Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

La capacidad logística de la Zona Franca de Cádiz crecerá un 25% con el recinto fiscal en la Bahía de Algeciras

recinto fiscal Bahía Algeciras

0

Son 130.000 metros cuadrados en Los Barrios, que sumados a los 486.000 del recinto fiscal situado en Cádiz, supondrán incrementar en más de un 25% el espacio con esta catalogación, es decir con ventajas fiscales y aduaneras, en la provincia. El hecho de que el nuevo recinto fiscal impulsado por la Zona Franca de Cádiz vaya a estar en la Bahía de Algeciras supone también un hito para la capacidad logística del que es el primer puerto de España y uno de los más importantes del mundo.

Tan solo tres kilómetros lo separan de las instalaciones portuarias, para que las que se espera que sea un aliado clave y, por tanto, un revulsivo en la internacionalización, especialmente para superar la crisis que ha supuesto la pandemia. El recinto fiscal se ha convertido en sí en uno de los pilares del Plan Integral para el Campo de Gibraltar aprobado hace dos años por el Gobierno de España.

El consorcio gestionará pues dos recintos fiscales con todo lo que conllevan estos espacios a la hora de facilitar los negocios. En este caso, además, se trata de una demanda histórica del tejido empresarial e industrial del Campo de Gibraltar, que llevaba años reclamando un espacio similar para incrementar su competitividad. El golpe del brexit ha hecho más urgente darle respuesta por su importancia para las operaciones de importación y exportación del puerto de Algeciras. Precisamente por ello se espera que otorgue valor añadido a las operaciones de comercio exterior.

De este modo, poco más de un año después, desde que se logró la necesaria autorización del Ministerio de Hacienda, empezarán las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se ha tramitado en tiempo récord. Los trabajos los ejecutará la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas y Movimientos de Tierra Carmin, del mismo municipio de Los Barrios, y Elecnor por cerca de 2,5 millones de euros, y comenzarán con la inminente concesión de la licencia.  

Colaboración para una rápida ejecución

Desde el consorcio apuntan que se ha agilizado la tramitación “para que esté operativo a la mayor brevedad”. La colaboración entre el Ayuntamiento de los Barrios, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, entre otros, son fundamentales para este enclave. Fruto de esta colaboración, el Ayuntamiento de Los Barrios ha decidido declarar de interés general las inversiones en el recinto fiscal para que tengan la correspondiente bonificación. También está aprobado el convenio con la Guardia Civil para la seguridad y vigilancia como hace con el de Cádiz desde hace casi dos décadas.

En cuanto a la comercialización, el 25 se cierra el plazo para presentar ofertas, por lo que también se ha pisado el acelerador en este sentido. Se comercializan tres parcelas, la mayor de 42.095 metros cuadrados. Están dirigidas a operadores económicos, nacionales o internacionales, con necesidad de implantación en la comarca y centradas en operaciones que se benefician de las ventajas aduaneras y fiscales. También, para posibles inversores y promotores de proyectos que adquieren el derecho de arrendamiento.

El plan para por atraer a una gran multinacional que sirva de tractora para el tejido productivo del entorno. El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, lo ha defendido como una herramienta “para la reactivación económica” y ha animado a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar la oportunidad que les brinda el nuevo espacio.

Desde la Zona Franca de Cádiz explican que realizaron “un estudio pormenorizado de los espacios logísticos existentes” en su área de influencia, y también del mercado nacional e internacional, para ofrecer la respuesta más adecuada. “Se trata de un espacio moderno, pionero en conceptos como vigilancia y control de acceso, que integra las nuevas tecnologías a la labor aduanera”, subrayan.

Pero si duda, en lo que coinciden todos los implicados es que este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia del Gobierno de España para el Campo de Gibraltar, será uno de los pilares para fortalecer el corredor logístico de la provincia generando oportunidades de empleo para la comarca.

 

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats