Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las personas mayores son más crédulas sobre la covid-19, según la UPF

Las personas mayores son más crédulas sobre la covid-19, según la UPF
Barcelona —

0

Barcelona, 25 nov (EFE).- Las personas de más edad son más crédulas con cualquier tipo de información relacionada con la covid-19, mientras que cuanto más alto es el nivel formativo de los ciudadanos, éstos tienden a dar menos credibilidad a las noticias sobre coronavirus en la prensa digital.

Estas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia sobre el efecto que tienen las diferentes fuentes informativas en la credibilidad de las noticias sobre la pandemia.

Según los resultados obtenidos por los investigadores, las fuentes expertas y las políticas no suponen una mejora en la credibilidad de las noticias sobre la covid-19, pero tampoco tienen un efecto negativo.

En cambio, las fuentes famosas y las fuentes ciudadanas sí tienen un claro efecto negativo en la credibilidad de una noticia.

"A pesar de que no nos lo esperábamos, los ciudadanos tienden a percibir como más creíbles las noticias relacionadas con la covid-19 sin atribución de fuentes y como menos creíbles aquellas con fuentes famosas y ciudadanas", ha explicado el director de la Cátedra, Carles Pont.

Por su parte, el impulsor de la misma, Antoni Gutiérrez-Rubí, ha destacado que "el formato y la cabecera" de donde se obtiene la información son elementos determinantes para la credibilidad de la misma.

"La investigación de 2019 nos demostraba que el formato era importante y el estudio de ahora nos enseña la relevancia de la cabecera, del medio donde se ofrece la noticia. No es tan importante quien lo ha dicho, sino donde lo ha dicho", ha detallado en alusión a las similitudes en el formato entre el diario ficticio, creado para la encuesta, y otros rotativos como El País o La Vanguardia.

Próximamente, la Cátedra publicará otro informe sobre la credibilidad de la información, pero centrado en Twitter en el contexto de pandemia.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2020 - 18:17 h

Descubre nuestras apps