declarar Parque Nacional al Mar de las Calmas, en el sur de El Hierro, nació en 2017. El pasado mes de agosto, después de siete años, el Ministerio de Transición Ecológica llevó la propuesta al Consejo de Ministros, la cual, aprobó.
La zona que se pretende proteger se extiende por más de 24.000 hectáreas de la Demarcación Marina Canaria y destaca por su biodiversidad. En este enclave de Canarias reside, entre otras especies, una de las comunidades de zifios más importantes del mundo.
La zona del Mar de las Calmas se considera de alto valor natural. A escasa distancia del litoral se pueden encontrar especies de aguas profundas, tropicales y subtropicales. Según SEO/BirdLife, conviven en el sur de El Hierro algas fotófilas, cuevas submarinas, cetáceos, tortugas marinas, corales y esponjas de cristal. También se trata de un área clave para poblaciones de aves marinas como el águila pescadora, la pardela cenicienta o la pardela chica macaronésica, que está catalogada como una especie en peligro crítico. También han sido identificados en la zona zifios, rayas y tiburones. Hace pocos días, fue acostado un tiburón ballena.
0