El sindicato CGT ha anunciado que este martes formalizará la documentación para poner fin a la huelga en el sector del metal en la provincia de Cádiz, según se ha decidido en las asambleas. Además, ha añadido que a partir de este momento cambia de escenario y trabajará “empresa a empresa” para defender los derechos de los trabajadores.
De esta forma, CGT da carpetazo a una huelga indefinida que comenzó el 23 de junio, con un paro previo el 18, y que ya había sido dada por finiquitada por los sindicatos presentes en la mesa de negociación el pasado 27 de junio, tras la firma del preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado entre FICA UGT y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), patronal del sector del metal.
Aquel acuerdo no fue respaldado ni por CGT, ni por CTM (ambos fuera de la mesa) ni por el sindicato minoritario en las negociaciones, CCOO, que sin embargo sí anunció que lo respetaría. Hoy CGT anuncia que pondrá fin a la huelga.
El convenio tendrá una vigencia de ocho años, en lugar de los nueve años que proponía el primer preacuerdo, y contempla un incremento salarial ligado al IPC del 3% para 2024 y del 2,8% para 2025. Entre 2026 y 2031 las subidas salariales se ajustarán al IPC real. También elimina la restricción de días anuales en el plus de transporte y admite la opción de solicitar 23 días laborables de vacaciones en lugar de 31 días naturales.
En una nota, CGT ha mostrado su “orgullo” por haber podido “ser el vehículo para que el metal de Cádiz saque a la calle su indignación y rabia frente a la burocracia sindical y una patronal explotadora y sin escrúpulos”. En este sentido, ha agradecido “a las personas que conforman el metal de Cádiz el reconocimiento” a su labor y la confianza que cientos de nuevos afiliados han depositado en el sindicato para defender sus intereses sociolaborales y económicos.
“Esto es un punto y seguido, el final queda a larga distancia, ahora las asambleas de centro de trabajo y empresa irán hablando para aplicar la medicina de la rebeldía frente a los abusos patronales y de sus socios sindicales, una vez que las plantillas se recuperen del gran esfuerzo, en todos los sentidos, de estas tres semanas de lucha que culminan”, ha añadido el sindicato.
Finalmente, tras asegurar que seguirán sin dar “ni un paso atrás frente a las traiciones, el clientelismo y el esclavismo que se sigue practicando y se permite en el metal”, CGT ha insistido en que “es posible y necesario cambiar las cosas”.
23 detenidos
Los altercados durante las protestas de las últimas tres semanas se saldan por ahora con 23 detenidos, los últimos este mismo martes.
Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana en Cádiz a tres personas, de entre 36 y 50 años, como presuntos autores de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y, en algunos casos, daños por la quema de contenedores en la vía pública. Una cuarta persona ha sido detenida también este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando se disponía a embarcar en un vuelo con destino a Cuba.
Además, el Juzgado ha decretado prisión provisional para otro hombre de 32 años de edad detenido este lunes como presunto autor de la agresión que sufrió un agente de la UPR de la Policía Nacional durante los disturbios que tuvieron lugar en la ciudad de Cádiz el pasado 18 de junio con motivo de la huelga del metal, según ha indicado la Policía Nacional. Se le imputan delitos de lesiones, atentado contra agente de la autoridad, daños y desórdenes públicos ocurridos el 18 de junio.
El sector del metal en la provincia agrupa a unas 5.000 empresas y cerca de 30.000 trabajadores.