Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Contra la tortura. No hay excusas

Acto de Amnistía Internacional frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para denunciar las torturas sufridas por Ali Aarraas. Junio de 2014. Copy: AI

Esteban Beltrán

Director de Amnistía Internacional en España —

En el día internacional de apoyo a las víctimas de tortura, Amnistía Internacional recuerda que en los últimos cinco años se han producido casos de tortura en más de 141 países. 30 años después de la Convención Contra la Tortura, los gobiernos siguen utilizando este castigo inhumano y degradante para silenciar las voces incómodas. Ali Aarraas, ciudadano belga-marroquí extraditado por España a Marruecos y víctima de tortura, es una de las personas que protagonizan la campaña #StopTortura que la organización ha lanzado para poner fin a a esta horrible práctica.

Golpes en las plantas de los pies mientras estaba detenido, aplicación de descargas eléctricas sobre su cuerpo, colgado de las muñecas por largos periodos de tiempo y quemado por cigarrillos.

Amnistía Internacional y Naciones Unidas pedimos al Gobierno español que no extraditara a Marruecos a Ali Arrass, ya que las garantías diplomáticas que daba Marruecos para protegerle no valían mas que el papel que en el que estaban escritas y existían serias sospechas de que podía ser torturado, algo que finalmente ocurrió tal y como he descrito en el párrafo anterior.

Le dijimos a las autoridades españolas que en Marruecos se siguen celebrando juicios y condenas con la única prueba de la confesión bajo tortura, que seguimos recibiendo denuncias de torturas y malos tratos sobre todo a detenidos en prisión preventiva que quedan a merced de los interrogatorios de la policía y la gendarmería marroquies. Entre las víctimas de tortura en Marruecos están líderes estudiantiles, partidarios de la autodetermianación del Sáhara, personas participantes en manifestaciones contra la pobreza y la desigualdad, miembros de grupos marginados detenidos por delitos comunes y acusados de delitos de terrorismo.

Este es el caso de Ali Arrass, cuya única prueba en juicio fue la confesión bajo tortura. Nada importó. El Gobierno español y la Audiencia Nacional aprobaron la extradición de Ali Arrass a Marruecos y fue torturado casi al llegar. Estuvo recluido 12 días en régimen de incomunicación en un centro de detención secreta cerca de Rabat. Fue condenado en un juicio injusto el año 2011 y continúa encarcelado. Después de la presión internacional, el Gobierno marroquí ha dicho que va a investigar las torturas en este caso, pero después de este anuncio, Ali ni siquiera ha sido sometido a examen forense.

No es el único caso en riesgo de tortura de ser extraditado desde España, también sobre la base supuestas garantías diplomáticas de gobiernos que torturan. En este momento se encuentra también en esta situación el kazajo Alexander Paulov kazajo Alexander Paulovencarcelado en España y reclamado por su país. En nuestra opinión, por sus conexiones con líderes opositores, corre riesgo de tortura si es enviado a su país. Su extradición ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y será extraditado si no prospera su solicitud de asilo a la Audiencia Nacional.

Entregamos hoy 40.000 firmas a la Embajada de Marruecos pidiendo que Ali Arrass deje de estar detenido arbitrariamente, sea puesto en libertad de inmediato, las torturas sean investigadas y se le ofrezca reparacion. Estas 40.000 firmas son un recordatorio y una peticion también al gobierno español y a los jueces esañoles: la ley internacional es clara. No se puede enviar a una persona de vuelta a un país donde corre el riesgo cierto de sufrir tortura. No hay excusas

Hoy es el día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura, la mas clandestina de las violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional se moviliza en mas de 50 países por todo el mundo lanzando un mensaje claro: #StopTorura. La organización en los últimos cinco años ha documentado casos de tortura y malos tratos en 141 países. Las palizas y los golpes a personas detenidas son hoy el método mas habitual de tortura y malos tratos, pero para ver la extensión de la tortura y el salvajismo en la aplicación de la tortura, la organización ha detectado al menos 27 métodos de tortura utilizados por gobiernos o grupos armados solo en los dos últimos años.

En España la aplicación de la tortura no es sistemática pero es más que ocasional y rara vez se llega a la condena de los presuntos responsables quedando muchas veces en la impunidad. En los últimos tiempos hemos recibido muchas denuncias de malos tratos por parte de personas detenidas después de manifestaciones contra las medidas de austeridad, que supusieron tanto golpes, agresiones o privaciones del sueño. El propio Comité Europeo para la Prevención de la Tortura destacó que en algunas de las comisarías visitadas, como la de Moratalaz, habían encontrado palos y bates de beisbol.

Hoy queremos poner énfasis en evitar la tortura y en las medidas de salvaguardia que deben respetar los gobiernos: especialmente garantizar los derechos de los detenidos en el momento inicial de la detención incluyendo el fin de la reclusión secreta y el régimen de incomunicación y garantizando el acceso a familiares, atención médica, jurídica de su elección y a los jueces. Pedimos, como en otras ocasiones, el apoyo de la ciudadanía para lograrlo.

Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Etiquetas
stats