La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP acercan posturas para renovar el Poder Judicial
España se prepara para la batalla de la luz con los líderes de la UE
Opinión - Esta Iglesia no tiene perdón, por Neus Tomàs

Podemos Andalucía pide a la Junta un plan para acoger a refugiados de Afganistán con prioridad a mujeres y niñas

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán.

EP

0

Podemos Andalucía ha instado a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan para acoger refugiados de Afganistán tras la ocupación de este país por los talibanes, mientras que ha demandado medidas urgentes para la protección y asilo de mujeres y niñas ante el riesgo inminente de ser torturadas, violadas y asesinadas.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha señalado que "las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres, suman una crueldad adicional intolerable a la que ya padecen de por sí los afganos de cualquier condición" y por tanto "estos hechos requieren con urgencia toda la solidaridad y reacción de la comunidad internacional".

La dirigente de Podemos Andalucía ha argumentado que "Andalucía es tierra solidaria y de acogida, por ello desde Podemos Andalucía insta al Gobierno de la Junta y a todos los gobiernos municipales a poner en marcha un plan de acogida, principalmente para mujeres y niñas afganas, que garantice la vida y la integridad de éstas".

Este partido ha solicitado al Gobierno de España que proponga reunir al Consejo Europeo para acordar la activación del Mecanismo de Solidaridad.

Podemos Andalucía ha explicado que "se ofrece en aquellos municipios donde gobiernan para acoger a afganos y afganas, especialmente mujeres y niñas, y piden a los gobiernos locales donde son oposición que pongan a disposición sus municipios para la acogida".

Para Podemos, lo que está ocurriendo en Afganistán es un "reflejo del fracaso de las políticas de la OTAN. El abandono de Estados Unidos y de una Europa seguidista y sin criterio propio dejan al pueblo afgano a merced de los talibanes".

Por ello, desde la formación consideran que "es momento de reorientar la política exterior de la UE hacia la autonomía estratégica para definir y defender nuestros propios intereses", ya que "esta política tiene como consecuencia el sufrimiento y el desplazamiento forzado de miles de personas que huyen de conflictos sobre los que tenemos responsabilidad directa".

Podemos Andalucía estima oportuno una "nueva política migratoria eficaz, que vaya a la raíz de los conflictos y las causas que obligan a las personas a migrar, y que eviten los desastres humanitarios tanto en los países de origen como de tránsito y de llegada".

"Tras lo último 20 años de intervención y guerras no debemos ni podemos de repente dejar a la población afgana desamparada y a su suerte", ha subrayado Alejandra Durán, en relación a la ley islámica o 'Sharía', instaurada con la llegada de los talibanes al poder, que pone a las mujeres en una situación de sumisión absoluta, vulnerando sus derechos más fundamentales.

Por ello, "pedimos rendición de cuentas frente al abandono y la barbarie al mismo tiempo que una política exterior autónoma y feminista que ponga la vida y los derechos humanos en el centro", ha zanjado la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2021 - 18:35 h

Descubre nuestras apps

stats