El inicio del año ha sido muy frío en el conjunto de Andalucía, incluyendo uno de los días más fríos de la última década, como fue el pasado miércoles. Según los registros, se trata del día más frío desde 2012, con temperaturas que han quedado bajo cero en prácticamente toda la comunidad, registrando incluso la mínima más fría de toda España, como es el caso de los –17,3 ºC de Pradollano (Granada).
La masa de aire que provocaba estas temperaturas se ha ido desplazando hacia el interior de Europa, aunque las temperaturas continuarán frías en la mayor parte de la región, ya que las masas que llegan, a pesar de que son más suaves, continúan siendo frías y seguirán dejando algunas heladas en zonas de montaña.
De esta forma, de cara al fin de semana la situación será invernal en toda Andalucía. Se espera que las temperaturas se mantengan en valores bajos, rondando los 3/8 ºC de mínima en la mayoría de los municipios de la comunidad, generándose heladas en zonas altas de montaña, pudiendo ser la del domingo la noche más fría. Mientras, las máximas se situarán alrededor de los 12/17 ºC, siendo más elevadas en las costas y más frías en el interior.
El frío será algo más notorio al mediodía durante la jornada del viernes, cuando la nubosidad será abundante y la ausencia de sol genere una mayor sensación invernal. Esta nubosidad estará propiciada por el paso de un frente algo desgastado, que llegará por el noroeste peninsular y que alcanzará nuestra región con mucha nubosidad pero pocas precipitaciones. De producirse estas lluvias, serán algo más notables en puntos del norte y oeste de la comunidad, no esperando que lleguen a zonas orientales.
Las jornadas del sábado y del domingo serán más soleadas, esperando una sensación térmica al mediodía más suave, con cielos variables y mayores ratos de sol, pudiéndose producir algunas nieblas en puntos de valle, pero sin precipitaciones.
Inicio de semana estable, pero llegan nuevas borrascas
Tras un fin de semana relativamente tranquilo, los días siguientes seguirán la misma estela, esperando que el lunes y el martes sean estables, sin apenas precipitaciones y vientos suaves variables y localmente moderados del levante en las costas mediterráneas. Los cambios se podrían notar en puntos del oeste a partir del martes por la tarde, cuando el viento del suroeste empezará a arreciar por puntos de Huelva, dejando rachas localmente intensas, y con la subida de las temperaturas.
La tarde del martes también dejará un aumento de la nubosidad en todo el centro y oeste andaluz, como antesala de la llegada de una borrasca desde el oeste. Durante las últimas horas del martes, la lluvia empezará a entrar por zonas del oeste de Huelva, adentrándose poco a poco hacia el resto de la provincia durante la noche. La previsión es que el frente no avance libremente y quede frenado en puntos del oeste, por lo que durante la madrugada y mañana del miércoles las lluvias se quedarían restringidas a zonas del oeste de Andalucía, no esperándolas en toda la mitad oriental de la comunidad. El viento soplará fuerte del suroeste, especialmente en puntos de la costa atlántica, y las temperaturas subirán ligeramente.
El avance de previsión para el resto de la semana continúa dando señales de la permanencia de esta misma dinámica atmosférica, en la que las borrascas seguirán alcanzando la Península Ibérica, manteniendo el ambiente inestable, a la misma vez que las masas de aire más frías rondarán nuestras latitudes, favoreciendo que los días continúen gélidos. Así, la recta final de semana podría ser lluviosa con la entrada de varios frentes desde el noroeste, irrumpiendo tras de sí el aire frío que mantendría el invierno sobre la región una semana más.