Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP agita el fantasma del pucherazo en Extremadura por el robo de 124 votos que luego han aparecido esparcidos

Imagen de archivo (01/12/2025) del secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado.

Aitor Riveiro

18 de diciembre de 2025 13:49 h

67

El PP vuelve a agitar el fantasma del 'pucherazo' electoral. Esta vez en Extremadura y por el robo en una oficina de Correos de una caja fuerte que contenía 14.000 euros en efectivo y 124 votos ya emitidos y que ha aparecido después “calcinada” sin dinero pero con las papeletas esparcidas en los alrededores. El líder del PP señala al Gobierno por “ocultar intentos de robo en otras oficinas ya la semana pasada” y “no ofrece garantías” de la limpieza del proceso. Su 'número dos', Miguel Tellado, ha lanzado directamente la idea de que existe una operación para “alterar el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre”. También la candidata, María Guardiola, ha abundado en la existencia de una trama contra ella.

El PP tiene una larga trayectoria en la denuncia sin pruebas de los pucherazos electorales. El propio Feijóo ya alentó este fantasma en 2023. Y, antes, en Galicia. En 2009. Siempre cuando está en la oposición. En las pasadas elecciones generales, Feijóo no dudó en poner en duda al INE, al CIS, a la empresa Indra o a Correos, empresa pública que él mismo presidió entre 2000 y 2004.

Feijóo ha aprovechado el suceso, todavía bajo investigación, para alentar a la movilización electoral. “Animo a todos los extremeños a votar masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia”, ha dejado escrito en Twitter.

“El robo del voto por correo emitido por ciudadanos extremeños es un hecho de enorme gravedad”, ha dicho Tellado en su cuenta de Twitter. “Alguien tiene mucho interés en reventar las reglas de juego para alterar el resultado de las elecciones”, añade el número dos del PP, que cita un mensaje de Guardiola donde también afirma que se está “robando la democracia”.

“Nos están robando la democracia”, ha alertado también el secretario general del PP regional, Abel Bautista, un mensaje en el que ha insistido la candidata y presidenta de la Junta, María Guardiola.

La Junta Electoral Provincial de Badajoz ha informado a Correos que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte en la oficina de Fuente de Cantos, en la provincia de Badajoz, podrán emitir nuevamente su voto postal. La Guardia Civil ha hallado en las inmediaciones de la la oficina la caja fuerte robada, “completamente calcinada”, según un comunicado difundido por Correos. “El dinero en efectivo se había sustraído en su totalidad, en tanto que los votos emitidos por correo se encontraban esparcidos en sus alrededores”.

Los despachos de otras dos localidades, Torremejía y Santa Amalia, también han sido objeto de robos pero en ninguno de esos casos se ha sustraido la caja fuerte ni el voto por correo, sino artículos comerciales y material de oficina.

También se ha referido al robo la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien ha “animado a votar masivamente en defensa de su libertad y democracia”. Algo que no es la primer vez que ocurre. En 2023, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso alertaron expresamente de un posible “pucherazo” en las elecciones. Feijóo deslizó la implicación de Correos, el INE e Indra, entre otros organismos y empresas.

El PP reclama a la policía

Este jueves por la tarde, el PP ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central que modifique el protocolo de custodia del voto por correo para que sean “las Fuerzas y Cuerpos del Estado” las que asuman esta tarea, encomendada ahora a Correos.

En un comunicado, el PP recuerda que ya el pasado 23 de junio solicitó que se adoptaran “las mejoras necesarias para alcanzar un sistema de voto por correo más transparente y confiable” debido a la “creciente preocupación en la opinión pública con relación al voto por correo”.

Etiquetas
stats