Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe del director de Elecciones da vencedor al opositor PPP en Guyana

Un informe del director de Elecciones da vencedor al opositor PPP en Guyana
San Juan —

0

San Juan, 2 ago (EFE).- Un informe del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentado este domingo a la Comisión de Elecciones (Gecom), le dio al opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) la victoria en los controvertidos comicios del pasado 2 de marzo a causa de recursos por fraude.

Lowenfield, no obstante, en una carta fechada el 31 de julio, dirigida a la presidenta de Gecom, la jueza jubilada Claudette Sing, expresó su descontento con los resultados al entender que algunos de los votos no debían incluirse por, supuestamente, haberse contabilizado de forma irregular.

Según el informe presentado por Lowenfield, la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) obtuvo 217.920 votos, mientras que el opositor PPP consiguió 233.336, con un total de 5.214 para el resto de partidos.

Lowenfield, quien originalmente debía presentar su informe basado en el recuento a las 10 hora local de este domingo, lo hizo sólo después de que la Gecom reanudara un encuentro sobre el estado de la situación de las elecciones.

La presentación del informe, que se supone que, finalmente, hará que sea declarado ganador oficialmente el PPP en los comicios del 2 de marzo, se producen después de que el presidente de Guyana, David Granger, reconociera este domingo que podría admitir la derrota en las elecciones después de que la Gecom declarara los resultados de los polémicos comicios, envueltos en una larga disputa judicial y denuncias de fraude.

La comunidad internacional y los tribunales de Guyana ya habían señalado que los datos del recuento, que fue supervisado por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros, se debían utilizar para declarar los resultados, después de lo cual cualquier parte perjudicada puede presentar una impugnación ante el Tribunal Superior del país sudamericano.

Alrededor de 100 simpatizantes de APNU + AFC se manifestaron este domingo en las calles de Georgetown para protestar por el hecho de incluirse en el recuento votos que según su opinión no son válidos.

Caricom, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia y Noruega han pedido el uso de los datos del recuento de votos para declarar los resultados de las elecciones.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que los dos principales partidos -incluido PPP- se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Granger, que fue el candidato de la coalición oficialista, convocó esos comicios tras la presentación con éxito por parte de la oposición de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018.

Etiquetas
stats