Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Ángela Armero es guionista de cine y televisión. Además imparte clases en la escuela creativa Hotel Kafka, colabora en diversos medios, ha escrito y dirigido dos cortos (“La Aventura de Rosa” y “Entrevista”) y ha publicado una novela juvenil (Alexandra y las Siete Pruebas.) Es una adicta a las series y dice que no quiere quitarse.

Mujer Trabajadora: Tina Fey

  • Tina Fey es una mujer que co-produce, escribe y protagoniza la sitcom televisiva 30 Rock, también conocida como Rockefeller Plaza. Y es una inspiración para guionistas y amantes de la comedia de todo el mundo. En el día de la mujer trabajadora, pienso en ella.

No creo mucho en el día de la mujer, porque siempre que hay un día para una causa significa que hay mucho por hacer. Siendo la mitad de la humanidad, que haya un día para nosotras parece algo paradójico y si encima le añades el punto “trabajadora”, como excluyendo a las ¿vagas? ya es como para morirse de la risa. En cualquier caso, y por si hay alguna duda, estoy con todas las mujeres, y con las trabajadoras especialmente. Especial respeto y admiración me merecen las que no sacrifican sus aspiraciones por su familia, aunque del mismo modo respeto a aquellas que lo hacen porque creo que es un asunto de libertad personal.

Siempre apoyo, sobre todo, a las mujeres a las que nadie les dice lo que pueden hacer y lo que no. Y de estas mujeres seguramente la que más admiro es a Tina Fey. Porque ha roto muchos esquemas. El de que las mujeres no pueden ser graciosas, el de que las mujeres no pueden mandar, el de que una mujer puede ser actriz, productora, guionista, cómica... y hacerlo todo extraordinariamente bien. Su personaje en la comedia 30 Rock, basada en sus experiencias en SNL, es una mujer de treinta y muchos, jefa de un equipo de guionistas, cuyos conflictos y preocupaciones resumen uno de los grandes problemas que enfrentamos las mujeres hoy: las agotadoras exigencias a la que estamos sometidas, desde la dificultad de conciliar vida profesional y personal hasta la dictadura del físico, pasando por el infinito y más allá.

“Parece que todas las chicas deben tener ojos azules caucásicos, gruesos labios de hispana, la clásica nariz de boto, piel asiática sin pelo con bronceado californiano, largas piernas de sueca, pequeños pies de japonesa, los abdominales de una lesbiana dueña de un gimnasio, las caderas de un niño de nueve años, y los brazos de Michelle Obama. La única mujer que tiene este look es Kim Kardashian, quien, como sabemos, fue creada por científicos rusos para sabotear a nuestros atletas. El resto seguimos intentándolo”.

Tina Fey

Respecto al mencionado tema de la conciliación, Tina Fey ha sido madre dos veces, a los 35 y a los 41, primero estando en SNL y después en Rockefeller Plaza. Respecto a este tema, otros de los que obsesionan a su alter ego Liz Lemon, una mujer trabajadora y soltera que quiere ser madre, dijo:

(Después de su baja de maternidad de solo seis semanas) “Tuve que volver a trabajar. Tengo que cumplir un contrato con NBC, pero el bebé y yo solo tenemos un acuerdo verbal.”

Y también dijo esto sobre otra gran mujer dedicada a la televisión:

“Mary Tyler Moore era una mujer trabajadora cuyos diálogos no iban siempre sobre citas o sobre hombres. Hablaban de amistad en el trabajo y relaciones, que es lo que más he experimentado en mi vida adulta.”

Fey, que se declara feminista, también ha sido criticada por las feministas por chistes que tachan de misóginos en su serie, o por el personaje de Cerie, una becaria joven y guapa pero totalmente descebrada. A pesar de ello, Fey defiende el rol de las mujeres en el mundo del espectáculo en su libro “Bossypants”:

“Aunque no quieras acostarte o ni siquiera flirtear para trepar en la profesión, siempre hay gente que te lo adjudica. Creo que el mejor remedio a esos prejucios es que haya más mujeres productoras, y contratar a mujeres de todas las edades. De alguna manera me siento obligada a continuar en la industria y luchar duro para llegar a un lugar en el que conseguir oportunidades para otras mujeres.”

Pero la mejor defensa es su talento, y las horas de risas, entretemiento e inspiración que brinda a las mujeres... y también a los hombres. Gracias, Tina.

Para verla en acción, el speech inaugural de los Globos de Oro con su amiga Amy Poehler.

Sobre este blog

Ángela Armero es guionista de cine y televisión. Además imparte clases en la escuela creativa Hotel Kafka, colabora en diversos medios, ha escrito y dirigido dos cortos (“La Aventura de Rosa” y “Entrevista”) y ha publicado una novela juvenil (Alexandra y las Siete Pruebas.) Es una adicta a las series y dice que no quiere quitarse.

Autores

Etiquetas
stats