EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Llega el ansiado descenso térmico tras el adelantado 'verano (sin diminutivo) de San Miguel'

Tras un veranillo adelantado de San Miguel, al cual se le podría quitar el diminutivo debido a su intensidad, llegará el ansiado descenso térmico de las temperaturas que dejará a toda Andalucía con valores más otoñales, además de venir acompañado de días más nubosos y algunas lluvias.

Aunque la situación de calor todavía perdurará durante las jornadas de este jueves y del viernes, con altas temperaturas, avisos por calor y ambiente despejado, siendo muy posiblemente la jornada de jueves más cálida de todo el episodio. Los valores podrían alcanzar los 40 ºC de forma puntual en el Valle del Guadalquivir, al igual que lo ha hecho durante días anteriores, donde se registraban los 40,2 ºC en localidades como Montoro (Córdoba). Es por ello que, la AEMET vuelve a activar los avisos por altas temperaturas en zonas bajas de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, un aviso que sería de nivel amarillo. La nubosidad irá en aumento a lo largo del día, dejando una tarde algo más variable, especialmente por nubes de tipo medio y alto, no descartando alguna gota, lo que puede provocar que las temperaturas máximas queden algo más retenidas, aunque la sensación térmica será de calor intenso.

El viernes la situación será similar, aunque ya se experimentará un primer descenso de las temperaturas, esperando que las máximas queden algo más retenidas, en buena medida por la presencia de nubosidad, con mínimas que también comenzarán a descender tímidamente. Los cielos continuarán dejando un ambiente más variable, no descartándose nuevamente algún chubasco aislado. El viento en esta jornada será algo más intenso en puntos del Estrecho de Gibraltar, con un levante que puede ser localmente fuerte.

El sábado continuará la tendencia descendente de los termómetros, dejando ya una jornada más normalizada térmicamente, con valores máximos que se situarán entre los 32 ºC y los 36 ºC en el interior y alrededor de los 27/30 ºC en las costas. La nubosidad seguirá estando presente, aunque dejando todavía un ambiente estable y variable, salvo en puntos de las sierras orientales, por donde se pueden producir algunos chubascos de evolución a lo largo del día.

El viento irá rolando poco a poco a componente oeste por la mitad occidental de la región, provocado por el acercamiento del frente Atlántico a últimas horas del sábado. Un frente que dejará una jornada de domingo más revuelta. A su paso serán probables las precipitaciones débiles o localmente moderadas, dejando cielos más cubiertos a primeras horas en la mitad occidental y abriéndose claros a partir de mediodía, a la misma vez que dejará una tarde más cubierta por la mitad este, reactivándose en algunos casos los chubascos en puntos de los sistemas montañosos del interior oriental. Eso sí, una vez pase el frente, las temperaturas caerán de forma notable, notándose un ambiente más frío y seco, dejando una jornada de domingo con máximas que se situarán en la mayor parte de Andalucía alrededor de los 30 ºC, siendo más bajas en zonas altas de montaña y mínimas que podrían bajar de los 18 ºC en costas, de los 15 ºC en zonas bajas del interior y de los 10 ºC en puntos de montaña.

Primera mitad de la semana: noches frías, días suaves y cielos despejados

Tras el paso del frente, las temperaturas descenderán en toda la región, dejando un inicio de semana más parecido al otoño, que al verano. A las puertas del cambio de estación astronómico, el tiempo dejará las primeras impresiones de su fin estival. De esta forma, la jornada del lunes estará marcada por temperaturas máximas que se situarán entre los 20/28 ºC en gran parte de la comunidad andaluza, con viento notable de componente noroeste en el interior y de poniente en las costas Mediterráneas. El cielo quedará limpio y con poca nubosidad, salvo alguna nube baja que se pueda producir en puntos de valle o las costas.

Esa situación se prolongará durante el martes, dejando una jornada muy agradable, tanto térmicamente, como en el estado de los cielos, ya que el ambiente limpio será la tónica general de toda la comunidad, sin variaciones en las temperaturas.

La jornada del miércoles podría ser algo distinta, estando condicionada por el acercamiento de un pequeño embolsamiento de aire frío por el suroeste, que podría dejar mucha nubosidad de tipo algo, subida de las temperaturas y temporal de levante en puntos de Cádiz y litoral Mediterráneo.

Segunda mitad de la semana: subida de las temperaturas y algunas tormentas

La tendencia a medio plazo vendrá marcada por la presencia de una DANA, la cual puede generar inestabilidad en gran parte de la región, aunque debido a la lejanía de la predicción, todavía es un escenario de probabilidad media. Aun así, los modelos apuntan a que este embolsamiento de aire frío en altura, podría generar vientos intensos de levante en el Estrecho, generando mucha nubosidad y precipitaciones en puntos costeros, al mismo tiempo que también generará tormentas y chubascos en gran parte de Andalucía, sobre todo durante la jornada del viernes, cuando pueden ser localmente fuertes.

En cuanto a las temperaturas, parece que, con los vientos de componente sur, se produciría un ascenso térmico, sin esperar valores tan elevados como los vividos a mediados de septiembre. Además, podría venir acompañado de algo de polvo en suspensión.

Únete a nuestra comunidad de Instagram

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.