Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palestina asume la presidencia del mayor bloque de países dentro de la ONU

Palestina asume la presidencia del mayor bloque de países dentro de la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

Palestina dio hoy un nuevo paso en su reconocimiento internacional, al asumir de manera oficial la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, el mayor bloque de países dentro de Naciones Unidas.

Durante este año, los palestinos encabezarán este influyente grupo compuesto por 134 naciones, a pesar de que dentro de la ONU Palestina solo tiene estatus de Estado observador no miembro.

“Con este logro nacional, Palestina ha puesto en marcha un periodo histórico clave en el que ejercerá su nuevo rol dentro del sistema internacional”, señaló en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

“Este reconocimiento significa el reconocimiento de la comunidad internacional de la categoría de Estado de Palestina y nuestro derecho a la libre determinación”, insistió Erekat, quien acompañó en Nueva York al presidente palestino, Mahmud Abás.

Antes de intervenir en la ceremonia para asumir la presidencia del G77, Abás aseguró en árabe a los periodistas que Palestina va a solicitar “desde hoy” ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

Desde 2012, Palestina es Estado observador no miembro de la ONU, el mismo estatus que tiene el Vaticano, y ha reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo es dar un paso más y convertirse en miembro.

Hace casi un año, Abás ya adelantó en Naciones Unidas que su Gobierno iba a intensificar sus esfuerzos para convertirse en Estado miembro, específicamente en una conferencia internacional que propuso para desbloquear el proceso de paz y que nunca llegó a celebrarse.

El pasado noviembre, el primer ministro palestino, Rami Hamdala, aseguró que “no es suficiente” con que Palestina sea Estado observador no miembro de la ONU e instó al organismo a reconocerlo con pleno derecho.

Por ahora, en su paso por Nueva York Abás no ha planteado la cuestión en sus reuniones ni con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ni con la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, según dijeron hoy sus portavoces.

Para lograr ser miembro de pleno derecho, Palestina debería recibir luz verde del Consejo de Seguridad, lo que parece poco probable a día de hoy, dado que Estados Unidos cuenta con poder de veto en ese órgano.

Estados Unidos, Israel y Australia fueron los únicos países que el pasado octubre votaron en contra de dar a Palestina nuevos privilegios en la Asamblea General de la ONU para facilitar su presidencia del G77.

Este puesto dará a Palestina un importante altavoz en Naciones Unidas, aunque su delegación seguirá sin tener derecho a voto en la Asamblea.

Abás anunció hoy que su intención es mantener las tradicionales prioridades del G77 y que el grupo haga frente a los “ataques” contra el multilateralismo.

Además, subrayó la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la cooperación y el desarrollo y de garantizar que este beneficie a todos los ciudadanos del mundo.

“Palestina no puede ser una excepción”, recalcó, al denunciar que su pueblo vive “bajo el yugo de la ocupación extranjera”.

Abás arremetió contra Israel por esa ocupación y le acusó de dañar el desarrollo en toda la región de Oriente Medio.

El líder palestino recalcó su compromiso con una “solución pacífica” que termine con la ocupación y garantice la independencia del Estado palestino con Jerusalén Este como su capital.

La comunidad internacional sigue a la espera de que el Gobierno de Donald Trump desvele su nuevo plan de paz para Oriente Medio, pero los palestinos ya han adelantado su oposición en respuesta a varios movimientos de Washington.

El principal, la decisión del presidente estadounidense en diciembre de 2017 de reconocer Jerusalén como capital israelí, en contra del consenso internacional.

Etiquetas
stats