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Emprender en comunicación, sí se puede: “Hace 14 años decidimos trabajar para nosotros mismos y elegimos ser una cooperativa”

Equipo de la agencia de comunicación Seis60
21 de junio de 2022 20:58 h

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Trabajar para ellos mismos era la idea que manejaban Alicia Casado, actual directora la agencia de comunicación andaluza Seis60, cooperativa de trabajo con sede en Sevilla, y sus dos socios cuando empezaban su andadura laboral tras licenciarse en Periodismo en 2005. Tras especializarse en comunicación corporativa y hacer sus primeros pinitos en el mercado tomaron una decisión en 2009: emprender su propio camino integrando todas las herramientras aprendidas y las nuevas que en aquella época estaban surgiendo, principalmente las redes sociales. “No éramos empresarios ni teníamos apenas ahorros” pero tenían claro que “queríamos trabajar para nosotros mismos y la fórmula de la cooperativa era la que mejor nos encajaba”. Dicho y hecho, trece años después, y pese a la competencia en este ámbito, se han hecho sin duda un hueco entre las agencias de comunicación, tienen un nombre en el mundillo y aspiran a seguir creciendo, a nivel regional, nacional e internacional. De hecho, recientemente se lograron un doble galardón de contenido viral en un certamen de publicidad nacional.

Una situación parecida vivieron en la cooperativa de trabajo SocioCreativo, de Huelva, cuando quisieron iniciar un nuevo camino. Fue en 2018 cuando Óscar, Marcelo y Juanjo se decidieron a formalizar el proyecto creando una cooperativa audiovisual, con unas líneas de acción concretas encaminadas exclusivamente al trabajo creativo audiovisual para terceros y el desarrollo de productos audiovisuales propios principalmente en el ámbito documental y de ficción de animación. “Lo más importante de todo (al menos para nosotros) es que disfrutamos muchísimo con lo que hacemos”, sostienen.

Alicia Casado, al repasar la trayectoria de Seis60 recuerda que querían “trabajar de otra manera”. La experiencia estaba por llegar pero buscaron “alternativos” a trabajar por cuenta ajena. “Claramente, la mejor fórmula que nos encajaba era la cooperativa de trabajo”, con “socios-empleados” y donde “todos tenemos el mismo valor, un voto”, más allá de la distribución del trabajo que han ido desarrollando, explica la directora de la agencia, que ya han llevado su experiencia en alguna jornada organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), que representa, defiende y promociona los intereses de las cooperativas, de las personas que las integran y del modelo cooperativo. La federación, para aquellos interesados, ofrece de manera gratuita una serie de servicios entre los que se encuentran los relacionados con el asesoramiento jurídico y técnico especializado, el desarrollo empresarial de las cooperativas, la formación continua y la defensa de los intereses de las cooperativas ante la Administración.

Trabajadores empresarios

Los tres socios de Seis60 han ido sumando trabajadores a medida que avanzaban los años, y ya conforman un equipo de 8 profesionales. “Al principio nos costaba decir que éramos una cooperativa, porque la gente lo solía asociar solamente al mundo agrario, pero ahora mismo es algo que se valora mucho por parte de los clientes, no por la forma jurídica y tal, sino por el tipo de empresa que somos, donde los trabajadores también somos los empresarios”, apunta Casado entre las ventajas de ser cooperativa de trabajo.

Seis60 es una agencia que apuesta por la fusión entre técnicas tradicionales e innovadoras para desarrollar la imagen de marca de empresas e instituciones. Mirando un poco al futuro, su directora comenta que quieren “seguir ampliando” su cartera de clientes, algunos ya con sede en Madrid o Barcelona. Se han hecho ese “hueco” entre las agencias de comunicación y trabajan para cliente “tanto públicos como privados”. El “boca a boca” les llevó a ser reconocida a nivel local y el mismo sistema les lleva a ampliar su mirada a otras ciudades de aquí y de allí de diferentes sectores de actividad.

“Hay mucha competencia y hacerse un nombre cuesta” pero, según la experiencia narrada, lo han conseguido. De hecho, Seis60 forma parte del exclusivo top ten de Mejores Consultoras de Comunicación y RRPP en España elaborado por la reconocida revista El Publicista en su último ejemplar ‘Los Mejores del Año’. Se trata de la única consultora andaluza y con sede en Andalucía que ha logrado posicionarse en este selecto ranking a nivel nacional, ocupando el octavo puesto de la selección. Acaban de cumplir trece años en activo con un crecimiento continuado desde su creación en el mes de mayo de 2009. La consultora ubicada en Sevilla ha cerrado el pasado ejercicio de 2021 con un incremento del 22% en su facturación respecto a 2020. Además, en el primer cuatrimestre de este año 2022, Seis60 ha facturado un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, en su previsión anual, la agencia ubicada en Sevilla espera conseguir un crecimiento total del 15% respecto a 2021.

Colaboración y proyectos

El proyecto cooperativo de SocioCreativo, por su parte genera contenidos de comunicación para la transformación social. El modelo de cooperativa de trabajo, enfocado a valores medioambientales, sociales y sostenibles, se podría ajustar a esos principios con los que se pusieron en marcha Juanjo Vázquez y sus socios, que se llaman Óscar. El desarrollo conjunto de proyectos audiovisuales les ha llevado incluso a incorporar a dos personas al equipo de trabajo que fomenta el desarrollo de una línea de trabajo enfocada principalmente a la comunicación social y en relación directa con el desarrollo de acciones audiovisuales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Experiencia laboral tenían, pero unieron sus caminos profesionales que hasta entonces iban por separado, pasando por productoras audiovisuales, agencias de comunicación, televisiones, etc. “Nos dijeron en el CADE de la Junta que la cooperativa era el modelo mejor para nosotros según era nuestra forma de trabajar. Detrás de nuestras coincidencias laborales podría haber algo más, y así nos decididimos”, comenta Juanjo, quien recuerda que pensaban en una forma de trabajo “horizontal” y que a aquellos “había que darle un definición jurídica”.

Mientras los dos Óscar afianzan el proyecto empresarial dedicándose en exclusiva a la producción audiovisual bajo el nombre de SocioCreativo Producciones, Juanjo participa en otros proyectos en paralelo y colaboran en multitud de proyectos. “Tomamos decisiones consensuadas y apredems también de los errores del comienzo. Porque esto es como cualquier otra empresa: la gerencia ejecuta lo que se dice en la junta, donde todo el mundo puede expresarse”, explica.

El modelo de cooperativa es “la fórmula más práctica de emprender inspirándose en valores que promueven la democracia económica, la participación y la igualdad de oportunidades”, resaltan desde FAECTA. “En nuestro ADN empresarial tenemos la idea de incoporar a más personas. Tenemos las puertas abiertas, pero tienen que saber que eso conlleva unas responsabilidades”, indica Juanjo Vázquez, quien destaca que toman sus proyectos como “fuente de trabajo y no tanto como distribución de beneficios. Es más como un autoempleo”.

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