Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo plan de internacionalización movilizará 4.600 millones en préstamos y pólizas para empresas españolas

El nuevo Plan de Internacionalización movilizará más de 4.600 millones

Economía

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el tercer Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, que supondrá la movilización de 4.681 millones de euros de recursos públicos, ha avanzado este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Maroto ha explicado que se trata de un plan “ambicioso”, adaptado a la situación de pandemia y resultado de la colaboración público-privada. Estos planes son bianuales. Los anteriores fueron los de 2017-2018 y 2019-2020.

El plan no tiene dotación económica, sino que incluye una serie de instrumentos a través de los cuales España ayuda a sus empresas a internacionalizarse. Los más cuantiosos son los que gestionan el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el CESCE, la agencia española de crédito a la exportación: 1.600 y 2.021 millones, respectivamente, según está previsto para 2021. El ICO financia nuevas operaciones en el exterior a través de préstamos y el CESCE da pólizas de seguro para créditos de circulante, ambos respaldados por el Estado.

“El banco presta dinero a las empresas, pero ¿quién le cubre? Actuamos como paraguas del riesgo de impago”, explican desde el CESCE. “Ese dinero va para asegurar a los bancos, pero las beneficiarias son empresas internacionalizadas y exportadoras”.

Además de estos dos instrumentos, están el FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) y el COFIDES (Fondo para Inversiones en Exterior), que tienen previsto movilizar 500 y 350 millones, respectivamente. Algunos de los proyectos específicos que ha destacado la ministra de cara a este plan son el VIVES, un programa de prácticas en empresas internacionalizadas, y el Mujer e Internacionalización, “una plataforma para crear una red de apoyos y alianzas”.

El objetivo, ha explicado la ministra, es que “el sector exterior sea clave para la recuperación de nuestra economía”. Que aumente la base exportadora de nuestras empresas, se incremente su posición en las cadenas de valor internacionales y España, por otro lado, siga siendo un destino atractivo para la inversión extranjera. Con respecto a este último, Maroto ha destacado varios sectores prioritarios. “Queremos ser un hub de atracción en movilidad eléctrica, de hidrógeno verde, de energías renovables y audiovisual”, ha concluido.

Etiquetas
stats