Días de Empresa es un espacio en el que eldiarioand quiere contar las historias de las empresas andaluzas. Cómo discurre sus días, cómo nacen y cómo se consolidan, y cómo, desde aquí, desde Andalucía se construye sociedad a través de las iniciativas empresariales.
EVO, ingeniería sevillana para una movilidad de cero emisiones
Ingeniería, innovación y compromiso medioambiental. La empresa sevillana Évolution Synergétique Automotive S.L. (EVO) lleva desde 2017 desarrollando soluciones sostenibles para el sector de la automoción. Tras participar en más de 40 proyectos vinculados con la movilidad de cero emisiones, la compañía alcanza ahora uno de sus hitos más importantes: el lanzamiento del H2Tractor. Este vehículo industrial impulsado por hidrógeno será presentado el próximo 28 de octubre en Sevilla durante el foro de innovación: “Avanzando la movilidad con hidrógeno en Europa”.
“No genera ningún tipo de emisiones y combina las bondades de los vehículos electrificados con los de combustión interna”, explica su director de Estrategia, Javier Galeano. “Así se da respuesta a la descarbonización de aquellos entornos de difícil electrificación como los puertos”, añade la directora de Comunicación, Silvia Oñate, que resalta que el proyecto supone “un cambio de paradigma” en la movilidad de cero emisiones.
“Solución innovadora”
El H2Tractor es el resultado de un periodo de I+D+I que ha durado más de tres años. El vehículo, cómodo a la par que robusto, es 100% sostenible y emite un “ruido casi nulo” para facilitar un funcionamiento “más limpio, suave y silencioso”. Con una autonomía de más de 16 horas, su tiempo de repostaje no supera los cinco minutos por lo que su desempeño es ininterrumpido. Esta versatilidad favorece la operatividad en puertos, aeropuertos y centros de logística, lugares donde, como apunta Galeano, “no se puede parar la actividad ya que implica un gran impacto en la cadena de valor”.
“El H2Tractor aporta soluciones innovadoras a los principales actores de la industria”, resalta Pablo del Castillo, director de Ventas de EVO. Con una inversión de 40 millones de euros, de los cuales 25,24 provienen de fondos públicos, el proyecto demuestra la capacidad de la empresa sevillana para diseñar y construir este prototipo que está en la fase de pre-comercialización. “Es un producto de calidad que en la actualidad no cuenta con ninguna competencia. No existe un vehículo como este en el mercado y ha habido mucha aceptación. Esto hace que, además de trabajar con puertos amigos como los de Sevilla, Algeciras o Vigo, surjan oportunidades interesantes en los principales puertos de Europa o en el puerto de Los Ángeles (EE.UU)”, dice del Castillo.
“Tras el próximo trámite de homologación, el objetivo es introducir el vehículo en una operativa real —se ha escogido el puerto de Algeciras— para posteriormente realizar las modificaciones necesarias del sistema de refrigeración para adaptarlo, de momento, a altas temperaturas”, explica Galeano. Y en el horizonte la idea es “dar el salto al vehículo urbano e interurbano”.
Responsabilidad medioambiental
EVO se ha ganado el respeto en el ámbito europeo. Es la única empresa española seleccionada por la Comisión Europea para los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE) vinculados con la movilidad. El objetivo es “fomentar el uso del hidrógeno como combustible” para reducir las emisiones en al menos un 50% para 2030 y acercarse a las metas establecidas por el Pacto Verde Europeo.
“Es un proyecto estratégico y en el que EVO tiene un gran peso. A base de este tipo de oportunidades podemos desarrollar nuestro ADN innovador y acelerar otras ideas”, dice Galeano. Por su parte, Oñate, acentúa que las colaboraciones público-privadas “funcionan” pese a lo “laborioso y frustrante” que en ocasiones puedan parecer. “Se hacen muchas cosas con la administración; lo importante es que se aporte lo mejor de cada uno”.
La participación de EVO en este proyecto europeo escenifica la responsabilidad medioambiental de la compañía desde sus inicios. “Nos posicionamos por proyectos de sostenibilidad porque era la deriva del mercado de la automoción”, cuenta Galeano en las instalaciones de sus oficinas centrales en el Parque Empresarial Arte Sacro de Sevilla.
Ingeniería local
“Alemania protege su ingeniería, pero no cuenta que está hecha por españoles”, resalta Galeano. BMW, Kostal, Daimler Truck o Mahle son algunos de los principales clientes de EVO. Desde Munich, donde la empresa cuenta con una sede junto a la de Barcelona y la de Sevilla —la más concurrida—, se une telemáticamente a la conversación José Mellado, su CEO y uno de los fundadores. Este ingeniero en telecomunicaciones emigrado tuvo que demostrar a las grandes empresas alemanas de automoción el buen hacer del talento español. “Es una apuesta personal por el capital humano, que hay de sobra”, dice.
Pese a su modestia, Mellado se siente “orgulloso” de ofrecer la oportunidad de retorno a muchos ingenieros a Andalucía; a casa. “La mayoría de los proyectos predominantes en España, y en el mundo, pertenecen al sector terciario, pero en el secundario, donde se incluye la industria, Andalucía tiene ventaja con el resto de Europa en cuanto energías renovables”.
Este escenario fomenta la creación de empleo de calidad en la comunidad autónoma. La cadena de valor de la tecnología del hidrógeno está cada vez más estimulada por su interés creciente en el Campo de Gibraltar y en Huelva. Esto facilita muchas colaboraciones con universidades regionales —EVO ha impulsado una cátedra con la Universidad de Sevilla— para compartir conocimiento y captar talento así como establecer nuevas sinergías. Prueba de ello es la creación de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde que engloba a unas 150 entidades andaluzas entre las que se incluye EVO. Además, Huelva es la sede del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde mientras que Sevilla albergará el próximo marzo el Congreso Europeo de Hidrógeno.
EVO, con 75 ingenieros, demuestra “la calidad de la ingeniería española” y su repercusión al tejido empresarial local. Además, su posición como uno de los principales especialistas europeos en movilidad sostenible no es fruto de la casualidad. “Insistencia, paciencia y responsabilidad. Esto no es un pelotazo sino un trabajo a largo plazo basado en la confianza y en la calidad”, concluye Mellado.