Castilla es reelegida secretaria general de UGT-A y pone el foco en la recuperación de la actividad tras la pandemia

Carmen Castilla recibe a Juan Manuel Moreno junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Europa Press

0

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha sido reelegida para el cargo en el 12 Congreso del sindicato, celebrado en Antequera (Málaga), con el respaldo del 86,8% de los delegados y delegadas asistentes. Castilla ha puesto el acento en que la pandemia abre nuevos retos a los que enfrentarse, entre los que ha citado cómo se reiniciará la actividad tras la Covid-19 y cuando decaigan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que están aún muchos trabajadores o la digitalización y el teletrabajo.

"Nos enfrentamos a cómo va a quedar el mercado laboral en Andalucía; cómo será la vuelta completa de esos trabajadores, cómo se va a reiniciar toda la actividad", ha dicho, añadiendo que les preocupa "enormemente" la "política de recortes en lo público", en referencia al sistema sanitario público andaluz, "que necesita desde luego más financiación pública, más impacto del PIB andaluz y mantener unos servicios públicos potentes y que no existan desigualdades". A eso ha unido otras otras reivindicaciones en marcha y que continuarán, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de las reformas laborales, "sobre todo la última"; así como la de las pensiones del año 2013 y el factor de sostenibilidad.

La recién reelegida secretaria general de UGT-A ha asegurado que "el paro es un mal endémico de nuestra tierra, nos preocupa que la gente que está en ERTE se convierta en despidos, los parados de larga duración y la tasa de exclusión social de esta tierra, por eso es tan importante que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) funcione y sea compatible con la renta básica de inserción".

Una mayor apuesta por la industria

A esto ha unido la "importancia de un cambio en el modelo productivo", apostando por más industrias: "ahí hay más empleo de calidad, más servicios públicos, privados, y eso es consumo y riqueza". En este sentido, considera "incomprensible" el caso de Airbus en Puerto Real (Cádiz) y que "continuamente estén amenazando con ese escenario de incertidumbre de cerrar" la fábrica. Es más, ha incidido en que "no se puede tener 300 millones de euros de beneficios en el primer trimestre y querer cerrar una planta tan importante", lo cual supondría no sólo el despido directo de muchos trabajadores sino también de las empresas auxiliares.

Castilla se ha referido también a la situación de los jóvenes, las mujeres, los parados de alta duración así como "el reto de la Formación Profesional en Andalucía, tan necesaria para explorar nuevos nichos de empleo a propósito de esta nueva era". "Hay que pelear por la industria, por el medio ambiente, por la sostenibilidad y una transición justa. Hay que derogar la reforma laboral y hay que apostar por un nuevo Estatuto del Trabajador. Si no hay empleo de calidad, vamos a tener un problema muy grande con nuestra juventud, con el 51% de paro", ha apostillado.

Vítores a Juan Espadas

Al congreso han asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. La clausura corrió a cargo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un congreso por el que también desfilaron dos de los candidatos a ser designados candidatos del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz y Juan Espadas, que acudió por la tarde y fue recibido con gritos de "presidente, presidente" por los delegados sindicales allí presentes.

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2021 - 20:09 h

Descubre nuestras apps

stats