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El caminito “más peligroso del mundo” volverá a ser transitable tras dos décadas de espera

Olga Granado

La rehabilitación del Caminito del Rey, un espectacular sendero por el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga) cuyo acceso está vetado desde 2001, ha generado tanta expectación como recelos entre algunos conservacionistas que temen que el entorno pierda su pureza con la invasión de turistas o entre los escaladores y alpinistas que esta última década han sido los únicos que se han aventurado a adentrarse en este espacio prohibido. El proyecto, con un presupuesto de algo más de 2,2 millones de euros, está siendo impulsado por la Diputación de Málaga como un revulsivo para el turismo en este paraje del Valle del Guadalhorce y en el que están implicados también los municipios que recorre la ruta: de Ardales a Álora pasando por Antequera. 

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, confirmaba esta semana que las obras se encuentran ya al 70% de su ejecución, lo que hace pensar que podría reinaugurarse en enero de 2015, si bien el compromiso es que sea en el primer trimestre del próximo año. Para ello, se ha cursado ya invitación a la Casa Real para que asista Felipe VI y pueda recorrer la misma pasarela por la que en 1921 transitó su bisabuelo, Alfonso XIII, cuando se inauguró la presa del Conde del Guadalhorce. “Todos confiamos en que tenga a bien aceptar la petición”, subraya Elías Bendodo.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de un sendero de cuatro kilómetros de longitud, y especialmente de la pasarela colgada de la pared de roca, de 1.200 metros de extensión. La misma se sujeta con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca y está situada a una altura media sobre el río Guadalhorce de 100 metros. La obra en sí tampoco está siendo fácil, empezando por el traslado y aprovisionamiento de materiales -cerca de 500 toneladas de acero y madera- que ha necesitado el uso de helicópteros. Éstos a la vez han retirado toneladas de escombros. De hecho, en su rehabilitación participan sobre todo alpinistas, escaladores y espeleólogos muy experimentados que trabajan colgados de la pared del desfiladero para fijar los anclajes a la roca.

Los años de abandono habían llevado a un total deterioro del sendero, lo que hizo que cada vez fuera más peligroso circular por el mismo, especialmente porque con el tiempo habían ido cayendo al vacío las barandillas de protección y en algunos tramos era necesario colgarse -literalmente- para salvar el paso. Después de que fallecieran cuatro excursionistas entre 1999 y 2000, la Junta de Andalucía ordenó su cierre -destruyó el acceso- bajo la amenaza de multas de hasta 6.000 euros para los que no respetaran la prohibición. Sin embargo, esto acrecentó todavía más la leyenda del que comenzó a ser definido como el camino más peligroso del mundo. Hasta se cuenta que parte del famoso videojuego Call of Duty está inspirado en este mítico camino por El Chorro.

 

 

Su clausura y el hecho de estar situado en uno de los puntos de escalada más importantes de Europa animó todavía más a muchos para el desafío. De hecho, por internet circulan decenas de vídeos de intrépidos que han llegado desde todo el mundo ara aventurarse por esta ruta. Ninguna prohibición ha logrado estos años echar para atrás a los más arriesgados, que dejan plasmada su proeza en las redes sociales con vídeos como éste, con más de 10 millones de reproducciones: 

Este proyecto ha supuesto también un logro en la cooperación institucional después de dos décadas de intentos fallidos para rehabilitarlo porque incluso antes de su cierre en 2001 ya se hablaba de la necesidad de acometer obras para evitar que muriera sin remedio este patrimonio. No ha sido hasta este año cuando se ha podido desbloquear un proyecto -en 2009 salió a concurso público su redacción- en el que las administraciones son conscientes del potencial que para el turismo supondrá la apertura del Caminito del Rey, al que la Diputación de Málaga dedica en exclusiva toda una página en su web con información, vídeos y fotografías.

Pese a que comenzó a denominarse Caminito del Rey en 1921 a raíz del mencionado paseo del monarca de la época, lo cierto es que este paso se había construido años antes -las obras se desarrollaron entre 1901 y 1905- como un acceso para los operarios encargados del mantenimiento de la presa y su vigilancia desde los saltos de agua del Gaitanejo y El Chorro. Con el tiempo se convirtió en un paso vital para la comunicación de los habitantes del lugar: “Permitía a los niños asistir a la escuela tras un trayecto relativamente corto, a las mujeres avituallarse de los productos de primera necesidad y a todos los habitantes en general mantener un contacto directo con otras poblaciones más allá de las sierras que rodean estos parajes”, explican desde la Diputación de Málaga. Más de un siglo después, los promotores de este proyecto entienden que recuperar el Caminito del Rey no sólo dotará a la comarca de los Gaitanes de un foco de atracción de visitantes, sino que permitirá devolver a los habitantes de estas tierrras parte de su historia y un elemento vivo de sus recuerdos.

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