Agricultura tendrá convocado el 70% de los apoyos públicos a la inversión incluidos en el PDR a finales de este año

Alumnos de una Escuela de Capacitación Agraria de Canarias

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La ejecución de los apoyos públicos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias 2014-2020, gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico, alcanzará a final de año los 129 millones de euros, lo que supondrá el 70% de la financiación total de ese plan regado con fondos de la Unión Europea y del Estado (también de la Comunidad Autónoma) y dotado con 185 millones de euros en el septenio.

Así mismo se puso de manifiesto en la última reunión del Comité de Seguimiento del PDR, celebrada la semana pasada en Tenerife y presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, que estuvo acompañado por el director general de Agricultura, César Martín.

Ese comité está formado, entre otros miembros, por representantes de la Unión Europea, del Ministerio, del Gobierno regional, de los cabildos insulares y de organizaciones profesionales agrarias.

Actualmente, están comprometidos 91,2 millones relativos a medidas en ejecución, a los que se sumarán las cuantías correspondientes a las líneas que se convocarán antes del 31 de diciembre. Entre estas se encuentran las subvenciones de apoyo a inversiones en explotaciones agrarias (modernización); en transformación y comercialización y/o desarrollo de productos agrarios; en inversiones en regadíos de iniciativa privada; par grupos operativos, proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías (innovación); de apoyo para el desarrollo local de la iniciativa Leader (Grupos de Acción Local), y para la agricultura ecológica.

Esta última línea es una novedad del actual programa, ya modificada con el fin de dar cobertura a todos los agricultores que tengan derecho a esta subvención. Otro de los cambios aprobados ha sido el de la ayuda a inversiones en explotaciones agrarias para dar prioridad a los jóvenes. Esta modificación se materializa con un incremento en 20 puntos en el baremo de concesión para tal colectivo.

Durante la reunión, Quintero explicó que desde la Consejería se ha dado prioridad a la convocatoria de medidas con mayor demanda entre agricultores y ganaderos y a las que suponían una inversión directa, como la subvención para la puesta en marcha de nuevas empresas agrarias. Esta ha supuesto 13,8 millones de euros y ha beneficiado a un total de 250 de jóvenes del archipiélago. Esta ayuda ha comprometido ya el 100% de su presupuesto.

Etiquetas
stats