Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A usa zumos del Banco de Alimentos en un desayuno organizado en Sanlúcar de Barrameda

Polémica en Sanlúcar de Barrameda a cuenta de unos zumos.

Francisco J. Jiménez

¿Cómo pudo llegar un zumo entregado por el Banco de Alimentos de Cádiz a un desayuno organizado por el PP-A en Sanlúcar de Barrameda? Es la pregunta sin respuesta que circula de una localidad a la otra en un caso que sirve para enfrentar a los populares con el PSOE-A y que deja en mal lugar a la organización sin ánimo de lucro, que es la más indignada en este asunto.

La polémica procede del desayuno de Navidad con los medios de comunicación de Sanlúcar de Barrameda, en el que se usaron varios zumos procedentes del Banco de Alimentos, un hecho que fue denunciado por el PSOE-A y que ha provocado la precipitada respuesta del PP-A, que niega que haya habido mala intención. “Es un error y una mera confusión en la que jamás puede haber mala fe”, afirma Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz.

En la pasada madrugada este partido ya tuvo que usar su cuenta oficial de Twitter para aclarar la situación al ver la repercusión que estaba tomando el asunto. “Perdón por lo sucedido, fruto de una lamentable confusión sin mala fe. Por la mañana daremos las explicaciones oportunas”, rezaba un mensaje lanzado a la 1.05. Los populares no querían que el PSOE-A exprimiera el jugo del asunto de los zumos.

Por eso Antonio Sanz subrayaba en su comparecencia que “esta confusión no va a tapar la gran labor que hace el PP-A sanluqueño, que realiza una labor social importante todos los años con una recogida de alimentos que organiza desde hace varios años en la sede por estas fechas”. En cualquier caso, había que buscar un culpable y la señalada fue Regina Arocha, militante del partido y organizadora del evento. Tras pedir disculpas, explicó que el error pudo proceder de confundir los productos con los que se iba a atender a los medios de comunicación con los que se estaban recogiendo en la sede sanluqueña del partido.

Sucede, sin embargo, que el Banco de Alimentos de Cádiz no reparte estos zumos entre partidos, por lo que no queda nada claro el motivo por el que terminó en la mesa del ya tristemente famoso desayuno. Salud González, portavoz de esta organización, lamenta que se vean involucrados en un asunto al que se le está dando un uso político. “Nos da mucha rabia vernos ahí porque nosotros somos una entidad apolítica y aconfesional. Los productos los repartimos entre entidades benéficas que estén legalmente constituidas y de una reconocida labor social. Nunca los repartimos a partidos políticos ni a particulares. La procedencia de los zumos la desconocemos. Ellos dicen que tienen captación de alimentos a través de de afiliados y donantes, pero no queda claro. Lo único que se nos ocurre es que alguien de una entidad benéfica, en lugar de consumirlos, los haya llevado a la sede del PP-A. Es algo rocambolesco porque son productos que van con nuestro logo y que no se pueden comprar en ningún sitio porque está prohibida su venta. Pedimos que, por favor, nos eximan de responsabilidad”.

Pero no parece que ésta sea una preocupación para el PP-A, que prefiere anunciar que entregará 100 kilos de alimentos a esta organización para resarcir el error. La secretaria provincial del PSOE-A de Cádiz, Irene García, por su parte, señala que “no basta con pedir perdón” y entiende que “lo honesto” es que la candidata a la alcaldía, Ana Mestre, presente “su dimisión” y “abandone esa carrera” hacia el Ayuntamiento sanluqueño.

A todo esto, se da la circunstancia de que el director de Cáritas Interparroquial de Sanlúcar, Eduardo Merino, está casado con Isabel Palma, concejal del PP-A en Sanlúcar. Ni que decir que Cáritas es una de las entidades a las que el Banco de Alimentos reparte sus productos, pero Merino niega haber intervenido en el asunto.

Etiquetas
stats