Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un Camus en blanco y negro

DK

Algunos libros envejecen tan bien que consiguen renovar su vitalidad. Estaremos de acuerdo en que uno de ellos es El extranjero, de Albert Camus. Su lectura ha impresionado a generaciones enteras y su relectura conduce a extraños recovecos de la condición humana. Por eso, los hispanohablantes le debemos mucho a José Ángel Valente, traductor de la obra, y a Alianza Editorial, que adquirió los derechos en español.

Con motivo del centenario del nacimiento de Camus y pocos meses después del 70º aniversario de la aparición de El extranjero, la editorial publica ahora por primera vez una novela ilustrada (esta) en lo que supone una revisión del clásico. Su intención es “ampliar el espectro de lectores de una obra esencial”. Para ello han contado con el ilustrador José Muñoz, que se confiesa emocionalmente vinculado al texto y añade: “Aún no he ilustrado textos literarios que no me hayan conmocionado en un momento anterior de mi vida, no sé si sería capaz”. Ha tenido mucho cuidado para que las imágenes no compitan con el texto sino que lo acompañen y subrayen. Como no es la primera vez que se ilustra la obra de Camus, Muñoz ha reconocido también que antes de ponerse manos a la obra revisó el trabajo de Eduardo Úrculo en 2001, plagado de luz y fuerza.

En este caso, Muñoz deja el color a un lado y se sirve de un poderoso blanco y negro de trazo grueso. A través de las líneas amplifica las palabras de Camus en clave expresionista, y logra transmitir en imágenes ese nihilismo a plena luz del sol, la nada mediterránea.

Etiquetas
stats